Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


100

Colegio Virginal, tanto Diana como las ninfas que forman su cortejo son vírgenes, no buscan el amor de los hombres; sólo en una ocasión la diosa se sintió atraída por un hombre, un hermoso pastor al que vio dormido, llamado Endimión. Sobre este personaje y su significado, cfr., Juan Pérez de Moya, Philosofía secreta, ed., Carlos Clavería, op. cit., p. 376 y ss.



 

101

Dos montes, referencia a los senos de la diosa. Nótese la sensualidad de todo este pasaje.



 

102

Elena, de nuevo Helena de Troya tomada como término para encarecer la belleza de la mujer, tal como se hizo en la composición anterior.



 

103

Narcisos; el hermoso Narciso era amado con pasión por la ninfa Eco, pero el joven la despreciaba constantemente, hasta tal punto que la divinidad se retiró a los más apartados antros y cavernas, donde repite siempre el final de los nombres que oye pronunciar. Narciso se enamoró de sí mismo al mirarse en una fuente y los dioses terminaron por convertirlo en la flor que lleva su nombre. Es posible que en el texto se refiera sólo a las flores llamadas así, no forzosamente al personaje mitológico, y el sentido sería que con su pie puede hacer brotar las flores del prado, como ha indicado antes.



 

104

Censos, «tributos» y, de manera más genérica, «productos» de los montes nabateos, referidos en esta ocasión a los perfumes clásicos antes mencionados: mirra, bálsamo, ámbar, incienso.



 

105

Nabateos es un gentilicio antiguo referido a un pueblo nómada que habitaba en Arabia, suele equivaler a oriental y estar relacionado con la reina de Saba y sus perfumes.



 

106

Pavón, pavo real.



 

107

De arrancada, probablemente «veloces», con impulso, como el caballo cuando «arranca» o inicia su carrera.



 

108

Menguar y crecer el mar; no hay que olvidar que Diana se identifica con la Luna, Selene, y ésta provoca las mareas.



 

109

Trepa, quizás «escalada» por los árboles, de trepar o subir, pero el término también significa «voltereta».



 
Indice