Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Como en la edición de los catorce volúmenes de sus Obras Completas (cfr. Alianza Editorial, Madrid 1989 ss.) no se ha publicado todavía, utilizaré la versión de A. Millares Caria: LAS CASAS, B. de, Historia de la Indias, t. II-III, México-Buenos Aires 19652.

 

2

Cfr. PÉREZ FERNÁNDEZ, I., Inventario documentado de los escritos de Fray Bartolomé de las Casas, Bayamón 1981, 209.

 

3

Su proceso «duró desde poco después de Pentecostés, 27 de mayo, hasta el día de la Asunción, 15 de agosto; aunque, en lo íntimo de su conciencia ya venía operando la actitud decidida de los dominicos a favor de los indios desde fines de 1511. El mismo Padre Las Casas la viene a llamar "conversión" en un pasaje un poco irregular» (PÉREZ FERNÁNDEZ, I., Cronología documentada de los viajes, estancias y actuaciones de Fray Bartolomé de Las Casas, Bayamón 1984, 227); sobre la de mediados de septiembre de 1522, cfr. Ib., O. C., 315. D. Ramos es claro y acertado en cuanto a subrayar el carácter de proceso de esta iluminación de su conciencia, pero lo es menos en cuanto a las motivaciones señaladas para el cambio de su postura frente al trato dado a los indios. (Cfr. Ib., «La conversión de Las Casas en Cuba: el clérigo y Diego Velásquez», en Estudios sobre Fray Bartolomé de Las Casas, Sevilla 1974, 251-257).

 

4

LAS CASAS, B. de, Historia, III 92.

 

5

Ib.

 

6

LAS CASAS, B. de, Historia, III 92-93.

 

7

LAS CASAS, B. de, Historia, III 93.

 

8

Ib.

 

9

Cfr. PÉREZ FERNÁNDEZ, I., «Estudio preliminar», en LAS CASAS, B. de, Brevísima relación de la destrucción de África, Salamanca-Lima 1989, 11-56.

 

10

LAS CASAS, B. de, Brevísima, 248 (el texto entre / / en el manuscrito autógrafo está escrito en el margen y es una adición del mismo Las Casas). Anteriormente, al hablar de las incursiones de los portugueses en la Islas Canarias y del maltrato con pretexto de Cristianización al que sometieron sus habitantes, hace una mención implícita del mismo texto bíblico: «y con esto pensaba el infante y los portogueses que Dios no tenía por pecado el sacrificio que le ofrecían tan bañado en humana sangre» (Ib., O. C., 204).

Indice