- II -
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Auto del Amor |
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Jardín de un carmen en la Alhambra, cuyos torreones se ven en el fondo.
Puesta de sol. �Alma� habla con un canario en una jaula haciéndole mimos:
canta bajo en tono de granadinas. |
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ALMA |
�Echame niña bonita |
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lágrimas en un pañuelo |
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y las llevaré a Granada |
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que las engarce un platero�. |
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(Una voz dentro: �Alma! Se va con la jaula.) |
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AURELIO |
(Subiendo por la escalinata del fondo y contemplando
el paisaje.) |
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Vergel tranquilo y riente |
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que Dios creó en un ensueño, |
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edén donde el amor mío |
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vive de amor prisionero, |
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valle umbroso, donde habita |
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el encantado silencio, |
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río en que ninfas de oro |
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con sus amantes los genios |
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vienen, y en noches de luna |
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bailan sus desnudos cuerpos. [65] |
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Torres, de rojo, encendidas: |
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�Rubor que enciende en secreto |
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la palabra que al oído |
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os dice amoroso el cielo! |
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Yo os saludo en la hora santa |
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en que muere el sol... |
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ALMA |
(Saliendo.) |
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�Aurelio! |
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Cuánto has tardado esta tarde |
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(Le tiende las manos.) |
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hace mucho que te espero. |
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(Mirándole con atención.) |
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�Qué tienes Aurelio mío? |
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AURELIO |
�Nada...! No sé... Nada tengo. |
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Es decir... me apena ver |
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sombras en tus ojos bellos. |
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ALMA |
No se aparta de mi mente |
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ese triste pensamiento... |
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AURELIO |
Ojalá toda tu vida |
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ignoraras el secreto... |
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ALMA |
�Oh! �Qué triste desventura! |
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Hallar un padre y perderlo. |
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Antes le tenía huérfana |
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y ahora vive y no le tengo... |
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AURELIO |
Quién sabe aún, si algún día |
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querrá deshacer su yerro |
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y volverá arrepentido... [66] |
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si vive... todo es incierto... |
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(Pausa.) |
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Yo aun confío averiguar |
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cual sea su paradero; |
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dicen que estuvo en Italia. |
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Mas hace ya tanto tiempo... |
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y después se pierde el rastro |
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y �quién sabe si habrá muerto? |
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(Hablando consigo.) |
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Triste es que se malograra |
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un hombre de tanto mérito: |
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dicen cuantos hablan de él |
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que era un artista de genio. |
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(Se oye tocar una guitarra en el fondo, y los novios se acercan a la escalinata
para mirar. Después de una pausa canta el ciego desde abajo.) |
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�Una virgen la más bella |
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tengo yo de fina talla, |
50 |
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y voy a ponerle al pie |
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como ofrenda una guitarra�. |
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�La guitarra de oro puro, |
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las cuerdas, hilos de plata, |
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los trastes de pedrería |
55 |
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y las clavijas de nácar�. |
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�Cuando los ángeles bajen |
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la tocarán con sus alas |
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y alegrarán a la Virgen |
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los sones de la guitarra�. |
60 |
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(AURELIO saca unas monedas, y ALMA las toma y se
las echa al ciego que vuelve a cantar.) |
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�Tu padre que está en la tierra |
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y tu madre desde el cielo |
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te premien tu caridad |
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con el pobrecito ciego�. |
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(Vuelven los novios de la mano.) |
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[67] |
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ALMA |
�No te has fijado en la copla |
65 |
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que ha cantado el pobre ciego? |
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�Tu padre que está en la tierra |
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y tu madre desde el cielo�. |
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AURELIO |
Son coplas improvisadas... |
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ALMA |
(Sentándose.) |
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�No...! El corazón está inquieto. |
70 |
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Desde que te oí decir: |
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Tu padre vive, me creo |
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que lo tengo ya delante |
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y un vago presentimiento |
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me dice que le he de ver |
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y que le he de ver sufriendo... |
