201
Pablo Rocca, Diccionario... cit., III, p. 336.
202
Algunos lectores, por ejemplo, notaron la discordancia entre el tercermundismo y nacionalismo de la línea política y el acentuado extranjerismo de la sección literaria; cfr. «Cartas de los lectores», Marcha, n. 435, 4-7-1948, p. 5.
203
Cit. por Pablo Rocca, Diccionario... cit, III, p. 336.
204
«Este tercer ciclo (1944-1958) está identificado con la personalidad de Rodríguez Monegal, aunque en sus ausencias limitadas otros fueron los directores. Así en buena zona de 1948 se hace cargo Carlos Ramela, de algún modo continuando con la perspectiva angloamericana de su antecesor (...); de octubre del 49 a marzo del 50 [en realidad, junio del 50] ocupan el cargo Ángel Rama y Manuel Flores Mora, más afrancesados (...); inmediatamente después Benedetti acude por unos meses de 1950, acercando a su grupo de Marginalia (...). Mera función de continuidad tuvieron las ‘suplencias’ de Prego y Etcheverry mientras Emir Rodríguez Monegal se encontraba en Inglaterra» (Ivi, p. 338). Cfr. del mismo autor, 35 años en Marcha, cit., pp. 48-133. El alejamiento definitivo de Rodríguez Monegal se debió principalmente a motivos políticos; el radicalizarse de la posición tercermundista-antiyanky de Marcha contrastaba con la actitud moderada de Monegal, simpatizante de la política y de la cultura inglesa y norteamericana. Tras la discutida aventura como director de Mundo Nuevo en París, Monegal se estableció definitivamente en Estados Unidos.
205
Cfr. Emir Rodríguez Monegal, «Literatura uruguaya...», cit.. pp. 55 y sig.
206
Alberto Paganini, en «Los críticos del 45», Capítulo Oriental, n. 45, Montevideo, 1969, p. 548.
207
Rosa María Grillo, «Bergamín en Marcha: una relación contrastada», América, París, n. 9-10, 1992, pp. 347-58 (Actas del Congreso «El discurso cultural en las revistas hispanoamericanas entre 1940 y 1970», París, mayo de 1990).
208
Firmándose con las solas iniciales, Carlos Ramela reseña el n. 3 de la revista AIAPE (2.ª época) y comenta un «entusiasta artículo (sin firma) sobre José Bergamín, escrito con noble cariño, y una violenta y justa denuncia contra quienes reciben con los brazos abiertos a Barcía Trelles y Pemán, enviados de Franco» (Marcha, n. 446, 17-9-1948, p. 14).
209
En más de una ocasión se da noticia tanto de los cursos que Bergamín daba en la Universidad como de las conferencias en diversos círculos, como «Amigos del Arte», «Asociación Malvín», «Librería de Salamanca», «Taller Torres García», etc.
210
Lo publicado en Marcha constituye el fragmento más amplio de la obra, hoy desaparecida. Otros fragmentos se publicarán en la Revista de Guatemala, 2.ª época, n. 1, abril 1951.