Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
ArribaAbajo

Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla

Diego de Colmenares



ArribaAbajo

Censura por el ordinario del licenciado Don José Aldana, canónigo de la santa Iglesia de Segovia

     El licenciado Diego de Colmenares, cura propio de la iglesia de San Juan de esta ciudad de Segovia, parezco ante V. m. y digo: Que yo he escrito una historia de esta ciudad, y, para presentarla en Consejo Real y pedir licencia para imprimirla es necesario llevar aprobación del juez ordinario de la Audiencia Eclesiástica. Suplico a V. m. se sirva de cometer la vista y censura de la dicha Historia a la persona o personas que juzgare convenientes para ella y mandar que de la censura que dieren y de esa petición y autos se me dé traslado autorizado, que pueda presentar en el Real Consejo y Justicia.-El licenciado Diego de Colmenares.

     Auto.-Que se comete al licenciado don José de Aldana, canónigo en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad de Segovia, para que vea la dicha Historia y, vista, dé su parecer y censura, como por esta petición se pide, y se traiga ante su merced, para proveer lo que convenga. -Lo mandó y proveyó el señor doctor Francisco de Triana Durán, canónigo en la dicha Santa Iglesia de Segovia, provisor in solidum y vicario general en ella y su obispado, sede episcopali vacante, en veinte y tres de agosto de seiscientos y treinta y tres años, y lo firmó. -El doctor Triana Durán. -Ante mí, Juan Tercero Mera.

     Por comisión de los señores doctor Francisco Triana Durán y doctor don Tomás Serrano de Tapia, canónigos de esta Santa Iglesia, provisores y vicarios generales en ella y su obispado, por los señores deán y cabildo, sede vacante, he visto la Historia que de nuestra patria el licenciado Diego de Colmenares, cura de la parroquial de San Juan, ha escrito, y con nueva atención he vuelto a admirar sus continuados y notorios estudios, lucida puntualidad y curiosa investigación, en que saca a dichosa luz la dilatada y piadosa religión, antiquísima nobleza y claros varones de nuestra ciudad, que necesitada antes de lo que casi todas las de España gozan, puede ya dar invidia a muchas enmendar aquel verso, para su famoso hijo y erudito historiador: Tam bonus est civis, quam bonus historicus.

     Es diligentísima su averiguación, hecha al examen de largas vigilias y costosas comunicaciones, del manejo de innumerables bulas, privilegios y otros manuscritos, que dignamente merecen el cuidado con que las esperan y solicitan los noticiosos, el estilo terso y corriente, claro y conciso, no ambicioso ni embarazado, que con acérrima fidelidad nos propone los olvidados siglos, restituyendo a nueva vida la memoria, y con ajustada narración de gloriosos ejemplos, sin contravenir a nuestra fe católica, instruye las mejores costumbres. Nada se descubre que las desluzca y se halla mucho que las ilustre, porque sola historia pares verbis res gestas representans omnem complectitur utilitatem: nam, et ad honesta impellit: detestatur vitia: probos extollit, deprimit improbos: palabras que por la ingenuidad de nuestro autor, quiero que sirvan a la aprobación de su libro, y a permitirrne más la ley de censor llegara a ser debido elogio. Este es mi parecer. En Segovia a dos de setiembre de mil y seiscientos y treinta y tres años. -Don José de Aldana.

     En la ciudad de Segovia, a siete días del mes de setiembre de mil y seiscientos y treinta y tres años, el señor doctor Francisco de Triana Durán, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, previsor in solidum en ella y su obispado, sede vacante in solidum, por ante mí, el notario público y testigos infraescritos; habiendo visto el parecer y censura de arriba, hecha por el licenciado don José de Aldana, canónigo de la dicha Santa Iglesia, su merced la aprobó en la forma que puede y dio licencia, como ordinario de este obispado, al dicho licenciado Diego de Colmenares, para que presente en el Real Consejo de su Majestad la dicha Historia, contenida en la petición de la hoja antes de ésta, y censura de esta otra parte. Para cuyo efecto, se le dan los traslados necesarios, signados y autorizados en bastante forma. A los cuales y cada uno de ellos interpuso su autoridad y derecho judicial, en cuanto puede y de derecho ha lugar, y lo firmó, siendo testigos Gregorio López y Felipe Garrido vecinos de Segovia. -El doctor Triana Durán. -Ante mí, Juan Tercero Mera.

     Yo, Antonio Polo, notario público del número de la Audiencia Episcopal de la ciudad de Segovia y su obispado, sucesor en el oficio y papeles de Gabriel de Belmonte, notario que fue del dicho número, ya difunto, hice sacar este traslado de su original, con el cual concuerda y queda en mi poder, a que me refiero. En Segovia a veinte y seis de octubre de mil y seiscientos y treinta y cinco años, y en testimonio de verdad, lo signé. -Antonio Polo.