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(Aparece subiendo por la escalinata EL ESCULTOR vestido como un
mendigo, con larga cabellera y barba entrecanas, y aire envejecido.) |
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AURELIO |
�Otro mendigo! Ya ves |
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que no se puede ser bueno. |
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(Saca unas monedas.) |
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Ahora vamos a tener |
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desfile de pedigüeños |
80 |
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pues los pobres olfatean |
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donde reparten dinero... |
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(ALMA toma las monedas y va a darlas al mendigo.) |
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EL ESCULTOR |
Guarda, hija mía, ese cobre |
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para el que busque riqueza. |
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Yo he hecho voto de pobreza |
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y por mi gusto soy pobre... |
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(Humilde.) [68] |
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Sólo pido el pan que sobre |
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para ir matando esta vida |
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miserable y dolorida... |
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y ahora ya no pido nada |
90 |
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porque tu bella mirada |
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me da, sin que yo te pida. |
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ALMA |
(Entrando a buscar pan.) |
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Hermano, espere un instante. |
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(Pausa.) |
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AURELIO |
(Después de mirar al pobre con atención.) |
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�Sois quizás un peregrino |
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que dicen que ha poco vino |
95 |
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como pobre mendicante |
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de Roma, por penitencia? |
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EL ESCULTOR |
No sé. Acabo de llegar |
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tras de mucho caminar |
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y después de larga ausencia. |
100 |
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AURELIO |
�Sois de aquí? |
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EL ESCULTOR |
Sí, de aquí soy. |
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AURELIO |
�Y qué habéis hecho esos años? |
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EL ESCULTOR |
Estuve en países extraños... |
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AURELIO |
�Y acabáis de llegar hoy? |
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EL ESCULTOR |
Ahora mismo. Y mi primera |
105 |
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visita fue a estos lugares: [69] |
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estos son mis patrios lares |
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y aquí es mi casa postrera. |
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AURELIO |
�Hace mucho que faltáis? |
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EL ESCULTOR |
Quince años. |
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AURELIO |
�Y por qué os fuisteis? |
110 |
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EL ESCULTOR |
Por correr mundo. |
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AURELIO |
�Y corristeis? |
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EL ESCULTOR |
Corrí... |
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AURELIO |
�Y ahora mendigáis? |
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EL ESCULTOR |
Mendigo. |
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AURELIO |
�Porque queréis? |
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EL ESCULTOR |
Porque quiero. |
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AURELIO |
�Por pereza? |
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EL ESCULTOR |
He hecho voto de pobreza. |
115 |
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Lo he dicho. �No lo sabéis? |
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AURELIO |
Sois hombre de mucha historia. |
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�Cuánto debéis de saber! |
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EL ESCULTOR |
Algo diera por perder |
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la mitad de la memoria. |
120 |
[70] |
AURELIO |
�Y halláis esto muy cambiado? |
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EL ESCULTOR |
Las cosas siguen igual... |
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(Indiferente.) |
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Sólo cambia el personal... |
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Todavía no he encontrado |
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ningún rostro conocido... |
125 |
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AURELIO |
Entonces, conocería |
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a un escultor que vivía |
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aquí... |
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EL ESCULTOR |
Amigos hemos sido. |
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AURELIO |
(Viendo volver a ALMA hace gesto de silencio y dice en
voz baja.) |
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Tenemos que hablar... Le espero... |
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(Señalando.) |
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allí, en el carmen de enfrente. |
130 |
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EL ESCULTOR |
Si mi memoria no miente |
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allí vivía un caballero |
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llamado don Juan de Dios |
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Alfan... |
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AURELIO |
�Mi padre! |
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EL ESCULTOR |
Y su esposa |
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doña Aurelia... �dama hermosa! |
135 |
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AURELIO |
�Mi madre! �Muertos los dos! |
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(ALMA le da al mendigo un pedazo de pan y él se sienta a comer en la
escalinata. Los novios se retiran hablando bajo, como para dejarle en
libertad.) |
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[71] |
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EL ESCULTOR |
(Se levanta y va examinando el jardín, y recita poco a
poco.) |
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El tierno rosal... ya añoso |
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vive... y la gruta cerrada... |
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y la fuente sosegada... |
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y el viejo ciprés medroso... |
140 |
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y el estanque bullicioso, |
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donde los peces corrían |
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cuando a mi amada veían |
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(Parte el pan en pedazos y lo echa.) |
