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130

Hora menguada, hora desgraciada, mal sino.



 

131

Con quien yo digo, el competidor amoroso, que ni siquiera se osa mencionar en este tipo de composiciones si no es mediante un rodeo o perífrasis. Igual recurso aparece en Garcilaso: «no trocara mi figura / con ese que de mí se está reyendo; / ¡trocara mi ventura!», Garcilaso de la Vega, Poesías castellanas completas, ed. Elías L. Rivers, op. cit., p. 125.



 

132

Divisa, aquí no parece tener el significado habitual de «blasón, lema», o similar, sino más bien «aspecto externo».



 

133

La suya, elipsis, «su muda, cambio o transformación».



 

134

Le eran aficionadas, expresión muy frecuente en el trato cortesano, «se sentían atraídas por él».



 

135

Tamaño, con su significado etimológico de «tan grande».



 

136

La que..., las tres anáforas consecutivas que concluyen en ésta se refieren todas al agua, citada en los versos previos.



 

137

Vido, forma gramatical arcaizante por «vio».



 

138

Rabia y gota coral, enfermedades muy peligrosas en ese momento; la rabia o hidrofobia se adquiere por la mordedura de un perro rabioso (hay una referencia a la enfermedad en la estrofa 61 de esta misma composición), la gota coral es la epilepsia.



 

139

Aborrecello, etc., y otras palabras que presentan el mismo fenómeno fonético, ya tratado en notas anteriores.



 
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