ArribaAbajo

Censura de D. Tomás Tamayo de Vargas, coronista mayor de su majestad en las Indias y en Castilla y su ministro en el Real Consejo de las Órdenes

M. P. S.

     La Historia de la Ciudad de Segovia, que V. A. ha sido servido que vea, siendo compendio tan ajustado de las de Castilla, que no hay acción digna de memoria que en ella no se repita con nuevo decoro, es tan particular que ninguna alabanza de antigüedad, prerrogativa de nobleza ni gloria de lealtad falta a su intento. Cúmplese con lo propio sin ofensa de lo ajeno; trátase lo ajeno con el mismo cuidado que lo propio. Todo tiene lo que es suyo, por la entereza de su autor, a quien el amor de la patria no ha sacado de los términos de la verdad, ni el olvido de los extraños ha podido descuidar para que, aun casualmente, pise los de la pasión. Lo verdadero ha aseverado como tal, lo incierto ha dejado con su nota. La antigüedad le debe sus principios, rastreados aun en lo más remoto de los escritores más ciertos. Lo primero, que la curiosidad de los tiempos empezó a sacar de tinieblas, ha hallado aquí la mejor luz de sus progresos por el infatigable afán con que está seguida la cronología, que es la mejor vista de la Historia. Lo más cercano a nuestra noticia está con tal advertencia tratado que en lo más sabio hay novedad y en lo menos, claridad. Finalmente, de su patria, de España y de todos es benemérito este diligentísimo escritor; de su patria, pues sabe por él la fundación de sus iglesias, triunfos de sus Santos, vidas de sus Prelados, proezas de sus Caballeros, fama de sus Escritores, religión y policía de sus Ciudadanos. De nuestra Nación, por haberla enriquecido con una suma de sus historias con verdad y sin afectación. De todos, por haber dado ejemplo de cómo se han de escribir Historias de ciudades, en que tan sin rienda se suele pecar, afectando cada uno que la suya sea la primera con descrédito de las demás, acumulando las sucesiones que muchos pretenden, en grave daño de la nobleza y con riesgos aun en los mismos que son alabados. Aquí todo esto falta, el noble es tratado con verdad, el plebeyo con decencia. Nada se dice que no tenga apoyo en autor conocido, instrumento auténtico o testimonio fidedigno. De todo soy testigo, pues no sólo he leído esta historia con provecho, sino averiguándola con admiración de la puntualidad y fatiga con que está trabajada. Por esto y porque no contiene cosa que no sea muy conforme a nuestra santa Fe y a la doctrina de los Padres de la Iglesia, merece el Licenciado Diego de Colmenares, su autor, que V.A. le honre con la licencia que pide, para que a su ejemplo se animen otros a hacer semejantes servicios a nuestra nación. Así lo siento, salvo etc. En Madrid a 19 setiembre de 1636 años.

D. Tomás Tamayo de Vargas.



ArribaAbajo

Licencia del rey

El rey

     Por cuanto por parte de vos, el licenciado Diego de Colmenares, natural de la ciudad de Segovia y cura propio de San Juan de la dicha ciudad, nos fue hecha relación habíades compuesto un libro intitulado Historia de la ciudad de Segovia y compendio de las Historias de Castilla, en que habíades gastado muchos años y parte de vuestra hacienda, para averiguar todo lo perteneciente a las dichas Historias, y nos pedistes y suplicastes que mandásemos dar licencia y privilegio para poderlo imprimir por veinte años, como la nuestra merced fuese. Lo cual visto por los de nuestro Consejo y como por su mandado se hicieron las diligencias que la premática por nos últimamente hecha sobre la impresión de los libros dispone, fue acordado que debíamos mandar esta nueva carta para vos en la dicha razón, y nos tuvímoslo por bien. Por la cual os damos licencia y facultad para que por tiempo de diez años primeros siguientes que corran y se cuenten desde el día de la fecha de ella, vos o la persona que vuestro poder hubiere, y no otro alguno, podáis imprimir y vender el dicho libro que de suso se hace mención, por el original que en el nuestro Consejo se vio, que va rubricado y firmado al fin de don Diego de Cañizares y Arteaga, nuestro escribano de cámara, de los que en él residen, con que antes que se venda lo traigáis ante ellos, juntamente con el dicho original, para que se vea si la dicha impresión está conforme a él y traigáis fe en pública forma en cómo por corrector por nos nombrado, se vio y corrigió la dicha impresión por su original, y mandamos al impresor que imprimiere el dicho libro, no imprima el principio y primer pliego, ni entregue más de un solo libro con el original al autor o persona a cuya costa se imprimiere y no otro alguno, para efecto de la dicha corrección y tasa, hasta que primero el dicho libro esté corregido y tasado por los del nuestro Consejo, y estando ansí, y no de otra manera, pueda imprimir el dicho libro, principio y primer pliego en el cual seguidamente se ponga esta licencia y privilegio, y la aprobación, tasa y erratas, so pena de caer e incurrir en las penas contenidas en la premática y leyes de nuestros reinos que sobre ello disponen, y mandamos que durante el dicho tiempo de los dichos diez años, persona alguna, sin vuestra licencia, no lo pueda imprimir ni vender, so pena que el que lo imprimiere haya perdido y pierda todos y cualesquier libros, moldes y aparejos que del dicho libro tuviere, y más incurran en pena de cincuenta mil maravedís, la cual dicha pena sea la tercia parte para la nuestra cámara y la otra tercia para el juez que lo sentenciare y la otra para el que lo denunciare, y mandamos a los del nuestro Consejo, gobernador y oidores de las nuestras audiencias, alcaldes, alguaciles de la nuestra casa y corte y chancillerías, y a todos los corregidores, asistentes, gobernadores, alcaldes mayores y ordinarios, y otros jueces y justicias cualesquier de todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos y señoríos que vos guarden y cumplan esta nuestra cédula y contra su tenor y forma no vayan ni pasen en manera alguna. Fecha en Madrid a cinco días del mes de octubre de mil y seiscientos y treinta y seis años.

