Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Medina había nacido en Santiago de Chile, el 21 de octubre de 1852. Fue hijo del abogado, poeta y más tarde juez, José del Pilar Medina y de la señora Mariana Zavala.

 

32

El informe de Vicuña Mackenna sobre el libro de Medina se encuentra publicado en el tomo III de la Historia de la Literatura Colonial de Chile, 1878, págs. 183-191. En nuestra Historiografía Colonial de Chile, 1957, tomo I, cap. V, págs. 225, 238 y 239, hemos dado noticia de otras publicaciones en que se reprodujo el escrito del autor de la Historia de Santiago, y descrito la edición especial que de ella se hizo.

Debemos anotar aquí la rectificación de Medina a Vicuña Mackenna en su Informe. Este había dicho que Medina se enaltecía, «con la justa y franca alabanza y clara gratitud que muestra a los que le han guiado con cariño en esta primera y áspera peregrinación de la vida, los cuales han sido, por lo que se colige, los señores Barros Arana y Amunátegui...» En esta parte del escrito de Vicuña Mackenna, Medina estampó la siguiente nota: «No es de ninguna manera exacta la deducción del señor Vicuña Mackenna en lo que se refiere al señor Amunátegui». Pág. 187, nota 1.

 

33

Todas las citas de las cartas que se han reproducido las hemos tomado de la correspondencia original de Medina que se encuentra en nuestro poder.

 

34

Evidentemente, Medina consultó en las bibliotecas limeñas, norteamericanas y europeas que visitó, muchos más documentos y libros que los que taxativamente se indican en el texto de este estudio. Pero hemos querido atenernos a lo que expresamente dice su correspondencia y a lo que señala en su Historia. En ésta, como en el Índice de los libros de autores cuya vida y escritos se examinan en esta obra (t. III, págs. 113-146), cuidó sólo a veces de indicar el lugar en que se encontraban los libros y manuscritos que le fue preciso estudiar, omisión lamentable en este caso, porque nos ha impedido trazar el itinerario bibliográfico que recorrió y que sólo en general hemos reconstruido.

 

35

El lector puede leer este interesante informe en el tomo III de la Historia de Medina, donde ocupa las págs. 191-197. Tiene fecha 3 de agosto de 1878. Se encuentra también publicado en el tomo LIV de los Anales de la Universidad de Chile, año 1878. 2ª Sección, Boletín de Instrucción Pública, págs. 336-346.

 

36

Lo relativo al libro de Bestar fue corregido por Medina en el tomo II de la Historia, cap. XIII, pág. 400, nota 14. Sobre Lacunza, el erudito habría de volver al tratarlo bibliográficamente, lo mismo que a otros miembros de la Compañía de Jesús en Chile, en su notable libro: Noticias biobibliográficas de los Jesuitas expulsos de América en 1767. Imprenta Elzeviriana, 1914, aunque el colofón dice que se concluyó de imprimir en 1915.

 

37

Con su título exacto, valiéndose del manuscrito que poseía el nieto de Figueroa, Don Francisco de Paula, lo citó Medina en el tomo III, pág. 123 del mencionado Índice, Vicuña Mackenna lo publicó en 1884 en el Apéndice de su libro El Coronel Don Tomás de Figueroa, Santiago de Chile, 1884, Documento núm. 2, págs. 16-77.

 

38

Eran los suyos. Vicuña Mackenna los había hecho copiar en 1870, durante su residencia en Sevilla. Véase al respecto el libro de Alejandro Soto Cárdenas, Misiones chilenas en los archivos europeos, México, 1953, págs. 41-75, y nuestro libro Historiografía Colonial de Chile, citado anteriormente, tomo I, cap. III, págs. 97-114. El primero que describió los documentos que hizo copiar Vicuña Mackenna en Sevilla, a los que dio el nombre de «copias de Indias» fue Mauricio Cristi en el Catálogo de la Biblioteca y Manuscritos de Don Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1888, que se publicó sin la firma del autor. Son 281 págs.

 

39

La colección de copias del Archivo de Indias de Sevilla, de Valdivieso, se encuentra descrita en el citado libro de Soto Cárdenas, págs. 76-142, y en el nuestro, Historiografía, tomo I, cap. V, págs. 114-117, su labor en el Archivo de Indias.

 

40

En esta parte del Informe de Vicuña Mackenna, acotó Medina: «Si nuestro ánimo hubiera sido apuntar en este Índice todo lo que se ha escrito sobre Chile, sería menester llenar cuatro veces el número de páginas que al presente hemos destinado a la materia». Historia, III, pág. 195. El dato de Vicuña Mackenna del impreso del jesuita Domingo Lázaro no lo olvidó Medina. En su Biblioteca Hispano Chilena (1523-1817), Santiago de Chile, Impreso y grabado en Casa del Autor, tomo I, 1897, pág. 417, núm. 109 año 1643, colacionó el título del escrito de Lázaro en la siguiente forma: -Relación del viaje que el P. Domingo Lázaro hizo desde Chile a Lima, escrita por él mismo. Lima, 1643, 8º- Consta la existencia de este impreso -dijo- cuyo título exacto y demás condiciones bibliográficas no podríamos señalar con precisión, de una nota puesta por Vicuña Mackenna en la pág. 222 del tomo III de la Historia de Chile del P. Rosales». La nota de Vicuña Mackenna dice: -«En 1870 encontramos en una librería de los malecones de París un pequeño cuadernito impreso en Lima en el siglo XVII y que contenía la relación del viaje del padre Lázaro desde Chiloé a Lima, escrita por el mismo. Todo su contenido habría cabido en dos páginas como la presente; pero el librero pedía 200 francos por el cuaderno como ejemplar único».