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venir a traerles pan... |
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Todas las cosas están |
145 |
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como estaban aquel día. |
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(Irguiéndose.) |
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Y yo también soy quizá |
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el mismo que entonces era... |
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Blanca está mi cabellera, |
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y el cuerpo encorvado va |
150 |
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y el alma deshecha está... |
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Pero aún golpea el corazón |
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con tan robusta pasión |
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que de este cuerpo maldito |
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trasmutándolo en granito |
155 |
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hará una nueva creación. |
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(Se sienta en el banco de hierro de espaldas a la gruta y
después de contemplar los torreones del fondo:) |
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(Muy lento.) |
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�Qué silenciosos dormís |
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torreones de la Alhambra! |
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Dormís soñando en la muerte |
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y la muerte está lejana. |
160 |
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Sale el sol y vuestros muros |
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tiñe con tintas doradas; |
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sale la luna y os besa [72] |
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con sus rayos de luz blanca, |
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y vosotros dormís siempre |
165 |
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y la muerte está lejana. |
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La noche serena os cubre |
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con su túnica estrellada |
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y la noche tenebrosa |
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os prende en sus negras alas; |
170 |
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|
y vosotros dormís siempre |
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y la muerte está lejana. |
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Puras gotas de rocío |
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vuestras almenas esmaltan; |
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la lluvia, cruel, azota |
175 |
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vuestras macizas murallas |
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y vosotros dormís siempre |
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|
y la muerte está lejana. |
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La brisa amorosa os trae |
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dulces caricias del alba; |
180 |
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sopla el vendaval airado |
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y a las viejas puertas llama; |
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y vosotros dormís siempre |
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y la muerte está lejana. |
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Un sueño de largos siglos |
185 |
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por vuestros muros resbala; |
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cuando llegue a los cimientos |
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vuestra muerte está cercana. |
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�Quién fuera como vosotros |
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y largos siglos soñara |
190 |
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y desde el sueño cayera |
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en las sombras de la nada! |
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(Se oyen pasos de los novios que vuelven, y el mendigo se retira detrás de la
puerta.) |
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ALMA |
(Mirando a todos lados.) |
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�Querrás creer que ese hombre [73] |
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de la barba, me dio miedo? |
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AURELIO |
�Por qué? |
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ALMA |
Te vas a reír |
195 |
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si lo que he visto te cuento. |
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AURELIO |
�Qué has visto? |
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ALMA |
Todas las noches |
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(Se sienta junto a la puerta.) |
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|
se me aparece entre sueños |
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la imagen de un hombre extraño |
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no es joven... y no es muy viejo... |
200 |
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nunca puedo retener |
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su imagen, aunque me esfuerzo... |
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Es un señor venerable |
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barba larga, noble aspecto; |
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se sienta aquí en el jardín |
205 |
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(Volviéndose a mirar.) |
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en aquel banco de hierro |
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mirando a unos lindos niños |
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que le distraen con sus juegos... |
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Yo salgo, y veo a aquel hombre |
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y le digo: -�Caballero, |
210 |
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�busca usted a mi marido? |
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No -contesta- sólo vengo |
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a ver a estos niños... Llora |
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y se va, y se acaba el sueño... |
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�Quién sabe si esto será |
215 |
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algún aviso del cielo? |
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AURELIO |
(Se sienta frente a ella.) |
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Siempre imaginando estás... [74] |
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Raras escenas urdiendo... |
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y lo que es vano fantasma |
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crees que es anuncio profético... |
220 |
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Antes, siquiera, tenías |
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ensueños más lisonjeros: |
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gratas visiones de amor |
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que oía con embeleso... |
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Ahora tu padre es tu amor |
225 |
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de él tu espíritu está lleno... |