Yo el Rey.

     Por mandado del Rey nuestro señor. Francisco Gómez de Lasprilla.

     Licencia y privilegio por diez años al licenciado Diego de Colmenares, cura de San Juan de la ciudad de Segovia, para imprimir un libro intitulado Historia de Segovia y compendio de las Historias de Castilla. -Cañizares.



ArribaAbajo

Dedicatoria del autor a su patria en consistorio de ciudad

     Considerando, Nobilísima Patria, cuán torpe y culpable sea ignorar las antigüedades y acciones de nuestros mayores; y que en esta consecuencia todas las ciudades de España habían escrito sus Historias; y que V. S., no menos antigua ni noble que la que más, no había publicado las noticias de su antiquísimo principio y continuada nobleza, me resigné a este cuidado el año 1620, en treinta y cuatro de mi edad. Revolví los archivos generales y algunos particulares de nuestra ciudad y obispado, junté libros y papeles con mucho gasto y diligencia, procurando con trabajo, perseverancia y desvelos suplir en algo la falta de mi suficiencia para empresa tan grande; y habiendo empleado en ella catorce años, aunque conocía cuán imperfecta estaba, recelando la cortedad de la vida y que tan ilustres noticias podían perecer, me resolví a publicarlas, presentándolas primero a V. S. en su Consistorio, suplicando admitiese los buenos intentos de mi trabajo; y pues era Historia suya, la favoreciese con su censura, asegurando sus conveniencias y mi intento.

     Para ello nombró de su Consistorio a los señores Belasco Bermúdez de Contreras, su Decano, don Pedro Arias de Berastigui y don Antonio de Aguilar y Zuazo; y de su ciudad, a los señores don Tomás Serrano de Tapia, Canónigo de la Santa Iglesia y su Fabriquero mayor; don Rodrigo de Tordesillas, Caballero del hábito de Santiago; don Diego Arias de Contreras y don Diego de la Hoz Villafañe, que habiéndola visto, dieron la censura siguiente: con que determiné imprimirla para gloria de nuestros antecesores y ejemplo de los sucesores, causa final de las Historias. Prospere Dios el estado de V. S. en tantas felicidades como desea un hijo que tanto ha deseado servirla.

Licenciado Diego de Colmenares



ArribaAbajo

Censura por la ciudad de Segovia

     En cumplimiento del mandato de V. S., hemos visto con atención la Historia de nuestra Patria que el Licenciado Diego de Colmenares ha presentado a V. S. y nos ha parecido digna del ingenio, erudición y letras de su autor. Y sin duda era causa de justo sentimiento que corriendo esta ciudad parejas en antigüedad y nobleza con las más ilustres de España y habiendo tenido tan lucidos sujetos en virtud, en armas y todo género de letras, haya carecido tanto tiempo de alguno que sacase a luz sus Anales. Pero esta falta queda bien compensaba con el feliz asunto de nuestro Coronista cuya diligencia y cuidado han sido tales en esta parte que nos le pueden invidiar otras ciudades y naciones. Y no pedía menos desvelo Historia de más de tres mil y docientos años, a que parece a penas bastaran fuerzas humanas, a no darse las manos por una parte el sumo trabajo y diligencia, y por otra el amor que un hijo de tales prendas debe a su patria; si bien no es ella sola aquí la interesada, sino toda Castilla por la precisa conexión que su Historia tiene con la de esta ciudad, a causa de haber residido en ella tan largo tiempo con su corte los Señores Reyes de Castilla y manado de aquí tantos decretos importantes de gobierno y guerra. En el ajustamiento de los tiempos ha sido raro, sin perdonar archivo ni memoria que no haya revuelto, pero con tanto fruto, que ha descubierto no pequeños errores y descuidos en que han incurrido historiadores de estos Reinos. Y para mayor satisfacción nuestra, hemos visto ocularmente los privilegios, cédulas reales y escrituras auténticas, a cuyas datas no puede replicarse. El estilo es claro, compendioso y grave; y con la diversidad de cosas que el preciso encadenamiento de los años ofrece, tiene la Historia muy agradable variedad y hermosura y va sembrada de documentos y avisos importantes, que es uno de los principales intentos que en ellas se pretenden. Y así nos parece digna de que V. S. la estime y reciba debajo de su protección y amparo, para que sin dilación se dé a la estampa, premiando V. S., como es justo, tan lucido trabajo, para alentar al escritor a proseguir otros escritos que tiene comenzados. Guarde Dios a V. S. con toda prosperidad. En Segovia a veinte y siete de Otubre de 1635 años.

