Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Desquietud sólo aparece una única vez en I N., 2, 4: «Muchos quieren proceder y privar con los confesores, y de aquí les nacen mil envidias y desquietudes».

 

22

Sin entrar ahora en el problema semántico de este tipo de antónimos, baste señalar que la mayoría de los autores coincide en adscribirles, de modo genérico, un significado negador del contenido de los términos no derivados. Así Guilbert, «Art. cit.», Warczik, «Art. cit.» o Lyons, op. cit., especialmente p. 258.

 

23

Menguar y resfriar aparecen oponiéndose a crecer en un mismo contexto, en que de nuevo resalta la acción de los contrarios: «Pero cuando el tal amor nace del dicho vicio sensual, tiene los efectos contrarios, porque cuanto más crece lo uno tanto más mengua lo otro y la memoria juntamente; porque si crece aquel amor, luego verá que se va resfriando en el de Dios y olvidándose de él con aquella memoria y algún remordimiento en la conciencia, y, por el contrario, si crece el amor de Dios en el alma, se va resfriando en el otro y olvidándole; porque, como son contrarios amores, no sólo no se ayuda el uno al otro, mas antes el que predomina apaga y confunde al otro y se fortalece en sí mismo, como dicen los filósofos» (I Noche, 4, 7).

 

24

«En la purgación de los cuales la diferencia que hay a estotra es la que de la raíz a la rama, o sacar una mancha fresca a una muy asentada o vieja» (II Noche, 2, 1).

 

25

Natural forma parte de antítesis en la que el término opuesto es el antónimo morfológico sobrenatural: «Estas naturales potencias no tienen ni pureza, ni fuerza ni caudal para poder recibir y gustar las cosas sobrenaturales al modo de ellas, que es divino, sino sólo al suyo que es humano y bajo» (II Noche, 16, 4)

 

26

Puede consultarse nuestro trabajo El símbolo de la Noche en San Juan de la Cruz. Estudio léxico-semántico. Salamanca, Publicaciones de la Universidad, 1982.

 

27

II Noche, 9, 2.

 

28

I Noche, 4, 8.

 

29

II Noche, 9, 5.

 

30

II Noche, 14, 3.

Indice