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no le has visto y tanto le amas |
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que harás que de él tenga celos... |
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(Se acerca más.) |
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�Ya no piensas nunca en mí! |
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Fijo está tu pensamiento |
230 |
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y clavado en esa idea |
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que siempre en tus ojos leo... |
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Yo también perdí a mis padres |
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y aunque era niño, recuerdo |
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sus rostros y muchas veces |
235 |
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delante de mí los siento. |
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Mas pronto las sombras pasan |
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y caigo bajo el imperio |
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de tu amor que es mi ilusión |
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y en todas partes te encuentro... |
240 |
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(Poetizando.) |
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Sonando en las ondas de aire... |
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y en las estrellas luciendo... |
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de la flor en el perfume |
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y del ave en el gorjeo... |
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|
en el latir de mis venas |
245 |
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|
y el respirar de mi pecho... |
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|
ansia de mi corazón... |
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|
idea de mi cerebro... [75] |
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|
�Luz celeste de mis ojos! |
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|
�Del alma divino fuego! |
250 |
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|
(Pausa.) |
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|
Otras veces me contabas |
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|
tus más ocultos deseos |
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|
y hablando de nuestro amor |
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|
los dos, uno solo eramos: |
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|
|
uno el corazón latía... |
255 |
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|
uno solo nuestro aliento: |
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|
nuestras manos se enlazaban |
|
|
|
formando eslabón estrecho, |
|
|
|
se buscaban las pupilas |
|
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|
dándose callados besos... |
260 |
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|
y las almas se veían |
|
|
|
y se amaban en silencio. |
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|
|
(Triste.) |
|
|
|
Ya no somos los dos uno... |
|
|
|
yo oigo suspirar tu pecho... |
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|
|
tus manos abandonadas |
265 |
|
|
quedarse en mis manos siento. |
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|
|
Tus bellos ojos, velados |
|
|
|
me miran, sin darme besos... |
|
|
|
y nuestras almas se hablan |
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|
|
por no mirarse en silencio... |
270 |
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
Luego yo te recitaba |
|
|
|
poesías que el sentimiento |
|
|
|
no el arte, me iba dictando... |
|
|
|
y era mi mayor contento |
|
|
|
que tú después las guardaras |
275 |
|
|
como amoroso recuerdo |
|
|
|
en el viejo relicario |
|
|
|
que tienes junto a tu lecho. |
|
|
|
Y tú también me leías [76] |
|
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|
tus versos, divinos versos... |
280 |
|
|
sonrisas de tu mirada |
|
|
|
y suspiros de tu seno... |
|
|
|
dulces plegarias de niña... |
|
|
|
del alma puros acentos... |
|
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
�No te acuerdas ya que un día |
285 |
|
|
me hiciste un ofrecimiento? |
|
|
|
(Fingiendo seriedad.) |
|
|
|
Fue solemne compromiso |
|
|
|
�No te rías! �Hablo en serio! |
|
|
ALMA |
(Emocionada y forzando la risa.) |
|
|
|
�Hubo algún contrato escrito? |
|
|
|
�Hubo testigos al menos? |
290 |
|
AURELIO |
Eran testigos los peces |
|
|
|
y a su testimonio apelo... |
|
|
|
Fue hablando junto al estanque... |
|
|
|
Verás que bien lo recuerdo. |
|
|
|
Llevabas un traje rosa |
295 |
|
|
con lazo de seda negro |
|
|
|
y en la cabeza un clavel |
|
|
|
que te traje de mi huerto... |
|
|
|
Estabas de pie en el borde... |
|
|
ALMA |
(Levantándose.) |
|
|
|
No sigas por Dios, Aurelio; |
300 |
|
|
serás capaz si te dejan |
|
|
|
de estar hablando un día entero. |
|
|
AURELIO |
(Levantándose también.) |
|
|
|
Pero el hablar no me impide |
|
|
|
que cumpla lo que prometo. [77] |
|
|
|
�Si todos fueran lo mismo...! |
305 |
|
|
Parece que tienes miedo |
|
|
|
de que yo te exija el pago |
|
|
|
de la promesa que has hecho... |
|
|
|
Si pronto has de ser mi esposa |
|
|
|
�Por qué mostrar tal despego? |
310 |
|
|
(Yendo detrás de ella.) |
|
|
|
Me vas perdiendo el cariño... |
|
|
ALMA |
Prueba es de que te lo pierdo |
|
|
|
que hoy he escrito una poesía |
|
|
|
dedicada a mi amor nuevo. |
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AURELIO |
�A ver! �Dame que la lea! |
315 |
|
ALMA |
�No es posible! �Estése quieto! |
|
|
|
(Fingiéndose ofendida.) |
|
|
|
La poesía la leerá |
|
|
|
aquel a quien la he compuesto. |
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|
AURELIO |
Léela tú... mas léela pronto... |
|
|
ALMA |
(Sacando el papel y sentándose en el centro del jardín.) |
|
|
Antes me harás juramento |
320 |
|
|
de no exigirme que cumpla |
|
|
|
promesas que acaso fueron |
|
|
|
hechas, sin pensar cumplirlas, |
|
|
|
como infantil pasatiempo... |
|
|
AURELIO |
Eres de veras cruel |
325 |
|
|
Alma, cuando quieres serlo... |
|
|
|
�Qué de hacer? Olvidaré... |
|
|
|
�Palabras! Se os llevó el viento. |
|
|
|
(Trae una silla y se sienta enfrente de ALMA.) [78] |
|
ALMA |
(Lee.) |
|
|
|
�Si quieres que te cante una canción |
|
|
|
dame la inspiración! |
330 |
|
|
Tus negros ojos en mis ojos clava, |
|
|
|
mírame con pasión |
|
|
|
y sienta yo el gemir de tu alma esclava. |
|
|
|
Escuche yo tu acento condolido |
|
|
|
murmurarme al oído |
335 |
|
|
quejas de amor, ardiente e insaciable |
|
|
|
y con fuerte latido |
|
|
|
tu corazón junto a mi pecho hable. |
|
|
|
Así cuando mi alma esté anegada |
|
|
|
en la mar encrespada |
340 |
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de tus ojos �Aurelio!, mi amargura |
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en deleite trocada |
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soñará por tu amor nueva ventura. |
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Luego juntas tu boca con la mía |
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oirás la melodía |
345 |
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de una canción, que suave y vaga suena, |
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suspirada poesía |
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que los ojos de llanto de amor llena�. |
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(Dobla el papel para guardarlo.) |
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AURELIO |
No la guardes, yo la quiero |
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(ALMA se levanta y él va detrás.) |
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�Anda! �Dámela! Sé buena... |