     Doctor Don Tomás Serrano de Tapia. D. Rodrigo de Tordesillas. D. Diego Arias. Licenciado Don Diego de la Hoz Villafañe.



ArribaAbajo

Acuerdo de la ciudad

     Yo Diego López de Montalvo, escribano del rey nuestro señor y del número de la ciudad de Segovia y su tierra, certifico y doy fe, que veinte y cuatro días del mes de octubre de este presente año de mil y seiscientos y treinta y seis, estando el Ayuntamiento, justicia y regidores de esta dicha ciudad juntos, en su consistorio ordinario, como lo tienen de costumbre, entre otros acuerdos que hizo, fue uno del tenor siguiente.

     En este Ayuntamiento, el licenciado Diego de Colmenares, cura propio de la iglesia parroquial de San Juan de esta ciudad, presentó un libro escrito de su mano y firmado y rubricado de don Diego de Cañizares y Artiaga, escribano de cámara de su Majestad, y en él una petición, en que dijo que habiendo él compuesto y escrito el dicho libro de la Historia de esta ciudad, en que se contenía desde su fundación hasta el año del nacimiento de nuestro señor jesucristo mil y seiscientos y veinte y uno, que eran más de tres mil y docientos años de historia, y habiéndole presentado en este Ayuntamiento por el mes de abril del año próximo pasado de mil y seiscientos y treinta y cinco, y pedido que la Ciudad le mandase ver. Y habiéndose nombrado por comisarios que le viesen a los señores Blasco Bermúdez de Contreras, don Pedro de Verástigui, y don Antonio de Aguilar y Zuazo, regidores, y al doctor don Tomás Serrano de Tapia, don Rodrigo de Tordesillas, caballero de la Orden de Santiago, don Diego Arias de Contreras y don Diego de la Hoz Villafañe; todos juntos le han visto y dado la censura y aprobación que ansimismo presentó, con lo cual había partido a Madrid, y con licencia y aprobación que ansimismo llevaba del ordinario, había presentado el dicho libro en el Real Consejo, y habiendo pasado muchos y apretados lances y conferencias, sobre escribir y afirmar, como es verdad, que don Fernán García y don Día Sanz, caballeros segovianos, habían conquistado de los moros la real villa de Madrid y que, en premio de esta conquista, habían sido puestas las armas de esta ciudad sobre la puerta de Guadalajara, donde habían estado hasta el año de mil y quinientos y cuarenta y dos, y habiendo conseguido este intento y sacado aprobación de la dicha Historia, de don Tomás Tamayo de Vargas, coronista mayor de su Majestad en las Indias y Castilla, a quien fue cometida la censura, y habiendo ganado previlegio de su Majestad para imprimirla, despachado en el oficio de don Diego de Cañizares y Artiaga, escribano de cámara, en cinco de otubre de este año, en que se había ocupado más de diez y seis años continuos y gastado de su hacienda más de veinte mil reales en averiguaciones, viajes, papeles, traslados y láminas de las estampas que en ella se han de estampar, y últimamente más de siete mil reales en papel para hacer la dicha impresión, no lo podía hacer por estar tan alcanzado con los gastos sobredichos, si esta ciudad, con su acostumbrada generosidad, no le favorescía, pues esta causa era tan verdadera y propiamente suya, y así suplicaba a la ciudad que, atento a las causas dicha, le favoreciese para poner en ejecución la dicha impresión, que rescibirá muy particular merced.

     Acuerdo.-La ciudad, habiéndolo visto, tratado y conferido largamente sobre ello, dijo que hacía muy grande estimación del cuidado, trabajo y desvelo que dicho licenciado Diego de Colmenares ha puesto en componer y sacar a luz esta Historia, y quisiera hallarse en esta ocasión no con tan grande empeño como tiene para hacer demostración de sus deseos, pero que para ayuda al papel se le den de propios comunes, seiscientos ducados, y los señores don Luis de San Millán y Avendaño y don Antonio de Salcedo le den las gracias de parte de esta ciudad.

