Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


20

Carta escrita en Cabo Haitiano el 9 de abril de 1895. Tomado de: Arias, Salvador (ed.) (1980): Acerca de La Edad de Oro. La Habana: Centro de Estudios Martianos/Letras Cubanas, 1989.



 

21

Tomado de: Oviedo, José Miguel, op. cit. pág. 82:



 

22

Dada la profusión de estudios sobre la Edad de Oro y la inevitable repetición de citas en las que se cuenta detalladamente la historia y evolución del periódico, remitimos al lector a cualquiera de las obras citadas en este trabajo, en especial la selección de Acerca de La Edad de Oro para evitar caer en reincidencias que llevarían al tedio a nuestros lectores y alargarían innecesariamente este trabajo. Así mismo, otros aspectos como contenido literario, ideas pedagógicas, ideas sociales y aspectos generales, se encuentran también tratados en dicha publicación por lo que este apartado se dedicará a analizar la idea de infancia que Martí aplica a sus cuentos y cómo son retratados los niños en las historias.



 

23

Tal y como el propio Martí escribiera en una carta, las diferencias de opinión respecto a las ideas religiosas contenidas en la revista o, más bien, la ausencia explícita de contenido religioso, con la moralina imperante en la época (temor de Dios, etcétera) será la razón que siempre se ha tenido como principal para el cierre de la revista aunque José Fernández Pequeño, en su estudio «La Edad de Oro, reflexiones para una afirmación y una duda» (En Acerca de la Edad de Oro, op. cit. pág. 343 ss.), duda de que ese haya sido el único criterio y lo hará basándose en un estudio de todas las referencias a la religión que contiene el periódico y de las sospechas -insinuadas por otros investigadores- de que los motivos reales fueron el temor a las consecuencias del contenido «revolucionario» de la publicación.



 

24

Tal es, por ejemplo, el caso de España donde desde hace bastantes años no hay ninguna edición para niños de la obra.



 

25

En la última carta que le escribió a María Mantilla, el 9 de abril de 1895. Tomado de: Acerca de La Edad de Oro, op. cit. pág. 41.



 

26

Contenido en una carta a La Nación (2 de septiembre de 1886) con el título de «La Escuela en Nueva York» reproducida en el trabajo de Mirta Aguirre: La Edad de Oro y las ideas martianas sobre educación infantil. Acerca de la Edad de Oro, op. cit. pág. 75.



 

27

Para un estudio más detallado de las similitudes de La Edad de Oro con otras revistas infantiles, en especial con St. Nicholas recomendamos la lectura del trabajo de Silvia A. Barros: La literatura para niños de José Martí en su época (Notas hacia el impresionismo en «La Edad de Oro») recopilado en Acerca de La Edad de Oro, op. cit. pág. 330 ss., en el que, remarcando las notables diferencias en cuanto al estilo literario y las pretensiones moralizantes, se muestran las analogías de ambas revistas.



 

28

De la declaración editorial de la revista citada en: Oviedo, José Miguel, op. cit. pág. 103.



 

29

Las citas de La Edad de Oro han sido tomadas de: Martí, José: La Edad de Oro. Edición de Froilán Escolar. San José, Costa Rica: Editorial San Judas Tadeo, 1993. En adelante se citará sólo el número de página.



 
Indice