Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Ricardo Espinosa Maeso, «Ensayo biográfico del Maestro Lucas Fernández (¿1474?-1542)», Boletín de la Real Academia Española, 10 (1923), 386-424 y 567-603.

 

2

En los preliminares a su edición de las Farsas y églogas. Vid. Manuel Cañete (ed.), Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano, Madrid: Real Academia Española («Biblioteca Selecta de Autores Clásicos Españoles», 3), 1867.

 

3

Carolina Michaëlis de Vasconcelos, Notas vicentinas: preliminares duma edição critica das obras de Gil Vicente, Coimbra: Universidade, 1922. Reimpresas en Lisboa: Revista do Ocidente, 1949.

 

4

John Lihani, Lucas Fernández, Nueva York: Twayne, 1973, donde recoge lo expuesto antes en «Personal Elements in Gil Vicentes's Auto pastoril castellano», HR, 37 (1969), 297-303.

 

5

Doy noticia de las ediciones completas del impreso de Liom Dedei. Todas las ediciones, también la estampación facsimilar de la Real Academia, han seguido el testimonio de A', si bien Valero Moreno ha revisado su texto con A; Manuel Cañete, 1867; Emilio Cotarelo y Mori, (int.), Farsas y églogas, Madrid: RAE, 1929; John Lihani (ed.), Farsas y églogas, Nueva York: Las Americas, 1969; Alfredo Hermenegildo (ed.), Teatro selecto clásico de Lucas Fernández, Madrid: Escelicer, 1972; María Josefa Canellada (ed.), Farsas y églogas, Madrid: Castalia [«Clásicos-Castalia», 72], 1976; Juan del Encina. Lucas Fernández. Teatro, Barcelona: Orbis [«Historia de la Literatura Española», 35], 1994; Juan Miguel Valero Moreno (ed.), Farsas y églogas, 1 Profanas, Salamanca: Universidad [«Clásicos de Salamanca», 6], 2002; Juan Miguel Valero Moreno, (ed.), Farsas y églogas, 2. Sacras, Salamanca; Universidad de Salamanca [«Clásicos de Salamanca», 9], 2004; Juan Miguel Valero Moreno, (ed. revisada), Farsas y églogas, Salamanca: Universidad [«Clásicos de Salamanca», 2], 2005. La edición de Valero Moreno moderniza levemente el texto, según los criterios de la colección. Para la rubrica de la primera Comedia se ha de tener en cuenta la trascripción que aquí se ofrece, ya que no se subsanó en esta edición, lamentablemente, un salto de línea que se había advertido en pruebas.

 

6

La numeración que utilizo tiene en consideración que para el impresor la portada se contabiliza como 'Aj' y, en consecuencia, cuenta como f. 1. Señalo, para las piezas que han conocido edición particular, las entradas más relevantes. Para ésta; Bartolomé José Gallardo, El Criticón. Papel volante de Literatura y Bellas-artes continuado con los materiales que para el mismo tenía preparados Bartolomé José Gallardo, Madrid: Impr. de J. Martín Alegría, 1859, 7.

 

7

Gallardo, Id., 7.

 

8

Bartolomé José Gallardo, El Criticón. Papel volante de Literatura y Bellas-artes, Madrid: Imprenta de I. Sancha, 1836, 5, pp. 139-159. [Ahora reimpreso por el Ayuntamiento de Campanario, Diputación de Badajoz, 2001, con una nota preliminar y algunas apostillas de Alejandro Luis Iglesias].

 

9

Gallardo, cols. 1022-1039.

 

10

Gallardo, cols. 1040-1052.