350 |
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Si no me la das, te exijo |
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que me cumplas la promesa. |
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ALMA |
Si pides con condiciones |
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no hay cuidado que la tengas... |
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Miren pues, los tiranuelos |
355 |
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qué pronto asoman la oreja. [79] |
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AURELIO |
�Quieres que te lo suplique |
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de rodillas...? |
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ALMA |
Me da pena |
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de verte tan humildito. |
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�Vaya! Toma... y no la leas... |
360 |
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AURELIO |
(Leyendo.) |
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Si ya la has leído tú, |
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�por qué no? �Ah! �Estás descubierta! |
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No es �mírame con pasión� |
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lo que has escrito �perversa! |
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Es �bésame con pasión� |
365 |
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(Mostrándolo.) |
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lo que has escrito a la letra... |
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|
Sí... �Bésame con pasión! |
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(Le coge la mano y se la besa.) |
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|
�Te besaré hasta que muera! |
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ALMA |
No seas imprudente �Aurelio! |
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Que alguien puede vernos. �Deja! |
370 |
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AURELIO |
Perdóname... |
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ALMA |
Adiós. |
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AURELIO |
�Mi Alma! |
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ALMA |
No estás bien de la cabeza... |
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|
�vete ya...! Te lo suplico. |
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|
(Queriendo soltar la mano.) |
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|
O harás que me ponga seria. [80] |
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AURELIO |
Ya te obedezco, me voy. |
375 |
|
|
Adiós... Perdona la ofensa. |
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|
(De repente le da un beso en la boca.) |
|
|
ALMA |
Aurelio. �No te perdono! |
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|
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|
(AURELIO huye por la escalinata y ALMA se quita una flor de la cabeza y se
la arroja.) |
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AURELIO |
(Desapareciendo.) |
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|
|
�La promesa! �La promesa! |
|
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|
(ALMA se echa de pechos en la verja para verle. El mendigo sale con sigilo y
se sienta en el banco de hierro. ALMA se vuelve y al entrar en casa ve
enfrente al viejo de la barba y retrocede temerosa.) |
|
|
|
EL ESCULTOR |
�Buena niña! �Huyes de mí? |
|
|
|
�No apartes de mí los ojos! |
380 |
|
|
Si el verme te causa enojos, |
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|
aunque nunca te ofendí, |
|
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|
dímelo y saldré de aquí... |
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|
Mas tal muerte no me des. |
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|
�Mírame! �Qué crimen ves |
385 |
|
|
en mi rostro envejecido? |
|
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|
Huellas hay de haber sufrido, |
|
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|
mas sufrir �qué crimen es? |
|
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
Quizás te enciende en rubor |
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|
pensar que alguien ha mirado |
390 |
|
|
cuando tu amante te ha dado |
|
|
|
su primer beso de amor |
|
|
|
�y el castigo fue una flor! |
|
|
|
(Se tapa los ojos.) |
|
|
|
Mas no temas, no vi nada... |
|
|
|
Yo también tuve mi amada |
395 |
[81] |
|
e hice de amor la experiencia. |
|
|
|
Y ahora, al fin de mi existencia |
|
|
|
amor es agua pasada... |
|
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
Años ha que en esta umbría |
|
|
|
vi yo a una niña muy bella, |
400 |
|
|
�tú pareces hija de ella! |
|
|
|
�Cuál su primor no sería! |
|
|
ALMA |
(Acercándose.) |
|
|
|
�Mi madre! Decid �qué hacía |
|
|
|
cuando la visteis? |
|
|
EL ESCULTOR |
Rezando |
|
|
|
debía de estar o soñando... |
405 |
|
|
pues sus labios murmuraban |
|
|
|
y se diría que estaban |
|
|
|
con alguien del cielo hablando. |
|
|
|
Y aún creía sola hallarse |
|
|
|
en aquel dulce embeleso |
410 |
|
|
cuando oyó el rumor de un beso |
|
|
|
en sus labios deslizarse... |
|
|
|
Y no vio al hombre acercarse. |
|
|
|
�Siempre hay galanes traidores |
|
|
|
rondando nidos de amores |
415 |
|
|
con vuelo de mariposas... |
|
|
|
y siempre hay niñas piadosas |
|
|
|
que cambian besos por flores... |
|
|
ALMA |
(Dominando su vergüenza.) |
|
|
|
�Y recordáis cómo era |
|
|
|
el hombre que se acercó? |
420 |
|
|
�Era mi padre! Mas yo |
|
|
|
nunca le vi y aún creyera [82] |
|
|
|
que murió si no tuviera |
|
|
|
fijo este presentimiento: |
|
|
|
(Preocupada.) |
|
|
|
Voz, que aunque es muda, la siento |
425 |
|
|
hablar en todo mi ser, |
|
|
|
y decirme �Le has de ver |
|
|
|
y ya se acerca el momento�. |
|
|
|
(Se acerca más.) |
|
|
|
�No recordáis su figura? |
|
|
|
�Cómo era? |
|
|
EL ESCULTOR |
No tan gentil |
430 |
|
|
como Aurelio... Más viril |
|
|
|
y más tosca era su hechura... |
|
|
|
(Le coge la mano.) |
|
|
|
Alto... así... de mi estatura... |
|
|
|
(Irguiéndose.) |
|
|
|
�Bella pareja formaban. |
|
|
|
los amantes que aquí estaban! |
435 |
|
|
Acaso la dicha tuya |
|
|
|
envidiar deba a la suya |
|
|
|
la pasión con que se amaban... |
|
|
|
Pues que de aquella pasión |
|
|
|
naciste tú, hija, que eres |
440 |
|
|
única entre las mujeres |
|
|
|
que embellecen la creación... |
|
|
|
�flor de una santa ilusión! |
|
|
|
(La mira con arrobamiento.) |
|
|
ALMA |
(Candorosa.) |
|
|
|
Breves fueron tus desvelos |
|
|
|
�Madre! Te fuiste a los cielos |
445 |
|
|
a poco de yo nacida... |
|
|
|
y me has dejado sumida [83] |
|
|
|
en estos tristes anhelos... |
|
|
|
(Con unción.) |
|
|
|
�Contempla esta soledad |
|
|
|
en que vivo, e intercede |
450 |
|
|
con El que todo lo puede! |
|
|
|
�Implora al Dios de bondad |
|
|
|
para que tenga piedad |
|
|
|
e infunda amor en la mente |
|
|
|
de mi pobre padre ausente! |
455 |
|
|
Que con su luz le ilumine |
|
|
|
y a mis brazos le encamine |
|
|
|
que ya le aguardo impaciente. |
|
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
�Y no volvisteis a verle? |
|
|
EL ESCULTOR |
Sí... mas luego me marché |
460 |
|
|
lejos... muy lejos... no sé... |
|
|
ALMA |
�Y podréis reconocerle |
|
|
|
si le veis? |
|
|
EL ESCULTOR |
Sin vacilar. |
|
|
ALMA |
�Y por qué os fuisteis tan lejos? |
|
|
EL ESCULTOR |
Esos son recuerdos viejos |
465 |
|
|
muy penosos de contar. |
|
|
|
(Se sienta abatido.) |
|
|
|
Aquí en Granada empezó |
|
|
|
mi vida de peregrino... |
|
|
|
de aquí la voz del destino |
|
|
|
imperiosa me apartó, |
470 |
|
|
y a otras tierras me llevó... [84] |
|
|
|
�Cuántas gentes conocí! |
|
|
|
�Mas donde quiera que estaba |
