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1

N. Clemessy, Emilia Pardo Bazán, abogada de Europa en España, Madrid, Fundación Universitaria, 1975.

 

2

María Bashkirtseff viajó por España de octubre a diciembre de 1881. Estuvo en Madrid, Toledo, El Escorial, Granada y Sevilla, estudiando la pintura española y pintando en El Prado. Véase al respecto, J. Fernández Sánchez, Viajeros rusos por España, Madrid, Ediciones El Museo Universal, 1985. Entre los estudios franceses destacan: C. Cosnier, Un portrait sans retouches, Pierre Horay, 1985; Tardieu, Romain, Marie Bashkirtseff ou la révolte égotiste, s.l. 1987; C. Cosnier, R.-J. Dupuy, J. Forneris, P. Isoart et al., Marie Bashkirtseff et Nice, Nice Historique, 1995.

 

3

E. Gómez Carrillo, Literatura extranjera: Estudios cosmopolitas, París, Garnier, 1895; Primeros estudios cosmopolitas, Madrid, Mundo Latino, 1920; J. A. Silva, De Sobremesa, Madrid, Hiperión, 1996.

 

4

Diario de su vida, versión de C. A. Comet, M. Editorial América y Sociedad Gral. Española de Librería, Impr. Vda. A. G. Izquierdo, 1926; Memorias inéditas, Prefacio de Mme. Renée de Ulmes, Versión castellana de Borzalino, Madrid, Editorial Góngora, 1913; Diario de mi vida, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1941 y 1962.

 

5

Adaptación para el cinematógrafo de «Sonata Invierno» de R. del Valle Inclán.

 

6

«Les femmes artistes», La Citoyenne 4, (6 de marzo de 1881).

 

7

La madre de María los legó a la Biblioteca Nacional de Francia en 1912, prohibiendo su consulta hasta cinco años después de su muerte.

 

8

Desde 1991 se está realizando la fidedigna edición de los originales: Mon Journal, transcripción de Ginette Apostolescu, bajo la dirección de Michel Fleury, París, Cercle des Amis de Marie Bashkirtseff; que recogen los ciento seis cuadernillos que María Bashkirtseff escribió de 1873 a 1884. Existe igualmente una edición parcial del diario, anotada por Lucile Le Roy, correspondiente a septiembre de 1877-diciembre de 1879, editada por L'Age d'Homme, París-Lausana, 1999.

 

9

Sobre las acusaciones de mal gusto y superficialidad de Doña Emilia y su insaciable curiosidad por las modas francesas véase G. Davis, «Pardo Bazán, Juan Valera, and Literary Fashion», Romance Notes, 11 (1969-70), pp. 315-21.

 

10

K. Gardiner, Rusia, its people and its literature, Chicago, 1890.

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