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ANTONIO BLANCO FREIJEIRO: Orientalia. «Archivo Español de Arqueología», XXIX, 1956, figs. 23 y 24.

 

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FLORENTINO LÓPEZ CUEVILLAS: Las joyas castreñas (Madrid, 1951), p. 107, figura 63.

 

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Los brazaletes con adorno de puntas parecen exclusivos de la orfebrería peninsular. Además de los que se detallan en su lugar, hemos de mencionar los dos ejemplares de Evora que se fundieron a mediados del siglo pasado. Reproducidos primeramente por MANUEL HELENO [Joias pré-romanas, «Ethnos», vol. I (Lisboa, 1935), p. 253, Lám. IX y Fig. 341 y después por CARDOZO [Ob. cit. en nota 5, 1, Lám. VI, Fig. 11, parece tratarse de ejemplares abiertos, con dos elementos sin calar, de doble fila de puntas cada uno, unidos por un aro de tres molduras.

 

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1) El brazalete de Portalegre ha sido estudiado por MARIO CARDOZO en «Joalharia lusitana», «Conimbriga», vol. I (1959), p. 13-27, quien ha tenido la gentileza de enviarnos la fotografía que publicamos.- 2) ANTONIO BLANCO FREIJEIRO: Origen y relaciones de la orfebrería castreña. «Cuadernos de Estudios Gallegos», tomo XII, núm. 36 (Santiago de Compostela, 1957), p. 6 y ss., con la bibliografía principal del brazalete de Estremoz.

 

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1) El brazalete de Portalegre ha sido estudiado por MARIO CARDOZO en «Joalharia lusitana», «Conimbriga», vol. I (1959), p. 13-27, quien ha tenido la gentileza de enviarnos la fotografía que publicamos.- 2) ANTONIO BLANCO FREIJEIRO: Origen y relaciones de la orfebrería castreña. «Cuadernos de Estudios Gallegos», tomo XII, núm. 36 (Santiago de Compostela, 1957), p. 6 y ss., con la bibliografía principal del brazalete de Estremoz.

 

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FLORENTINO LÓPEZ CUEVILLAS: Ob. cit. en nota 25, p. 63, fig. 37.

 

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1) FLORENTINO LÓPEZ CUEVILLAS: Ob. cit. en nota 25, p. 64, fig. 45. Para este autor, el brazalete de la Costa, pese a las modificaciones sufridas y a su decoración típicamente castreña, procede en su forma de la Edad del Bronce.- 2) GIOVANNI BECATTI: Oreficerie antiche (Roma, 1955), p. 212, núm. 494, lám. CXXXIX, quien lo atribuye al arte celtibérico de los siglos III-I a. de J. C. y lo compara con el de Estremoz.

 

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FLORENTINO LÓPEZ CUEVILLAS: Ob. cit. en nota 25, p. 63, fig. 35.

 

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FLORENTINO LÓPEZ CUEVILLAS: Ob. cit. en nota 25, p. 60, fig. 32.

 

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Agradecemos al Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes, D. Gratiniano Nieto, la noticia de la existencia de esta pieza, y a la Srta. Aurora Huarte, del Museo Arqueológico Nacional, los documentos gráficos de esta joya y las facilidades que nos ha dado para su estudio.