Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

201

De las dos raíces conceb, concib, la última es la original (concipere). La elección entre ellas depende de la eufonía. Pareció algo dura la sucesión de dos sílabas de vocal débil, concibir, y sonó mejor concebir.

Esta causa de anomalía obraba antiguamente en muchos más verbos que ahora. Decíase (y aún dicen en algunas partes, no sólo el vulgo, sino ciertas familias que conservan tradicionalmente la antigua pronunciación), recebir, escrebir, etc., y todos estos verbos se conjugaban como concebir76-III.

 

202

Pudiera dudarse si la i que se pierde pertenece a la raíz o a la terminación, pero se conoce que pertenece a la terminación, porque la i subsistente no forma diptongo con la vocal que sigue: rió es disílabo; riera, riendo, trisílabos.

 

203

Algunos quieren se diga en el co-pretérito de indicativo pudría, pudrías, etc., para distinguirlo del pos-pretérito de poder; esto pudiera tolerarse; pero carecen de toda razón los que por decirse en el pretérito pudrió, pudrieron, dicen también pudrí, pudriste, pudrimos, pudristeis. No decimos durmí, murí, aunque digamos durmió, murió76-III.

 

204

Esta simpatía es heredada de la lengua madre, en que las formas verbales de que se derivan nuestros pretéritos de indicativo y subjuntivo y nuestro futuro de subjuntivo tenían igual afinidad entre sí.

No parece haber fundamento para creer que anduve es una contracción de andar hube. Los antiguos dijeron en el pretérito perfecto, andido, y a veces andado por anduvo, y andidieron por anduvieron, como puede verse en los glosarios del Poema del Cid, de los poemas de Berceo, de el Alejandro y del Fuero Juzgo. De andidieron y todavía más de andudieron pudo pasarse fácilmente a anduvieron76-IV.

 

205

Véase la nota de Clemencín, sobre «A Dios prazga», Quijote, tomo I, pág. 223, corregida en las Erratas.

 

206

Véase la Nota XII.

 

207

Verbos hubo en lo antiguo que combinaban las anomalías de la primera y segunda familia con las de la sexta: por ejemplo, toller, que hacía tuelgo, tuelles, tuelle, tuellen; toldré, toldrás, etc.; toldría, toldrías, etc.; tuelga, tuelgas, tuelga, tolgamos, tolgáis, tuelgan, etc.; clase de irregulares que no creo tenga ningún representante en el lenguaje moderno.

 

208

Los presentes en dar, estar, son irregulares, no sólo porque las formas doy, estoy, presentan una terminación anómala, sino porque el acento se halla sobre la terminación en todas las personas; lo que en dar proviene de no tener vocal ninguna la raíz; y lo mismo pudiera decirse de estar, porque la e radical es como si no lo fuese, sirviendo sólo para dar un apoyo a la s, letra que seguida de consonante no puede hallarse al principio de ninguna dicción castellana. No parece haber fundamento para creer que estuve es una contracción de estar hube. Díjose antiguamente estido y estudo por estuvo, como se puede ver en los glosarios de Sánchez76-IV.

 

209

Este verbo se deriva en unas formas del latino sum, y en otras del latino sedeo; de que nacieron, además de las que hoy se usan, las anticuadas seo (soy), sees (eres), seia o seie (era), etc. Decíase en el infinitivo seer y en las formas de la sexta familia seeré, seería o seeríe. Ser (de sedere, estar sentado) se aplicó a las cualidades esenciales y permanentes; estar (de stare, estar en pie), a las accidentales y transitorias. De aquí la diferencia entre verbigracia ser pálido y estar pálido, ser húmeda una casa y estar húmeda; diferencia delicada, y sin embargo de uso universal y uniforme en todos los países castellanos82.

 

210

Muchos escritores americanos han usado las formas garanto, garanta, que no han tenido aceptación hasta ahora.