     Y en conformidad de la carta que hoy se ha leído del dicho don Tomás Tamayo de Vargas, se le pida que quite de la dicha Historia lo que en ella dice acerca de las fiestas que en esta ciudad se han hecho, pues hay de ellas otras relaciones impresas, y habiéndolo quitado, vean los señores comisarios a quien está cometido y se responda al dicho don Tomás Tamayo, dándole las gracias por haber dado la censura, sin poner en ella lo que ahora se dice que se quite, como más largamente consta del dicho acuerdo, escrito en los libros del dicho Ayuntamiento, que pasó ante mí, a que me refiero. Y de pedimento del dicho licenciado Diego de Colmenares, dí el presente en la dicha ciudad de Segovia a quince de diciembre de mil y seiscientos treinta y seis años. Y en fe de ello, lo signé en testimonio de verdad. -Diego López.



ArribaAbajo

A la ciudad de Segovia en su consistorio

     El licenciado Diego de Colmenares, cura de San Juan, en cumplimiento de lo que por orden de VSª. me mandó el señor don Alejandro de la Hoz, caballero regidor y comisario, para pedir que la villa de Madrid restituya las armas de esta ciudad que quitó de la puerta de Guadalajara, donde estuvieron más de quinientos años, digo, que siendo tan notorio que las armas de esta antiquísima ciudad estuvieron sobre la puerta de Guadalajara en la forma que van estampadas en esos papeles que presento a V. S., el licenciado Quintana, en la Historia de Madrid que imprimió año 1629, se alargó a negar esta verdad, en perjuicio grande de VSª, que debiera, luego que llegó a su noticia, salir a la defensa y remedio, antes que el libro se hubiera derramado tanto como ya está; como en casos semejantes han hecho en estos años las ciudades de Sevilla, Granada y otras. Porque aunque el autor se funda en lo que escribieron dos escritores de nuestra ciudad, con menos averiguación y verdad que pide la historia, lo cierto es que las armas se quitaron año 1542. Y que en nombre de VSª lo contradijo Pedro del Hierro, su regidor y comisario, y es conveniente y, aún más, necesario buscar esta contradicción y protesta en sus archivos, para que, pues ya no podrá recogerse el libro, se procure escribir esta verdad en la historia de esta ciudad, con refuerzo bastante a deshacer lo que el mismo autor escribe, que es sin fundamento decir que los segovianos ganaron a Madrid, cosa que pide mucha atención y reparo para mayores consecuencias.

     También me juzgo obligado a avisar a VSª, que el mismo autor, escribiendo de la jurisdicción y señorío del Real de Manzanares, habla de esta nobilísima ciudad con palabras tan injuriosas, que cuando el caso que refiere fuera verdadero, merecían no sólo reparo, sino castigo. Pues las Historias no deben escribirse con injuria y daño, aun de personas particulares, cuanto más de república tan ilustre en todos los siglos. Y más siendo tan cierto que VSª poseyó más de 300 años aquella tierra, por haberla conquistado sus antecesores, hasta que en tiempo del señor rey don Fernando santo los de Madrid intentaron entrarse en ella y pasaron muchos pleitos que duraron hasta que el señor rey don Sancho el Bravo, luego que entró a reinar año 1285, vino a esta ciudad a determinar este pleito y en 16 de marzo pronunció sentencia en favor de VSª en la posesión, mandando por su carta ejecutoria plomada que don Fernando Pérez, electo arzobispo de Sevilla, y don Juan Fernández de Sotomayor, obispo de Tuy, señalasen los lugares y términos del Real del Manzanares y diesen posesión de ellos a la ciudad de Segovia, como se hizo en 30 del mismo mes de marzo y año 1285, y siguiéndose la causa en la propiedad, el señor rey don Fernando cuarto en Valladolid en 18 de noviembre de 1303 años, dio sentencia en favor de esta ciudad, que pacíficamente poseyó hasta que el señor rey don Juan segundo lo dio al celebrado Marqués de Santillana don Íñigo López de Mendoza. Y siendo esto así, no sólo Quintana en la Historia de Madrid, pero Salazar de Mendoza en la Vida del Cardenal de España, y Alonso López de Haro en sus Nobiliarios, escriben que el Real de Manzanares era de Madrid.

     Estas y otras cosas que en aquel y otros libros se han escrito en perjuicio de nuestra ciudad, piden reparo, pues no responder a ellas es concederlas. Y cuando todas las ciudades de España, y aun villas, han escrito sus Historias, parece decrédito que una ciudad que en antigüedad, lustre y nobleza iguala a la que más y excede a muchas no escriba su Historia. Esta, Señor, está escrita con trabajo continuado de catorce años y gasto de más de mil ducados, pero imposibilitada de imprimirse si VSª, como a cosa tan suya, no la favorece. Yo entiendo he cumplido con la obligación de hijo reconocido, en haber trabajado y gastado lo que he podido por mi patria. Y en dar ahora aviso de este estado a VSª a cuya obediencia estaré siempre.

     Capellán de VSª que S.M.B. -Licenciado Diego de Colmenares.



ArribaAbajo

Suma del privilegio

     Tiene privilegio el Licenciado Diego de Colmenares. Cura propio de la Iglesia parroquial de San Juan de la Ciudad de Segovia, para poder imprimir este libro intitulado Historia de la insigne Ciudad de Segovia y Compendio de las Historias de Castilla; y que otro ninguno sin su licencia no le pueda imprimir por tiempo de diez años, como más largamente consta de su original, despachado en el oficio de Francisco Gómez de Lasprilla en cinco días del mes de otubre de mil y seiscientos y treinta y seis años.

