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11

Trad. Aurora Bernárdez, 2.ª ed. (Buenos Aires: Losada, 1976) 7-42.

 

12

Estudios de teatro español clásico y contemporáneo (Madrid: Juan March y Cátedra, 1978) 197-98.

 

13

«José Triana habla de su teatro», Románica 15 (1979): 39. En la actualidad la postura de Triana en torno a La noche de los asesinos (y no nos referimos a sus móviles iniciales) y a la situación cubana en general ha variado drásticamente, matizada por su salida definitiva de Cuba en diciembre de 1980. Basamos esta idea en los comentarios del autor expresados durante una serie de charlas que ofreció en la Universidad de Cornell en octubre de 1981 donde denunció los atropellos que el actual régimen hizo sobre su persona y su obra.

 

14

(Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature, 1979). Juan M. Miranda, «José Triana o el conflicto», Cuadernos Hispanoamericanos 230 (1969): 239-44, ha interpretado el drama dentro de un marco político.

 

15

«Genet-Triana-Kopit: Ritual as "Danse Macabre"», Modern Drama 15. 4 (1973): 373.

 

16

Metatheatre: A New View of Dramatic Form (Nueva York: Hill and Wang, 1963) 79.

 

17

Susan Witting, «Toward a Semiotic Theory of the Drama», Educational Theatre Journal 26.4 (1974): 451.

 

18

Dir. Endre Mules, Drummond Studio, Universidad de Cornell, Ithaca, NY, 27 de octubre 1981.

 

19

Claudia Kaiser-Lenoir, El grotesco criollo: Estilo teatral de una época (La Habana: Casa de las Américas, 1979) 49.