Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

«Antiguo en las Indias», dice refiriéndose a él, Góngora Marmolejo. Historia de Chile, pág. 89.

 

2

Carta al rey, publicada en la pág. 605 de los Orígenes de la Iglesia Chilena.

 

3

Herrera, Cap. 1, lib. II, doc. VI. Prescott, Historia del Perú; Amunátegui, Descubrimiento y Conquista de Chile.

 

4

Aunque no podría asegurarse con plena convicción que la Conquista y Población del Perú son obra de Molina, este llega a inferirse con bastante probabilidad. Eu efecto, en la carta al rey que hemos citado, Molina menciona en calidad sacerdotal y afirma expresamente que por esa circunstancia no ha querido ocuparse de las guerras intestinas del Perú, y ya vimos que la obra se interrumpe de repente en ese mismo punto. ¿Sería lo anterior una simple coincidencia? No lo creemos.

 

5

Los detalles de esta controversia religiosa pueden verso en el cap. XIII de los Orígenes de la iglesia chilena, de don C. Errázuriz, titulado Una herejía en Santiago a mediados del siglo XVI.

 

6

Don Diego Barros Arana, Introducción a la obra de Molina, publicada en Santiago en la Colección de documentos inéditos relativos a la historia de América, l873, anexa al periódico titulado Sud América.

 

7

Sobre Molina puede además consultarse a Mariño de Lovera, 205; a Ronquillo en el Memorial histórico español, t. 4.0, pág. 422; etc.

 

8

Piensan algunos que es de este lugar ocuparse de don Alonso Enríquez de Guzmán que nos ha dejado una Vida suya, comenzada a imprimirse en Santiago en 1873 y, de la que Markam dio un compendio a la estampa en Londres con el titulo de The life and acts of don Alonso Enríquez de Guzmán. Mas, ateniéndonos a que dicho personaje no estuvo jamás en Chile, ni habla de nuestro país, aunque trate a la larga del adelantado don Diego de Almagro, hemos creído que no debía ocupar un lugar en nuestro libro.

 

9

Las Cartas de Valdivia son las siguientes, y han sido publicadas en la forma que se expresa. En et tomo 4.º del Memorial histórico español la de 15 de octubre de 1550 (pág. 327-378); la de 25 de setiembre de 1561: 368-385; y la de 26 de octubre de 1552 (408-414). Estas tres y la de 15 de junio de 1548 datada en Lima, y la de 4 de setiembre de 1545, fechada en la Serena, en el t. I de Documentos de don Claudio Gay. Todas cinco en el t. I de la Colección de historiadores de Chile; y por fin una a Carlos V, escrita en Santiago a 9 de julio de 154[...], y otra a Hernando Pizarro de 4 de setiembre de 1545, ambas descubiertas por el señor Barros Arana y publicadas por él en la interesante recopilación titulada Proceso de Pedro de Valdivia. Como se comprenderá fácilmente, era ajeno a nuestra tarea entrar a estudiar otra cosa que la fisomía intelectual i los escritos del fundador de Santiago.

 

10

Proceso de Pedro de Valdivia, pág 389.