Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

10

El Blanco y Rubio (Juan Manuel de Rosas); El Boticario Asesino, El Boticario Fanfarrón (Piedracueva); El Célebre Comilón (José Miguel Díaz Vélez); El Diablo Rosado (Luis Laserre); Don Julián (Julián Segundo de Agüero); Escuerzo del Diluvio (Bernardino Rivadavia); La Gran Bestia (Martín Rodríguez); Coronel cuyo nombre es consonante de «facha» (Mariano Acha); Padre del Coronel cuyo nombre es consonante de «facha» (Nicolás Antonio de Acha); Un poeta y sus hermanos (Juan Cruz, Jacobo y Florencio Varela); Zadi-Turpin (Antonio Díaz); El Libertador, El más famoso asesino (Juan Lavalle); Escribano, pero no de oficio (Bernardino Escribano); Que se llevó la moneda / y que nos dejó el papel (Salvador María del Carril).



 

11

Algunos ejemplos de ellos los tenemos en El autor del diálogo entre Jacinto Chano y Ramón Contreras contesta a los cargos que le hacen por la Comentadora, cuando, atacado por el padre Castañeda, Bartolomé Hidalgo acepta la autoría del Diálogo patriótico interesante [...] y rechaza en cambio su pretendida colaboración en el periódico Las cuatro cosas [...] de Cavia, en 1822; en el famoso proceso a Antón Peluca, atribuido a Juan Cruz Varela, en 1824; en la denuncia de Luis Pérez acerca de que un impostor pretende sacar un periódico con el título El Torito de los Muchachos, en 1830, etc.



 

12

Avelina Ibáñez, Unitarios y federales en la literatura argentina, Buenos Aires, 1933, p. 278.



 

13

Ricardo Piccirilli; Francisco L. Romay; Leoncio Gianello, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, 1953, t. III, p. 454.



 

14

Óscar R. Beltrán, Historia del periodismo argentino, Buenos Aires, 1943. Véase también: C. Galván Moreno, El periodismo argentino, Buenos Aires, 1944; Enrique A. Peña, Estudio de los periódicos y revistas existentes en la Biblioteca «Enrique Peña», Buenos Aires, 1935; Antonio Zinny, Efemeridografía argirometropolitana, Buenos Aires, 1869.



 

15

Se advirtió que iba a ser redactado por mujeres. En el número inicial expresa que en ese momento se publicaban en Buenos Aires cinco periódicos: «El Lucero es considerado ministerial. La Gaceta es un recipiente universal. El Tribuno es muy patriota y muy valiente. El Gaucho y el Torito, siempre en broma, suelen dar algunos malos tratos, pero divierten». Enrique A. Peña, op. cit., p. 46.



 

16

Muy importante, a título comparativo, para la comprensión de hechos y circunstancias que, desde otro ángulo político, se mencionan en El Torito de los Muchachos, es el estudio realizado sobre El Corazero por Félix Weinberg, op. cit., p. 119-134.



 

17

Enrique A. Peña, op. cit., p. 497.



 

18

El Clasificador, Buenos Aires, 6-XI-1830.



 

19

El Lucero, Buenos Aires, 8-XI-1830.