Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

111

Carta inédita de José Bergamín a Max Aub, fechada Montevideo 11-3-1953, conservada en el Archivo de la Biblioteca Max Aub de Segorbe (cfr. el apéndice).

 

112

Carta citada en Gonzalo Penalva, Tras las huellas de un fantasma, cit., p. 184.

 

113

Ivi, p. 185.

 

114

Ivi, pp. 202-11 y 218-22.

 

115

Transcribo la versión de Manuel Flores Silva, hijo de Flores Mora, que no coincide del todo con la de Penalva en la biografía, ni con la de María Inés Silva Vila en Cuarenta y cinco por uno.

 

116

Cfr. Gonzalo Penalva, Tras las huellas de un fantasma, cit., pp. 230 y sig. Fernando Aínsa afirma que Bergamín fue «objeto de campañas ‘macartistas’, de las sutiles infamias de Julián Gorki en las publicaciones del Congreso por la Libertad de la Cultura y los ‘Qué se dice’ del diario El País de Montevideo» («El exilio español en Uruguay», cit., p. 167).

 

117

Cfr. la entrevista a Bergamín de Fernando Aínsa, en Gaceta de la Universidad, Montevideo, 1963, n. 31, pp. 24-5.

 

118

Epílogo de doble estío, Madrid, El Retiro verano 1963 - Montevideo, Carrasco verano 1963.

 

119

José Bergamín, Del otoño y los mirlos, Turner, Madrid, 1983, XXIII. También en el «Epílogo a Fernando Pereda», cit., Bergamín recuerda con nostalgia «aquella luz del bosque de Carrasco».

 

120

José Bergamín, «Aquella luz del Bosque de Carrasco», ent. cit., p. 3.