Tassa

     Yo, Francisco de Arrieta, Escribano de Cámara del Rey nuestro Señor de los que en su Consejo residen, certifico que habiéndose visto por los Señores de él un libro intitulado Historia de Segovia y Compendio de las Historias de Castilla, compuesto por Diego de Colmenares, natural de la dicha Ciudad y Cura propio de la parroquial de San Juan de ella, que con licencia de los dichos Señores fue impreso, tasaron cada pliego de los del dicho libro a cinco maravedís. Y parece tener ciento y sesenta y tres pliegos, sin privilegios ni tablas, que al dicho precio monta ochocientos y quince maravedís, y a este precio, y no más, mandaron se venda y que esta tassa se ponga al principio de cada libro de los que se imprimieren. Y para que de ello conste, de su pedimento di la presente en Madrid a veinte y dos de otubre de mil y seiscientos y treinta y siete años. Por el señor D. Diego de Cañizares, Francisco de Arrieta.



ArribaAbajo

Tabla de los capítulos de esta Historia de la ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla

I

     Túbal puebla a España. -Hércules funda a Segovia. -Hispán fabrica la Puente.

II

     Gran seca de España. -Restauración de Segovia. -Entrada de los cartagineses. -Señorío de los romanos.

III

     Destruición y reparación de Coca. -Vitorias de Viriato. -Asolamiento de Numancia. -Mudanza del sitio de Segovia. -Primera noticia y cerco de Cuéllar. -Trofeo de Pompeyo en Segovia.

IV

     Guerras de César y Pompeyo. -Imperio de Augusto y era de César. -Nacimiento, vida y pasión de Cristo. -Venidas de Santiago y San Pablo a España. -San Hieroteo obispo de Segovia.

V

     Iuvenales en Segovia. -Trajano en Pedraza. -Nueva división de España. -San Audito de Butrago.

VI

     Templos católicos en Segovia. -Era de los Mártires de Diocleciano. -Imperio y bautismo de Constantino.

VII

     Teodosio Magno, natural de Coca. -Su vida, hazañas y muerte.

VIII

     Godos entran en España. -Suevos conquistan a Galicia. -Templos católicos en Segovia. -Sitio y conquista de Oróspeda. -Witerico sepultado en Segovia.

IX

     Concilios y reyes de España, hasta Rodrigo que la perdió. -Obispos de Segovia. -Términos de su obispado.

X

     Primera noticia de la imagen de la Fuencisla. -Vida, milagros y muerte de San Frutos. -Martirio de San Valentín y Santa Engracia, sus hermanos. -Sucesos varios de Segovia.

XI

     Reyes de Oviedo y León. -Conde Fernán González de Sepúlveda. -Restauración de Segovia y Sepúlveda. -Conquista de Madrid.

XII

     Ilderedo obispo de Segovia. -Reyes de León y condes de Castilla. -Segovia cabeza de Extremadura. -España libre del Imperio.

XIII

     Reyes de Castilla don Sancho Valiente y don Alonso VI. -Destruición y reparación de Segovia. -Población de Martín Muñoz. -Segovianos ganan a Cuenca. -Don Pedro de Aagen obispo de Segovia. -Donación que le hicieron los segovianos.

XIV

     Reyes de Castilla doña Urraca y don Alonso Ramón su hijo. -Confirmación del obispado de Segovia. -Donaciones de los Reyes. Traslación de las reliquias de San Frutos. -Fundación de Santa María de la Sierra.

XV

     Donación del Emperador a obispo y Cabildo. -Segovianos pueblan a Calatalifa y Batres. -Hacen entradas en tierras de moros. -Inocencio confirma los términos del obispado. -Donaciones de la infanta doña Sancha.

XVI

     Fábrica y descripción de la iglesia Catedral antigua. -Conquista de Almería por quién, cuándo y cómo. -Párraces, casa y filiación de la Iglesia de Segovia. -Obispos de Segovia don Juan y don Vicente. -Muerte del Emperador don Alonso.

XVII

     Don Guillelmo obispo de Segovia. -Reyes de Castilla don Sancho Deseado y don Alonso Noble. -Sus tutorías y asistencia en Segovia. -Donaciones a su obispado y ciudad. -Concilio provincial celebrado en Segovia. -Don Gonzalo I obispo de Segovia. -Fundación del Convento Premonstratense de los Huertos.

XVIII

     La reina doña Berenguela nace en Segovia. -Pleito sobre Peñafiel y Portillo fenece. -Privilegio en que el rey confirma a Segovia su gran jurisdicción. -Pérdida de Alarcos. -Ganado y fábrica de paños en Segovia. -Sus obispos don Gutierre Girón y don Gonzalo Miguel.

