Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Dirigió las ediciones francesas del teatro de Calderón y Ruiz de Alarcón, Quintana, entre otros.

 

12

L. García Ramón, Seres humanos (estudios de mujer) , con una carta-prólogo de E. Pardo Bazán, París, Biblioteca de la Europa y América, 1884.

 

13

Doña Emilia enjuicia favorablemente la protesta del autor contra del pesimismo floreciente entre los jóvenes y la burguesía de París, que el protagonista de libro, Pepe Pesares, encarna. L. García Ramón, Arte de vivir, en «Letras y libros», Nuevo Teatro Crítico 30 (diciembre de 1893), p. 286.

 

14

En su misiva a Yxart del 19 de abril de 1889, en D. Torres, «Cartas inéditas de Pardo Bazán a José Yxart», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo 53, (1977), pp. 402 [383-409].

 

15

En París, en 1886, L. García impulsó la edición lujosa de los poemas reunidos bajo el título de Jaime que ufanamente describe Doña Emilia en sus «Apuntes Autobiográficos»: «[...] los ha reeditado este año, cincelando una joya tipográfica, digna del estante de una princesa bibliófila: edición a dos ejemplares, sobre papel japonés, tirada en máquina a brazo, con caracteres Baskerville del siglo XVIII, y encuadernada en tafilete blanco de Esmirna salpicado de flores de lis de oro. Primor que jamás soñé para mis rimas...», Apuntes autobiográficos, Recopilación a cargo de Jr. H. L. Kirby, Madrid, Aguilar, 1973, p. 714.

 

16

Bucolique, Paris, A. Savine, 1887.

 

17

«Cartas de París», Revista Contemporánea 64 (15-XII-1886), pp. 478-479.

 

18

D. Torres, op. cit.

 

19

M. Bashkirtseff, Prólogo, Diario, op. cit., pp. 13-17.

 

20

E. Pardo Bazán, La literatura francesa moderna. El Naturalismo, Madrid, Impr. Prudencio Pérez de Velasco, [s.a.], p. 86.

Indice