Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
VI Seminario/Taller de Archivos

EL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DE SOGECABLE

                                                             Documentación remitida por
Leonor García Díaz
Jefe de Documentación de
SOGECABLE

El Servicio de Documentación de Sogecable se encarga de analizar los materiales audiovisuales, sonoros y escritos con el fin de garantizar su conservación y recuperación de manera rápida y eficaz.

     Nos centraremos en los materiales audiovisuales y comenzaremos afirmando que el producto de una empresa de televisión es su emisión. Los documentalistas recogen los programas emitidos y le dan forma para recuperarlos mediante el control de cintas, descripción, análisis e indización. Esta labor garantiza la conservación del archivo de una televisión.

     La otra tarea de gestión es la de los documentos no emitidos (originales de rodaje, servicios de agencia o de otras televisiones) que reciben tratamiento documental y también son asimilados por el sistema para su posible reutilización. En este caso la conservación es selectiva. Es decir, solo se procede al tratamiento documental si se considera de interés el contenido atendiendo a distintos criterios. En el caso de Sogecable solo la emisión de Canal + recibe siempre tratamiento documental.

     En definitiva se puede afirmar que, en términos generales, el Servicio de Documentación se nutre de los siguientes materiales audiovisuales:

      -    La emisión, en este caso limitada a la de Canal +, ya sea de programas de producción propia como de producción ajena
- Los enlaces de agencias internacionales (Reuter, WTN, CNN, etc.)
- Los enlaces de Televisiones Autonómicas
- Los originales de grabación propios o comprados
- Cesiones de organizaciones u organismos públicos o privados, nacionales o internacionales

     Todo ello pasa por la cadena documental que comienza con la recopilación y selección, la identificación y el registro y la indización para concluir con la búsqueda y difusión de lo analizado.

     Actualmente existen el la Videoteca cintas de los siguientes formatos: VHS (copia jurídica de la emisión de Canal + desde sus inicios en 1990), Betacam Analógico y Digital, DVC Pro, Mini DV y algún resto en U-matic.

El Servicio de Documentación de Sogecable está compuesto por cuarenta personas distribuidas en los siguientes canales: Canal +, CNN +, 40TV, Canal Estilo, Cinemanía, Canal Viajar y Spormanía. Todos ellos depositan la información en una base común desarrollada sobre una plataforma que consta de un sistema de Gestión de Bases de Datos Documental denominado Basis, versión k.

     El Thesaurus es monolingüe y contempla relaciones de jerarquía, equivalencia y asociativas. También tiene opciones para realizar búsquedas jerarquizadas. Actualmente utilizamos tres Thesaurus: Temático, Geográfico y de Autoridades. La ficha documental tiene dos campos de descriptores: el de descriptores propiamente dicho, que agrupa a descriptores temáticos y geográficos y el de autoridades.

La ficha documental consta de 44 campos:

CAMPO ETIQUETA
---------- ---------------
REF REFERENCIA.........:
DOMINIO DOMINIO............:
ANA ANALISTA...........:
OPER OPERADOR...........:
FENT FECHA DE ENTRADA...:
TÍTULO TÍTULO/TIT. ORIGINAL:
TIC TÍTULO DE CATÁLOGO.:
EMI TÍTULO DE EMISIÓN..:
SERIE TÍTULO DE SERIE....:
NEP NÚMERO DE EPISODIO.:
VERSIÓN VERSIÓN............:
DIR DIRECTORES.........:
REA REALIZADOR.........:
AUT AUTORES............:
COL COLABORADORES......:
INTE INTÉRPRETES........:
PRO PRODUCCIÓN.........:
NPRO NÚMERO PRODUCCIÓN.
TPRO TIPO DE PRODUCCIÓN
DEP DEPARTAMENTO.......:
DERE DERECHOS...........:
FEMI FECHA DE EMISIÓN...:
HEMI HORA DE EMISIÓN....:
DUR DURACIÓN...........:
FERE FECHA DE RE-EMISIÓN.:
HRE HORA DE RE-EMISIÓN..:
CARTE CARACT. TÉCNICAS...:
TEMI TIPO DE EMISIÓN....:
FREM FRECUENCIA EMISIÓN.:
PUBLI PÚBLICO DESTINO....:
TDOC TIPO DE DOCUMENTO..:
DESC DESCRIPTORES.......:
DEA DESCRIPTORES AUTOR.:
FAC FECHA ACONTECIMIENTO:
RES RESUMEN CONTENIDO..:
NOTAS NOTAS..............:
DPLA DESCRIPCIÓN PLANOS.:
COD EMISIÓN CODIFICADA.:
NMAT NÚMERO DE MATRÍCULA:
NTOPO NÚMERO TOPOGRÁFICO.:
ADE ÁMBITO DE EMISIÓN..:
FMOD FECHA MODIFICACIÓN.:
ÁMBITO ÁMBITO.............:
CANAL CANAL..............:

     Algunos de estos campos están sometidos a una lista de valores, como por ejemplo el campo Tipo de Documento y Tipo de Producción, otros están sometidos a control respecto a su formato, por ejemplo el campo Fecha de emisión y Fecha de Acontecimiento. Los campos de texto libre son: Título, Resumen, Descripción de Planos, Derechos, Notas y Características Técnicas. El campo llamado Canal nos permite discriminar por canales de emisión (CNN +, Viajar, Canal +, etc.) y fijar los perfiles de seguridad según la cadena a la que pertenecen tanto los documentalistas como los usuarios que tienen acceso a consultar la Base.

     Actualmente estamos a punto de migrar a una nueva Base con arquitectura Cliente/Servidor desarrollada con el lenguaje de programación Visual Basic 6.0 en tres capas lógicas. La Base de datos que se utilizará es Oracle 8i y la versión con la que saldremos a producción será la 8.1.6 o la 8.1.7. Para hacer búsquedas en texto libre se utilizará InterMedia (es una evolución de Context).

     Una de las novedades de la nueva Base es el tratamiento de la información agrupándola en tres niveles lógicos. Tras un análisis de los datos contenidos en Basis después de diez años de utilización, se llegó a la conclusión de que era posible agrupar la información en tres capas o agrupadores que hemos llamado «series», «programas» y «secuencias» que pueden estar unidos entre si mediante una serie de relaciones prefijadas (por ejemplo «secuencia de un programa» llevaría en la pestaña de relaciones del programa «programa con secuencia») o pueden mostrarse de manera independiente (por ejemplo a nivel de secuencias estarían analizados las imágenes de archivo y los enlaces de agencias).

     Finalmente añadir que Sogecable tiene intención de digitalizar no solo la Redacción (actualmente es CNN + quien produce los Informativos y está digitalizada) sino también toda la producción de sus programas de manera que se pretende que, aplazo medio-largo, desaparezcan las cintas de vídeo y se trabaje con imágenes digitalizadas que terminarán en cintas de datos previa selección y análisis.

Universidad de Alicante Fundación Marcelino BotínBanco Santander Central Hispano Página mantenida por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra
Índice Actas VI Seminario / Taller de Archivos FílmicosPágina principalEnviar comentarioFicha de la obra