XIX

     Obispo de Segovia elige abades de Santa María de la Sierra. -Fundación de la Vera Cruz por los Templarios. -Pleito entre obispo y clerecía. -Fundación del convento de la Santísima Trinidad. -Términos de Segovia incluyen el Real de Manzanares. -Vitoria de las Navas de Tolosa. -Muerte de rey y reina.

XX

     Don Enrique I y su muerte. -Jura y bodas del rey don Fernando Santo. -Santo Domingo funda el convento de Santa Cruz. -El arzobispo don Rodrigo gobierna el obispado de Segovia. -Noticia del convento de San Francisco. -Don Lope de Haro y don Bernardo, obispos de Segovia.

XXI

     Consagración de la Iglesia de Segovia. -Unión de Castilla y León. -Conquista de Córdoba por Domingo Muñoz, segoviano. -Milagro de la despeñada María del Salto. -Sentencia real sobre términos entre Segovia y Madrid. -División de rentas entre obispo y Cabildo. -Obispos de Segovia don Rodrigo y don Raimundo. -Conquista de Sevilla y muerte del rey don Fernando.

XXII

     Don Alonso el Sabio rey de Castilla. -Segovianos, heredados en la campaña de Sevilla. -Don Raimundo promovido a su arzobispado. -Don fray Martín obispo de Segovia. -Rayo que amenazó al rey don Alonso. -Elección de don Fernando Velázquez obispo de Segovia. -Don Rodrigo Tello su sucesor.

XXIII

     Reyes don Sancho Bravo y don Fernando Emplazado. -Sentencia de posesión del Real de Manzanares. -Entrada de los reyes y suceso en Segovia. -Obispos don Blas Pérez y don Fernando Sarracín. -Tributo de treinta dineros cada judío.-Última sentencia del Real de Manzanares.

XXIV

     Rey don Alonso Conquistador. -Obispos de Segovia don Benito Pérez, don Amado, don Pedro de Cuéllar. -Alborotos de doña Mencía del Águila y Pedro Laso de la Vega. -Martín Fernández Puertocarrero capitán segoviano. -Vitoria famosa del Salado. -Regidores perpetuos y Cortes en Segovia. -Muerte del rey don Alonso.

XXV

     Don Pedro rey de Castilla hasta su muerte. -Obispos de Segovia don Blasco de Portugal, don Pedro Gómez Gudiel, don fray Gonzalo, don Juan Lucero, don Martín de Cande.-Gil Velázquez ilustre segoviano. -Fundación del convento de la Merced.

XXVI

     Reyes de Castilla don Enrique II y don Juan I. -Obispos de Segovia don Juan Sierra, don Gonzalo, don Hugo de Alemania, don Juan Serrano, don Gonzalo González de Bustamante. -Cortes en Segovia y ley de contar los años por el nacimiento de Cristo. -Guerras de Portugal y Aljubarrota. -Chancillería Real en Segovia y sus oidores. -Fundación del convento del Paular.

XXVII

     Rey de Castilla don Enrique III, hasta su muerte. -Obispos de Segovia don Alonso de Frías, don Alonso Correa y don Juan de Tordesillas. -Recibimiento del rey en Segovia. -Revelación de Santa María de Nieva y población de la villa. -Peregrinación del obispo don Juan de Tordesillas a Roma y visita de Guadalupe.

XXVIII

     Rey don Juan II jurado en Segovia. -El infante don Fernando conquista a Antequera. -Célebre milagro del Santísimo Sacramento en Segovia. -San Vicente Ferrer predica en Segovia. -Infante don Fernando rey de Aragón. -Persecuciones del obispo don Juan de Tordesillas.

XXIX

     El príncipe don Enrique vive en Segovia. -Familia de los Mendozas en Segovia. -Fundación del hospital y estudio de Cuéllar. -Vitoria de la Higueruela contra los moros. -Concordia entre Ciudad y Linajes de Segovia. -Don Juan de Tordesillas funda a Aniago, donde yace. -Don fray Lope de Barrientos obispo de Segovia.

XXX

     Cardenal Cervantes obispo de Segovia. -Batalla de Olmedo. -Fundación del convento del Parral. -Privilegio del mercado franco. -Don Luis Ossorio de Acuña obispo de Segovia. -Nacimiento de la reina doña Isabel. -Muerte de don Álvaro de Luna y del rey don Juan II.

XXXI

     Don Enrique IV rey de Castilla. -Fundación primera del convento de San Antonio. -Pedro de Cuéllar ilustre segoviano. -Don Fernando López de Villaescusa obispo de Segovia. -Privilegio de las dos ferias de Segovia. -Don Juan Arias de Ávila obispo. -Invención de las reliquias de San Frutos. -Aldeanos de Segovia libran al rey.

XXXII

     Coronación del infante don Alonso. -Lope de Cernadilla ilustre segoviano. -Diego Enríquez embajador a Navarra. -Fundación de la Hermandad. -Prisión de Pedrarias en Madrid. -Batalla de Olmedo. -Entrada de los rebeldes en Segovia. -Muerte del infante don Alonso.

