Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Es la Séptima.

 

32

De Civitate Dei, lib. 9. cap. 5.

 

33

Saturn. lib. I. cap. II.

 

34

Así se llamaban los primeros habitadores de aquellas islas.

 

35

Cook daba a la isla de Otáhiti cien mil habitantes. Los misioneros ingleses la señalaron solamente cuarenta y nueve mil. Por último, el capitán Wilson mejor informado vid que no pasaban de diez y seis mil.

 

36

Entiéndase esto del pez volador a quien Pisón comprende en la segunda especie de los Pirabebés, y que fue el único que yo observé. Es muy distinto este del que describe Mr. Rene-Richard Castel y cuya imagen presenta en el tomo V. de la Historia natural de los peces, pág. 100.

 

37

Feminei flores vesiculae glabrae, gelatina repletae, adspersae punctis perforatis semine foetis. Semina solitaria. Linn. Gen. plant.

 

38

Vegetabile, ni fallor, inter omnia in orbe numerosisimum. Linnaeus.

 

39

Mocoa: resina de un árbol de la provincia de este nombre en el reino de Quito, y de quien toma el nombre. También la llaman los indios mopa-mopa, con la cual hacen toda especie de barnices tan hermosos y permanentes, que ni el agua los ablanda, ni los disuelven los ácidos: el modo que tienen de usarlo es poner en la. boca una parte de la resina, y desleída humedecen con ella el pincel; después de lo cual toman el color que quieren aplicar y lo van colocando y queda firme, vivo y lustroso, imitando al maque de la China, con la singular propiedad de que no vuelve a disolverse otra vez ni a percibir humedad, aunque se le aplique saliva. Las piezas y muebles de madera que labran y barnizan de este modo los indios tienen grande estimación.

 

40

Año 1691.