Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Ibid. I. págs. 6-7.

 

22

Ibid., I, págs. 15-16.

 

23

El antiguo Madrid, paseos históricos-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Madrid, Establecimiento Tipográfico de don F. de Paula y Mellado, 1861. En las páginas preliminares del citado estudio, tituladas «Al lector»; aparece esta perenne vocación por el Madrid urbano: «Estos paseos por el antiguo Madrid que hoy se ofrecen al público reunidos en un volumen; no fueron escritos para ser publicados en esta forma; ni constituir una obra especial, y mucho menos una historia de esta villa. Algunos de ellos borrajeados en distintos tiempos y ocasiones; vieron ya la luz en las publicaciones periódicas; otros, entraron en las diversas obrillas, ya descriptivas, ya administrativas, críticas o morales relativas a esta capital, que en el transcurso de treinta años han ejercido mi escasa inteligencia y voluntaria tarea; y otros, en fin, escritos expresamente y para colmar las lagunas que en aquellos quedaban, produjeron hoy, esta narración seguida, esta obra especial y diversa en la índole y en su objeto de las que antes consagré a las cosas de esta villa». Palabras en clara referencia a sus colaboraciones periodísticas insertas en el Semanario Pintoresco Español y en otras de menor importancia en su quehacer periodístico, como el Diario de Madrid, El Laberinto, La Ilustración o El Museo Universal.

 

24

Topografia de la villa de Madrid descripta por D. Pedro Texeira, Año (sic.) 1656. En la qual se demuestran todas sus Calles, el largo y ancho de cada una dellas, las Rinconadas y lo que tuercen las Plaças, Fuentes, Jardines y Huertas con la diposición que tienen las Parroquias, Monasterios y Hospitales están señalados sus nombres con letras y números que se allaran en la Tabla y los Ydificios, Torres y delanteras de las Cassas de la parte que miral al medio día están sacadas al natural que se podrán contar las puertas y ventanas de cada una dellas. Mantua Carpetanorum sive Matritum urbs Regia. Philipo IV Regi Catholico Forti et Pio urbem Hanc Suam et in ea Orbis sibi Subiecti compemdium exhibet MDCIII, Salomon Saury Fecit Cura et Solesitudine, Ioannis, et Iacobi van Veerle Antuerpiae (1656).

Se trata del plano más extenso; exacto e importante de Madrid publicado en el siglo XVII. Se conocen cuatro ejemplares. Uno en el Ayuntamiento de Madrid, otro en el Ministerio de Hacienda y dos en la Biblioteca Nacional. La primera reproducción fue realizada en 1881 por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico. Existe otra reproducción hecha en 1944 por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Mesonero Romanos se sirvió de este plano para su estudio sobre el Madrid de los borbones, reproduciéndolo en su estudio El Antiguo Madrid. Dicho plano ha sido utilizado como documento imprescindible para el análisis de la configuración urbanística de Madrid, como la monografía clásica Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades por D. Hilario Peñasco de la Puente y D. Carlos Cambronero. Madrid, Administración, calle de Fernando el Santo, 9, Principal; 1889.

 

25

Parte de la biblioteca de Mesonero Romanos se componía de un copioso número de ejemplares relativos a Madrid y su historia. Material que queda constatado en el Catálogo de los libros que forman la biblioteca de D. Ramón de Mesonero Romanos. 1º de Enero de 1875, Madrid, Imprenta de D. R. P. Infante. 1875.

El material reunido incluye auténticas rarezas bibliográficas, como los estudios de López de Hoyos. Pérez Herrera, González Dávila, J. de Quintana, Álvarez Baena, Pellicer, Colmenar, Marineo, Núñez de Castro, Ponz, Vera, etc. No faltan monografías de gran valor e imprescindibles, igualmente, como los trabajos de los autores mencionados; como los Anales de León Pinelo, la Razón de corte de López Deza y Juan de Xerez y la Planimetría de Madrid, realizada en 1750 por orden de Fernando VI. Cfr. E. Cotarelo. «Elogio biográfico de don Ramón de Mesonero Romanos», Boletín de la Real Academia Española. XII; 1925. págs. 453-454.

 

26

Op. cit., I; pág. 49.

 

27

Ibid. págs. 52-53.

 

28

Ibid. pág. 80.

 

29

Mesonero Romanos da cumplida noticia de todas las ermitas en su Manual de Madrid, op. cit.; págs. 176-177.

La ermita Nuestra Señora del Puerto, situada a la orilla izquierda del Manzanares, cerca del puente de Segovia, fue fundada por el Marqués de Vadillo, corregidor de Madrid, en 1718. La de El Santo Ángel estaba situada en el paseo de Atocha y dedicada al Santo Cristo de la Oliva. En el año 1783 «se renovó a expensas de la Villa, y se trasladó a ella la efigie del San Ángel, que estuvo primero sobre la puerta de Guadalajara; y luego en una ermita a la salida del puente de Segovia. Esta de que hablamos fue arruinada en tiempos de los franceses, y ha sido reedificada después», ibid. pág. 177.

Santa María de la Cabeza, fundada en 1728. estaba situada fuera de la puerta de Atocha, en el paseo de las Delicias y San Antonio de la Florida, ubicada al final del paseo de la Florida, sobre la orilla del río Manzanares; fue; según el testimonio de Mesonero «fundada en 1720 por el resguardo de Rentas reales, pero en el año de 1770 se reedificó; y últimamente fue edificada de nuevo en 1792 con una forma muy, linda, pintando Goya toda la cúpula; y adornándola con buenas pinturas Maella, Gómez y otros. La efigie de San Antonio es de Ginés y la arquitectura de la Iglesia de Fontana», ibid. pág. 177.

Pedro Felipe Monlau en su obra Madrid en la mano o El amigo del forastero en Madrid y sus cercanías. Madrid, Imprenta de Gaspar y Roig, editores, 1850; págs. 381-382, repite prácticamente la totalidad de lo apuntado por Mesonero Romanos.

 

30

Op. cit. I. págs. 118-119.

Indice