Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

E. Pardo Bazán, «Apuntes autobiográficos», prólogo a Los Pazos de Ulloa, Barcelona, Daniel Cortezo, 1886; reproducido en Kirby, op. cit., pp. 698.

 

22

Opiniones de signo distinto eran las expresadas a propósito de la biografía, cuando ésta extravía a la crítica; «si puede completar la idea de que un autor nos formamos, también puede llenarnos de confusiones y dudas», por anteponerse la vida a la obra falseando el juicio. Las semi-biografías de gente que vive, y acerca de la cual no es lícito contar todo lo que se sabe y se piensa... no son el faro que guía, sino la hoguera que llega al escollo con su reflejo intermitente, en «Escritores franceses contemporáneos: Eduardo Rod», La España Moderna, diciembre de 1897-enero de 1898.

 

23

En el prólogo a su traducción de Los hermanos Zemganno, ya escribía Doña Emilia: «Todo esto es autobiografía, sentida, de adentro, y nos ahorra repetir fríamente lo que Edmundo escribió con pluma mojada en sangre del corazón. Los hermanos Zemganno son la novela autobiográfica interior que todo novelista fecundo escribe una vez en la vida, irresistiblemente impulsado por la necesidad de comunicar las penas, aliviándolas».

 

24

Esta cita, como las dos anteriores proceden de los «Apuntes autobiográficos», op. cit., p. 699.

 

25

R. Asún Escartín, «La editorial La España Moderna», Archivum 31-32, 1981-82, pp. 133-199; R. Davies, «La revista es mía y amicorum»: José Lázaro Galdiano y La España Moderna (1889-1914)», Goya 261 (1997), pp. 545-554; H. Escolar, «Don José Lázaro, editor», Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica 11 (1989) pp. 7-20; M. Villapadierna, «La España Moderna (1889-1914): éléments d'une revue culturelle sous la restauration», D. Bussy Genevois (éd.), Typologie de la presse hispanique, Université de Rennes, 1984, pp. 79-86.

 

26

H. Escolar, op. cit.

 

27

Esa era la experiencia de Zola, Valera y Pardo Bazán, contrariamente a lo que pensaba Clarín. Según Lázaro: «Pepita Jiménez, Mi romería y De mi tierra, son los libros que más venta han tenido de todos los publicados por dichos señores». Por cada novela, Lázaro solía pagar treinta duros, por lo menos esas eran las cantidades propuestas a Clarín y Galdós; cada artículo encargado se pagaba quince duros y no se aceptaban artículos de espontáneos, en A. Rodríguez-Moñino, Clarín y Lázaro. Noticias de unas relaciones literarias (1889-1896), Valencia, Castalia, 1951, p. 14; reeditado y actualizado por Juan Antonio Yeves bajo el mismo título y autor, publicado por Ollero Ramos y la Fundación Lázaro Galdiano, 2002.

 

28

De Tolstoi, a modo de ilustración, se publicó en la revista La sonata de Kreutzer en tres números antes de pasar a la editorial. También, por ejemplo, Doña Emilia dedicaría un estudio crítico a Eduardo Rod, antes de publicar su novela El silencio en tres números consecutivos y de formar parte de la Colección de Libros escogidos de la editorial.

 

29

Tan sólo hemos podido localizar un estudio y varias semblanzas sobre Francisque Sarcey: Luigi de Anna, Francisque Sarcey, professeur et journaliste, sa vie et son oeuvre, Florencia, R. Bompard e hijos (s. d.); J. Lemaître, Les contemporains: études et portraits littéraires, París, J. M. Place, 1886; y G. Robert, Francisque Sarcey, Rion, Impr. M. Jouvet, 1891.

 

30

F. Sarcey (1828-1899) escribió entre otras publicaciones periódicas en L'illustration, L'Opinion nationale, Petit Journal, Journal de Paris, le Nain Jeune, Le XIXè siècle, Le Figaro, L'Estafette de France, Le Gague Petit, La Revue Bleue, La Revue, La Revue des Revues, Revue Illustrée, Les Annales politiques et littéraires, La Revue encyclopédique, La Nouvelle Revue, La vie littéraire, Revue des cours littéraires, etc. Gran parte de sus crónicas teatrales de Le Temps fueron recopiladas postumamente bajo el título Quarante ans de théâtre, París, Bibliothèque des Annales politiques et littéraires, 1900-1902, 8 vols.

Indice