121
Carta citada en Wilfredo Penco, art. cit., p. 18.
122
AIAPE, 1.ª época, 39 números, 1936-44, Órgano de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores, donde publicaron varios exiliados españoles, entre ellos Alberti, María Teresa León y León Felipe. Las AIAPE tanto de Uruguay como de Argentina eran los órganos nacionales de la Asociación Internacional de Intelectuales por la Defensa de la Cultura, de cuya sección española Bergamín era Presidente.
123
En un artículo del mismo título, publicado en Cruz y Raya, Madrid, n. 33, 1935. Bergamín había comentado el Manifesto con el que 64 intelectuales franceses católicos se habían pronunciado contra el conflicto ítalo-etíope y el clima de guerra que ya se respiraba en Europa.
124
Nacida con el nombre de Vida, a partir del n. 6 pasó a llamarse Boletín de Casa América-Galicia, y finalmente Alfar (n. 33). En el Alfar español Bergamín había publicado en el n. 29 «Consideración de la comedia», en el n. 40 «Aforística inactual», en el n. 47 «Aforística persistente» y en el n. 50 «Nominalismo-supra-realista». Para la época española, cfr. César Antonio Molina, La revista Alfar y la prensa literaria de su tiempo, Nos, La Coruña, 1984.
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Colaboradores frecuentes tanto en la etapa española como uruguaya fueron los pintores uruguayos Rafael Barradas y Joaquín Torres García, cuyos nombres aparecen como responsables gráficos y artísticos de la revista también después de su muerte (respectivamente en 1929 y 1949).
126
Pablo Rocca, «Las revistas del 45: Una respuesta de emergencia cultural», Brecha, I, n. 119, 1988, p. 30.
127
Omar Prego Gadea acusa a los colaboradores de Alfar de ser «escritores que no sienten que la literatura no puede practicarse impunemente, que ella exige de sus adeptos una entrega total en la que no pueden caber las consideraciones amistosas o personales sobreponiéndose a la labor crítica o creadora» (Marcha, n. 672, 29-5-1953, p. 14). «Casalismo» se convirtió en sinónimo de «amiguismo» para indicar una actitud acrítica, basada en relaciones amistosas.
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Joaquín Torres García había fundado en París la revista Cercle et Carré. De vuelta a Montevideo, instituyó el «Taller Torres García» y publicó Círculo y cuadrado (10 números entre 1936 y 1943), de cuya redacción formaba parte también Guido Castillo. En 1945 inicia la publicación El Removedor (28 números hasta 1953) bajo la dirección de Guido Castillo.
129
Estos sonetos, datados París, set. de 1938, habían sido publicados ya en el n. 23 de Hora de España (enero de 1939), que jamás llegó a venderse por la caída de Barcelona. Cfr. la introducción de María Zambrano a la reimpresión anastática de este número, Detlev Auvermann 1974, y la de Francisco Caudet a la Antología de Hora de España, Turner, Madrid, 1975.
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Contemporáneamente publicado en José Bergamín, El pasajero. Peregrino español en América, Séneca, México, 1943; y ahora en J. B., Beltenebros, Noguer, Madrid, 1973.