|
|
|
conmigo siempre llevaba |
|
|
|
un amor que murió aquí! |
475 |
|
|
(Pausa.) |
|
|
ALMA |
�Qué triste debe de ser |
|
|
|
que nuestro amor se nos muera! |
|
|
|
�Yo digo que más valiera |
|
|
|
para eso... no nacer! |
|
|
|
Yo también tengo mi amor |
480 |
|
|
y si ese amor me faltara |
|
|
|
quizás, loca, me matara |
|
|
|
de no matarme el dolor. |
|
|
EL ESCULTOR |
A mí la suerte me hirió |
|
|
|
pero no quiso matarme... |
485 |
|
|
Quiso sin piedad probarme |
|
|
|
y sin piedad me probó... |
|
|
|
�y con crueldad se ensañó! |
|
|
|
�Pero yo! Nunca cedí... |
|
|
|
siempre firme, resistí |
490 |
|
|
y al cabo de mi camino |
|
|
|
bajo este cielo divino |
|
|
|
hallo el amor que perdí... |
|
|
ALMA |
(Se sienta a su lado.) |
|
|
|
Entonces, pues vuelve a hallarla, |
|
|
|
su novia no moriría. |
495 |
|
|
(Con aire de reconvención infantil.) |
|
|
|
�Ya comprendo! Ello sería |
|
|
|
que debisteis engañarla... |
|
|
|
y arrepentido, al volver |
|
|
|
ella os habrá perdonado [85] |
|
|
|
pues, �quien de joven ha amado |
500 |
|
|
viejo guarda algún querer! |
|
|
EL ESCULTOR |
No, hija mía, se murió... |
|
|
|
quizás la maté yo mismo |
|
|
|
y en prueba de mi heroísmo |
|
|
|
(Sarcástico.) |
|
|
|
este nuevo amor me dio. |
505 |
|
|
(Le coge a ALMA la mano. Pausa.) |
|
|
|
|
(Esta décima y las tres siguientes, en tono descriptivo, señalando unas veces al
rosal, otras a los torreones, según el texto.) |
|
|
|
|
�Ves aquel viejo rosal |
|
|
|
que está junto a la ventana? |
|
|
|
Mira la rosa temprana |
|
|
|
que al beso primaveral |
|
|
|
abrió el cáliz virginal. |
510 |
|
|
Ya el sol, su amante, la deja |
|
|
|
y tras la torre bermeja |
|
|
|
esconde su disco ardiente, |
|
|
|
y ella se apoya doliente |
|
|
|
en los hierros de la reja. |
515 |
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
En ese mismo rosal, |
|
|
|
cuando aún vivía mi amor |
|
|
|
vi yo una rosa de olor |
|
|
|
que a la caricia estival |
|
|
|
abrió el seno virginal... |
520 |
|
|
También su amante la deja |
|
|
|
y tras la torre bermeja |
|
|
|
se hunde, su fuego ocultando |
|
|
|
y ella se muere llorando |
|
|
|
en los hierros de la reja. |
525 |
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
�Pasan fugaces los años [86] |
|
|
|
nuevos años, nuevas flores, |
|
|
|
nueva flor, nuevos amores! |
|
|
|
Nuevo amor, nuevos engaños |
|
|
|
y más hondos desengaños. |
530 |
|
|
�Sigue el sol su luminosa |
|
|
|
carrera, y rosa tras rosa |
|
|
|
se abre, viendo al sol salir |
|
|
|
y muere al verle morir |
|
|
|
tras de la torre ruinosa! |
535 |
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
Quien pudiera rosa ser |
|
|
|
que en naciendo se deshace |
|
|
|
y muere allí donde nace... |
|
|
|
�Para qué tanto saber |
|
|
|
y luchar, y padecer, |
540 |
|
|
si al cabo en la hora postrera |
|
|
|
cuando la muerte certera |
|
|
|
me hiere, todo lo olvido |
|
|
|
y sólo un sepulcro pido |
|
|
|
en el lugar que naciera. |
545 |
|
|
(Oculta el rostro entre las manos.) |
|
|
ALMA |
�Tristeza me da escucharos! |
|
|
|
Soy niña, apenas entiendo |
|
|
|
qué es vivir; �pero comprendo |
|
|
|
qué es sufrir! Quisiera hablaros |
|
|
|
con el alma y consolaros. |
550 |
|
|
(Piadosa.) |
|
|
|
Mas tampoco sé explicarme. |
|
|
EL ESCULTOR |
�Cómo podrás consolarme |
|
|
|
bella niña, si el pesar |
|
|
|
que sufro, nace de amar [87] |
|
|
|
a quien nunca podrá amarme? |
555 |
|
|
(Se pone el sol.) |
|
|
ALMA |
�Y por qué no os ama, hermano? |
|
|
|
�Porque sois de humilde cuna? |
|
|
|
(Niega él con la cabeza.) |
|
|
|
�Porque no tenéis fortuna? |
|
|
|
(Niega también.) |
|
|
|
�Quizás porque sois anciano |
|
|
|
no acepta ya vuestra mano |
560 |
|
|
la nueva amada que os dio |
|
|
|
la amada que se murió? |
|
|
|
(Niega también.) |
|
|
EL ESCULTOR |
Soy noble, y rico, y pudiera |
|
|
|
hacerme amar si quisiera... |
|
|
|
No es esa la causa, no. |
565 |
|
ALMA |
Bien al oíros se entiende |
|
|
|
que como noble pensáis |
|
|
|
y como prudente habláis... |
|
|
|
mas si esa dicha depende |
|
|
|
sólo de vos, me sorprende |
570 |
|
|
no la queráis alcanzar... |
|
|
|
Decís que no os podrá amar |
|
|
|
y decís que si queréis, |
|
|
|
haceros amar, podéis. |
|
|
|
�Cómo este enigma aclarar? |
575 |
|
EL ESCULTOR |
En verdad que eres aguda |
|
|
|
más que a tus años conviene... |
|
|
|
La vida misterios tiene |
|
|
|
que ante ellos la razón duda |
|
|
|
y el alma se queda muda... |
580 |
[88] |
|
Yo a tus puertas he llegado |
|
|
|
y tú limosna me has dado |
|
|
|
pensando que era un mendigo, |
|
|
|
y traigo un caudal conmigo |
|
|
|
que jamás nadie ha igualado. |
585 |
|
|
(Saca un collar.) |
|
|
|
Mira este collar de perlas... |
|
|
|
Cada perla es un tesoro. |
|
|
|
Mil veces su peso en oro |
|
|
|
he pagado por tenerlas... |
|
|
|
�No te da gozo de verlas? |
590 |
|
|
(Mostrando una por una.) |
|
|
|
Mira qué engarce más bello |
|
|
|
(Se lo pone en el cuello a ALMA.) |
|
|
|
Cada perla es un destello |
|
|
|
de luz, que bajó a bañarse |
|
|
|
al mar, a purificarse |
|
|
|
para acercarse a tu cuello. |
595 |
|
ALMA |
(Con sobresalto.) |
|
|
|
Bellas vuestras perlas son |
|
|
|
mas tomadlas, no las quiero |
|
|
|
(Se quita el collar.) |
|
|
|
A esas perlas yo prefiero |
|
|
|
la paz de mi corazón. |
|
|
|
|
(La escena queda casi a oscuras, gradualmente.) |
|
|
|
EL ESCULTOR |
(Guarda las perlas y saca un grueso diamante.) |
|
|
Mira este hermoso diamante |
600 |
|
|
no hay en el mundo otro igual. |
|
|
|
(En tono narrativo.) |
|
|
|
�De noche... en un arenal |
|
|
|
africano, un caminante |
|
|
|
vio lucir su luz brillante [89] |
|
|
|
como en el cielo una estrella! |
605 |
|
|
Siguió de la luz la huella |
|
|
|
y la luz ante él huía, |
|
|
|
y él tras de la luz corría |
|
|
|
hasta que al fin dio con ella. |
|
|
|
Largo rato, embelesado |
610 |
|
|
estuvo, en sus manos viendo |
|
|
|
aquella piedra luciendo... |
|
|
|
y como estaba rendido |
|
|
|
luego se quedó dormido. |
|
|
|
Cuando a poco en sueños vio |
615 |
|
|
que del diamante salió |
|
|
|
un espectro luminoso |
|
|
|
que con acento imperioso |
|
|
|
de esta manera le habló: |
|
|
|
(Se levanta.) |
|
|
|
�Yo soy el alma de un padre |
620 |
|
|
que piensa en su hija amada. |
|
|
|
Levántate que ya pronto |
|
|
|
asoma la luz del alba. |
|
|
|
Atraviesa este arenal, |
|
|
|
sube a las altas montanas, |
625 |
|
|
a las llanuras desciende, |
|
|
|
recorre todas las playas, |
|
|
|
navega en todos los mares, |
|
|
|
entra en todas las moradas, |
|
|
|
y por todas partes mira |
630 |
|
|
si está mi hija adorada... |
|
|
|
La has de conocer al punto: |
|
|
|
su belleza es sobrehumana; |
|
|
|
su rostro es el limpio espejo |
|
|
|
en que su alma se retrata |
635 |
|
|
y su alma es la más bella [90] |
|
|
|
que en el mundo fue creada. |
|
|
|
La has de conocer al punto |
|
|
|
y al conocerla has de amarla. |
|
|
|
Lleva contigo el diamante |
640 |
|
|
donde oculta está mi alma |
|
|
|
y pónselo sobre el pecho |
|
|
|
a mi hija idolatrada. |
|
|
|
(Se lo pone.) |
|
|
|
Verás brillar con más fuerza |
|
|
|
del diamante la luz clara... |
645 |
|
|
Es que mi alma se alegra |
|
|
|
brillando junto a su alma�. |
|
|
ALMA |
(Se levanta, sin atreverse a mirar el diamante.) |
|
|
�Señor! �Por qué este misterio? |
|
|
|
�Quién sois? Decidme, �os lo pido! |
|
|
EL ESCULTOR |
Un esclavo que ha sufrido |
650 |
|
|
largo y duro cautiverio. |
|
|
ALMA |
�Mas si sabéis donde está |
|
|
|
mi padre, por qué calláis? |
|
|
|
�Por qué así me atormentáis? |
|
|
EL ESCULTOR |
Ten esperanza... El vendrá... |
655 |
|
ALMA |
(Dirigiéndose a él ansiosa.) |
|
|
|
No sabéis la pena cruel |
|
|
|
que sufre mi pecho amante |
|
|
|
siempre soñando, anhelante |
|
|
|
en el padre amado... y él |
|
|
|
jamás se acuerda de mí. |
660 |
|
|
Muy niña me abandonó [91] |
|
|
|
y acaso ya me olvidó... |
