Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

Ibid. p. 15.

 

92

Sobre la influencia de los grabados de Piranesi en la literatura gótica y la representación del espacio físico inquisitorial véase el artículo citado de Leonardo Romero Tobar.

 

93

«Mientras Meneses trata de aprovechar del mejor modo su viaje a Sevilla, el lector puede adelantársele y ser admitido en los profundos calabozos de la Inquisición, gracias a la poderosa llave maestra del autor de esta historia», (Vargas, p. 120).

 

94

Ibid. p. 20.

 

95

Ibid. p. 25.

 

96

Ibid. pp. 15-16.

 

97

Ibid. p. 16

 

98

Constantin de Renneville compara la reclusión en la Bastilla con una «mort civile», en uno de los primeras escritos que trazaban un paralelo enlre la Inquisición española y la citada prisión francesa (La Inquisition française; ou l'Histoire de la Bastille, Amsterdam, Etienne Roger, 1719, p. LXXIII). La identidad entre ambas instituciones -explotada tras 1789 por franceses como Unguet o Masers de la Tude, pero también por José Marchena en su proclama «A la nación española» (1798)- es de vital importancia para entender posteriores representaciones literarias del Santo Oficio por parte de escritores comprometidos con la causa liberal, que utilizarían la imagen del Tribunal como símbolo de ruptura con el Antiguo Régimen y la tiranía.

 

99

Ibid. p. 35.

 

100

Ibid. p. 33.