Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

30

Antonio Zinny, op. cit., p. 306-307.



 

31

Por razones obvias no nos hemos referido en este estudio preliminar a las particularidades de la producción de Luis Pérez anterior, contemporánea o posterior a él, donde, como bien lo advierte Soler Cañas, poseen importancia relevante la presencia del compadre y del negro con sus modalidades expresivas características. Una buena lista de impresos, periódicos y hojas sueltas atribuidos a Pérez puede confeccionarse sobre la base de los datos aportados por los investigadores antes citados, especialmente Zinny, Peña, Rodríguez Molas, Rivera y Soler Cañas, además de los catálogos y ficheros de instituciones donde existen colecciones hemerográficas de época.



 

32

Hilario Ascasubi, Aniceto el Gallo. Gacetero prosista y gauchi-poeta argentino. Extracto del periódico de este título publicado en Buenos Aires, 2.ª edición, Buenos Aires, 1900, p. 201-203. Las composiciones de referencia aparecen en el número 14.



 

33

Los estudiosos Ángel H. Azeves y Fermín Chávez han creído ver en estos cielitos firmados por Juan Barriales en la década del 50, obra de José Hernández. Chávez, sin embargo, en su último trabajo titulado Un nuevo diálogo gauchesco sobre Rosas. El poeta Bernardo Echevarría. Vida y obra, Buenos Aires, 1977, p. 70, n. 252, cita ya a Victorica como posible autor de ambas composiciones.



 

34

Carlos Correa Luna, Versos de Rosas, en La Prensa, Buenos Aires, 1.º-I-1924.



 

35

Manuel Gálvez, Vida de don Juan Manuel de Rosas, Buenos Aires, p. 86-87, nos ilustra acerca de este personaje secundario históricamente pero que tanto fuera atacado por Luis Pérez en sus periódicos. Dice que en el año 1829, durante la «dictadura de Lavalle», al presentarse en casa de la madre de Rosas «el jefe de Policía, un tal Piedracueva que había sido boticario, doña Agustina le dice: Sólo en días tan aciagos para mi patria podías haberte atrevido a dar órdenes en una casa donde en otros tiempos te hubieras considerado muy honrado de ser llamado a poner ventosas».



 

36

Comunicación del investigador Jacobo A. de Diego a la autora (1977).



 

37

Variedades. Trozo de una carta de Madrid, en El Tiempo, Buenos Aires, 20-VI-1829.



 

38

La Gaceta Mercantil, Buenos Aires, 2-VII-1830.



 

39

Ibidem, 6-VI-1830.