|
|
|
Se fue muy lejos de aquí... |
|
|
|
No sé adónde. �Oh! �Si volviera! |
|
|
|
�Sí... volverá! Y al hallarle |
665 |
|
|
con más pasión he de amarle |
|
|
|
que si siempre le tuviera. |
|
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
�Qué es un padre? No lo sé... |
|
|
|
Sé que por él soy deudora |
|
|
|
a Dios, del bien que atesora |
670 |
|
|
mi alma, que obra suya fue. |
|
|
|
(Enajenada.) |
|
|
|
�Por qué en la angosta caverna |
|
|
|
en que el alma esclava gime |
|
|
|
nace esta luz que redime |
|
|
|
y guía a la gloria eterna? |
675 |
|
|
�Por qué en mi pecho mezquino |
|
|
|
labrado de tosca arcilla |
|
|
|
este amor tan puro brilla |
|
|
|
como un destello divino? |
|
|
|
�Y por qué en mi mente oscura |
680 |
|
|
que llena de sombras siento |
|
|
|
nace el claro pensamiento |
|
|
|
que se remonta a la altura? |
|
|
|
(Pausa.) |
|
|
|
�Quién es mi padre? Lo ignoro, |
|
|
|
mas sé que mi amor es suyo. |
685 |
|
EL ESCULTOR |
(Marcando por primera vez su amor oculto.) |
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�No es de Aurelio el amor tuyo? |
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�No le amas? |
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ALMA |
Sí, le adoro... |
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Cada amor tiene su nombre [92] |
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Se ama a un padre, yo imagino |
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con algo de amor divino... |
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Y a un esposo como a un hombre. |
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Por Aurelio amor sentí |
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después de verle y hablarle, |
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y a mi padre empecé a amarle |
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de niña, y nunca le vi. |
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Mi padre me abandonó |
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sin que mi amor se entibiara... |
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�Y si Aurelio me dejara? |
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�Podría quererle yo? |
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Aurelio es como un hermano |
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con él me gusta jugar... |
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Por el jardín pasear |
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puesta mi mano en su mano... |
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y hacer con él travesuras... |
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y cantar con él canciones... |
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y hablar con él de ilusiones... |
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y soñar con él locuras... |
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Y mi padre... �qué sería? |
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(Infantil.) |
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�Dios mío! Si no lo sé. |
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�Cómo a mi padre amaré? |
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(Mirándole.) |
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�Sí, creo que le amaría |
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con religioso fervor, |
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como a un ángel que viniera |
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y del cielo me trajera |
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un mensaje del Señor! |
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EL ESCULTOR |
Yo tampoco sé, hija mía, |
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aunque mucho he meditado |
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sobre el amor, y aunque he amado [93] |
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mucho, qué amor le tendría |
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a una hija, si la hallase; |
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mas pienso que mi cariño |
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sería como el de un niño |
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que en su cuna despertase, |
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y al abrir los ojos viera |
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que su madre cariñosa |
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le contempla silenciosa |
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sentada a la cabecera... |
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(Se interrumpe exclamando.) |
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�Detrás del vivir soñado |
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viene el morir sin soñar! |
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�Ay de aquel, que al despertar |
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no tiene a su amor al lado! |
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(ALMA se acerca solícita.) |
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Mas yo no quiero un amor |
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que de mí se compadezca, |
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quiero que por mí padezca, |
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que sufra con mi dolor... |
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que vea en mí el mundo entero |
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como yo en él lo veré, |
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yo en él sólo pensaré; |
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que en mí solo piense, quiero. |
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(Pausa.) |
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�Cómo podré yo vivir |
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si está en brazos de otro dueño? |
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�Ni cómo turbar su ensueño |
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con ayes de mi sufrir...? |
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Tengo un solo corazón |
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y amo en una sola parte... |
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Ese amor que se comparte |
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es una triste ficción... [94] |
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ALMA |
(Con serenidad compasiva.) |
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Vuestro amor es egoísmo |
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y es locura y es pecado... |
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que al prójimo está mandado |
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amarle como a sí mismo... |
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Amar a todos debemos, |
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a cada cual a su modo, |
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y amar a Dios sobre todo |
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si el cielo ganar queremos. |
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Solo a Dios hay que adorarle |
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y el hombre que audaz pretende |
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igualársele, le ofende |
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pues sólo debe imitarle. |
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EL ESCULTOR |
Si yo a una hija encontrara |
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haría de ella un Dios... |
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Lejos del mundo los dos |