XXXIII

     Culpa y pena de los judíos de Sepúlveda. -Casamiento de los príncipes don Fernando y doña Isabel. -Sínodo diocesano en Águilafuente. -Revueltas grandes en Segovia. -Cortes en Santa María de Nieva. -La princesa doña Isabel viene a Segovia. -Muerte del rey don Enrique IV.

XXXIV

     Coronación de los Reyes Católicos en Segovia. -Vitoria de Toro contra Portugal. -Alboroto de Alonso Maldonado en Segovia. -Obispo de Segovia restaura el obispado de Osma. -Enajenación de los sesmos de Valdemoro y Casarrubios. -Primer tribunal de Inquisición en Segovia.

XXXV

     Repárase la Puente de Segovia. -Fundación del convento de Santa Isabel. -Traslaciones de Santa Clara a San Antonio. -Guerra y conquista de Granada. -Don Juan Arias del Villar obispo de Segovia. -Población de Navalcarnero. -Don Juan Ruiz de Medina obispo de Segovia. -Fallecimiento de la Reina Católica.

XXXVI

     Segovia jura a la reina doña Juana. -El rey don Fernando se casa con doña Germana. -El rey don Felipe viene a España y muere. -Alboroto grande en Segovia. -El rey don Fernando vuelve a gobernar a Castilla. -Don Fadrique de Portugal y don Diego de Ribera obispos de Segovia. -Traslación de las monjas de Santo Domingo. -Muerte del rey don Fernando.

XXXVII

     Venida del rey don Carlos I a España. -Electo Emperador, vuelve a Alemania. -Alboroto de las Comunidades de Castilla. -Muerte del regidor Rodrigo de Tordesillas. -Venida del alcalde Ronquillo contra Segovia.

XXXVIII

     Prosiguen las Comunidades su alboroto. -Rota de Villalar y perdón general. -Segovia sirve con mil hombres en la guerra de Navarra.

XXXIX

     Principios de la Iglesia mayor nueva. -Principio y continuación de las ofrendas. -Vitoria de Pavía y prisión del rey Francisco. -Entrega de los príncipes de Francia. -Cortes celebradas en Segovia. -Jornada de Viena y huida del turco.

XL

     El Emperador conquista a Túnez. -Suceso de la jornada de Argel. -Creciente repentina del río Eresma. -Don Antonio Ramírez de Haro obispo de Segovia. -Segovia puebla Sevilla la Nueva. -Primera convocatoria del Concilio de Trento. -Don Gaspar de Zúñiga obispo de Segovia. -Muerte de la reina doña Juana.

XLI

     El rey don Felipe II. -Fundación del convento de San Agustín. -Falta el pan en Segovia y en Castilla. -Traslación de los oficios al templo nuevo Catedral de Segovia. -Fiestas solemnes de esta traslación. -Muerte del Emperador Carlos V.

XLII

     Don Felipe II casa con doña Isabel de la Paz. -Don fray Francisco de Benavides obispo de Segovia. -Fundación del Colegio de la Compañía. -Don Martín Pérez de Ayala obispo de Segovia. -Primeras noticias de las monjas de la Encarnación. -Conclusión del santo Concilio Tridentino. -Unión de los hospitales. -Fundación de los Niños de la Doctrina.

XLIII

     Don Diego de Covarrubias obispo de Segovia. -Traslación de los Trinitarios. -Nacimiento de la infanta doña Isabel. -Prisión y suceso de Mos de Montiñi. -Reclusión y muerte del príncipe don Carlos. -Rebelión de Granada.

XLIV

     Recibimiento que Segovia hizo a la reina doña Ana de Austria. -Celebración de sus bodas con el rey don Felipe II.

XLV

     Vitoria naval de Lepanto. -Fundación del convento de Corpus Christi. -Hospital de Santi Spíritus queda por la ciudad. -Fundación de las Carmelitas Descalzas. -Don Gregorio Gallo obispo de Segovia. -Fundación de los Franciscos Descalzos. -Don Luis Tello Maldonado obispo de Segovia. -Unión de Portugal y Castilla.

XLVI

     Corrección gregoriana del año. -Don Andrés de Cabrera obispo de Segovia. -Fabricación del Ingenio Real de Moneda. -Fundación del Carmen Descalzo. -Don Francisco de Ribera y don Andrés Pacheco, obispos. -Concordia entre el conde de Chinchón y Segovia. -Unión de los conventos de la Humildad y Encarnación. -Fundación del Carmen Calzado. -Muerte y funerales de don Felipe II.

XLVII

     Rey don Felipe III. -Cásase en Valencia. -Peste general de Castilla aflige a Segovia. -Voto de San Roque. -Entrada del rey en Segovia. -Fundación de la Concepción Francisca. -Grados de maestros en Santa Cruz. -Don Maximiliano de Austria, obispo de Segovia.

Arriba