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1

El crítico literario Tomás Escajadillo ubica las novelas de Scorza dentro de la tradición «contestataria» de la novela indigenista. Tomando distancia de aquellos que en su momento descalificaron ciertas innovaciones en las novelas aduciendo que no cuadraban dentro del indigenismo, él los reconoce como «una renovación dentro de una larga tradición» (Escajadillo 1994: 106).

 

2

Las novelas que conforman la pentalogía son: Redoble por Rancas (1970), Garabombo El Invisible (1972), El Jinete Insomne (1976), Cantar de Agapito Robles (1976) y La Tumba del Relámpago (1978). El enfrentamiento de siglos entre la sociedad criolla peruana y los sobrevivientes de las culturas precolombinas que se narra en estas novelas constituye lo que Scorza denominó La Guerra Silenciosa.

 

3

Las citas referidas a acontecimientos históricos provienen de textos escolares de Historia (para primaria y secundaria) de uso obligatorio. Una revisión de los programas curriculares emitidos por el Ministerio de Educación donde se determinan los temas y objetivos de la enseñanza de la Historia Peruana nos permite afirmar que los temas que mencionamos constituyen la versión trasmitida a los estudiantes

 

4

La afirmación que las conductas humanas y los comportamientos institucionales son simbólicos no debe darnos la impresión de un determinismo inmovilizador, de una colectividad atrapada en un universo simbólico imposible de modificar. Las continuas negociaciones, pugnas y luchas existentes para asignar significados a los eventos, la llamada batalla por el paradigma simbólico está lejos de ser un proceso pasivo, sintetiza la lucha por la hegemonía. (Kertzer 1988: 175)

 

5

El pasado mes de julio de 2008, el ministro de defensa peruano, Antero Flores Aráoz, firmó una resolución autorizando al procurador público a iniciar acciones penales (El Código Penal considera un delito el ofender, ultrajar, vilipendiar y menospreciar por obra o por expresión verbal los símbolos de la Patria: artículo 344) contra la vedette Leisy Suárez acusada de vejar los símbolos patrios. El incidente aludía a la aparición de una foto en la portada de una revista que mostraba a la bailarina posando desnuda sobre un caballo que tenía colocada a manera de montura la bandera peruana. Este «trabajo artístico de homenaje a la independencia nacional» términos en los que la bailarina describió su conducta, podrían acarrearle hasta 4 años de prisión.

 

6

En octubre de 2006 el grupo Nacionalista Unión por el Perú presentó el proyecto de ley 0398/2006-CR solicitando la introducción de la instrucción premilitar como actividad educativa en la escuela secundaria (3er y 5to años). La argumentación indicaba: «[...] que mediante el dictado teórico y práctico de este curso se podrá incrementar el aprendizaje no sólo de la historia militar del país, sino que se debe estimular e inculcar los valores cívico-patrióticos, la honra y el respeto a nuestros héroes nacionales y nuestros símbolos patrios [...]».

 

7

Resaltado mío.

 

8

Resaltado mío.

 

9

Resaltado mío.

 

10

Las abismales diferencias existentes entre criollos e indígenas no pudieron ser superadas por la independencia o la república, por el contrario «los hispano-criollos, con la conciencia de haber ganado "su independencia", acentuaron su desprecio hacia los indígenas y hacia los mestizos, quienes definitivamente quedaron con el apelativo de cholos» (Lumbreras 1972: 227-228).

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