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�Quién nuestra dicha igualara? |
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Sus más pequeños antojos |
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cumplir �qué noble delicia! |
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�Sentir su suave caricia |
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y ver la gloria en sus ojos! |
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Contarle mis aventuras |
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del tiempo en que loco fui |
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y en que por loco sufrí |
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tan amargas desventuras... |
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y luego satisfacer |
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su inquieta curiosidad |
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mostrándole una verdad: |
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�la sola que hay que saber! |
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�Verdad que yo he descubierto!, |
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de los sabios ignorada... [95] |
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Verdad que hallé sepultada |
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en la arena del desierto. |
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(ALMA cubre el diamante con la mano.) |
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No es la verdad el diamante |
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también en él hay ficción; |
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un diamante es un carbón, |
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arena con luz brillante... |
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(Reanuda sus ideas.) |
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Esa verdad la diría |
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cuando en amor abrazadas |
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y a los espacios lanzadas |
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juntas su alma y la mía |
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fueran, y allá desde el cielo |
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vieran aquí a los humanos |
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cual enjambre de gusanos |
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que hormiguean por el suelo... |
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(ALMA retrocede.) |
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�Qué es el hombre? Un muladar |
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en donde cae una perla. |
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�Ay del que no sabe verla |
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y la deja mancillar! |
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�Amor! Eterna mentira, |
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sólo un amor me fue fiel: |
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el odio duro y cruel |
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que a mi alma el mundo inspira. |
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(Como corrigiéndose.) |
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Y este odio es amor santo |
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es la flor de la belleza |
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que sacude la impureza |
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que manchó su limpio manto. |
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�Ah! Si yo tuviera fe |
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también en Dios pensaría |
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y pensando en Él, vería [96] |
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con amor cuanto se ve... |
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Mas �dónde, en qué, mi amor fundo |
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si estoy con el cielo en guerra? |
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�Creando un Dios en la tierra, |
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para amar en él al mundo! |
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(ALMA que ha ido retrocediendo, se esconde cerrando
la puerta diciendo:) |
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ALMA |
�La tentación! |
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EL ESCULTOR |
�Abre! |
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ALMA |
(Desde adentro.) No. |
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EL ESCULTOR |
Abre. Te voy a decir |
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un secreto que al morir |
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tu madre me confió. |
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ALMA |
�Venid mañana de día! |
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EL ESCULTOR |
(Golpeando.) |
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�Abre! |
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ALMA |
�Quién sois? Tengo miedo. |
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EL ESCULTOR |
Decirte quien soy no puedo... |
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(Golpea varias veces, y al fin se retira y se sienta en el
banco.) |
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Si yo dijera: �Hija mía! |
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(Pausa.) |
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Nunca en mi vida he mentido |
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y hoy he mentido cobarde. |
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�Qué fuego es este que arde |
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en mi pecho dolorido [97] |
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ofuscándome el sentido? |
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�Es del alma un resplandor? |
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�Es de la carne un clamor? |
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�Quién conoce los linderos |
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que separan los senderos |
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de un amor y de otro amor? |
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(Pausa. Aparece una luz sobre el torreón donde antes estaba el sol poniente.) |
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(Levantándose.) |
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Veo una luz peregrina |
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que allá de lo alto desciende... |
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Luz que mi espíritu enciende |
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con una llama divina |
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que a los cielos me encamina. |
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(Se extingue la luz y aparece otra, sobre la gruta cerrada.) |
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Veo una luz fatua que yerra, |
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flor de un sepulcro que encierra |
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cenizas que yo adoré |
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y por esa flor iré |
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(Se acerca a la gruta.) |
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�a los centros de la tierra! |
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(Desaparece detrás de la gruta.) |
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Telón |
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