51
II Noche, 8, 2.
52
II Subida, 16, 15.
53
II Subida, 16, 15.
54
II Noche, 9, 8.
55
II Noche, 1, 1.
56
L. Spitzer:
«La enumeración caótica en la poesía
moderna», en Lingüística e Historia
Literaria, Madrid, Gredos, 1968, pp. 247-291. Véase
especialmente p. 267: «Para los estudios
hispánicos tiene particular interés el comprobar que
es precisamente la literatura española la que más ha
desarrollado el esquema aditivo (Summationsschemal), o “resumen
calderoniano”, que Ernst Curtius hace remontarse al
latín tardío»
. O p. 271: «El gusto barroco español
preludió, pues, ampliamente el desmenuzamiento de cosas y
frases que encontramos luego en el s.
XIX; lo que, en cambio, no heredó el s. XIX es el gusto
opuesto por sujetar y unificar lo discorde»
.
57
Este trabajo se encuadra dentro del proyecto de investigación sobre el Léxico Técnico de la Espiritualidad en el Siglo de Oro, PB86-0647, financiado por la DGICYT, que actualmente está llevando acabo un equipo de profesores de las universidades de Salamanca y UNED.