Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Que se editó gracias a la intervención de Victoria Ocampo, la directora de la editorial Sur, que tanto ayudó a los exiliados españoles. La obra se publicó en francés, Quatre ans a Paris (Paris: Societé d'Impressions du Lancry/Le Libre de Jour, 1947, con traducción de Pierre Darmangcant). La primera edición se publicó en España bajo el título de Cuatro años de mi vida: 1940-1944 (Barcelona: Bruguera, 1978, con prólogo de Consuelo Berges).

 

12

Asimismo, le faltó sinceridad para poner de manifiesto su lesbianismo, quizás porque el debate sobre el tema todavía no se consideraba oportuno en la época.

 

13

La obra se ha publicado también bajo el título de El voto femenino y yo. Mi pecado mortal (Barcelona: Lasal, 1981, con introducción de Concha Fagoaga y Paloma Saavedra y Madrid: Editorial Horas y Horas, 2006, con prólogo de Blanca E. Ruiz Ungo).

 

14

Obra publicada inicialmente en francés, La revolution espagnole vue par une republicaine (Paris: Plon, 1937, con traducción de Antoinette Quinche), No es extraño también que, en sus traducciones, dentro de su afición autobiográfica, tradujese una de las piezas señeras de lo diarístico, Diario íntimo (Buenos Aires: Losada, 1949), de Henri Frédéric Amici (1821-1881).

 

15

El caso no es exclusivo de ellas, piénsese, por ejemplo, en el de otra mujer, la alménense Carmen de Burgos, Colombine, y su relación con Ramón Gómez de la Sema (con el que convivió veintiún años sin casarse desde 1908 a 1929), aunque con diverso final que las dos estudiadas aquí.

 

16

Me he ocupado de esta entrega del diario en «Contexto autobiográfico de Juan Ramón Jiménez» (Romera, 2007).

 

17

Así como su hermana, Carmen Eva Nelken, conocida como Magda Donato.

 

18

Con traducción al catalán de Dolors Burón Pinyol, Cent dies de la vida d'una dona (Barcelona: Sagitario, 1977).

 

19

Publicada originalmente, bajo el título de Una mexicana en In guerra de España (México: Populibros La Prensa, 1964).

 

20

El periodista Carlos Fonseca, en Trece rosas rojas (Madrid: Temas de Hoy, 2004 y Barcelona: RBA, 2005), ha reconstruido la detención, juicio -pleno de irregularidades- y ejecución, en agosto de 1939, por defender la libertad, de trece mujeres, en su mayoría menores de edad y militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, basándose en cartas que ellas mismas escribieron y en testimonios de familiares. Cf. además la novela de Jesús Ferrero, Las trece rosas (Madrid: Siruela, 2003); la película de Emilio Martínez Lázaro, Las trece rosas (2007), etc.