Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

251

Viaje al Parnaso, pág. 34, 1784.

 

252

Nicolás Antonio pone este libro entre los anónimos, último Apéndice.

 

253

Todo lo anterior consta de un memorial de Tesillo al rey de España en solicita que se le haga merced de la contaduría del sueldo, del ejército de Chile, o en su defecto, de la sucesión de uno de los oficiales reales de las cajas del reino. Año de 1637.

 

254

Fray Juan de Jesús María, Memorias del Reino de Chile, pág. 47.

 

255

Introducción a la obra de Tesillo, por D. B. A. Sin embargo, en 31 de enero de 1673, aparece firmando en la referida ciudad de Concepción, en su calidad de juez oficial de la real hacienda del obispado de la Imperial, y en unión del veedor general de la gente de guerra, un informe del presidente del reino para que no se pague a Mateo de Caxizal la suma de cuatro mil pesos que se le había asignado del situado, por el tiempo que se ocupó un barco suyo, de nombre San Juan de Dios, por no haber prestado efectivamente el servicio en las condiciones acordadas; y que, por el contrario, se añada a la cuenta general del situado, de que tanta necesidad tenía la república. -Archivo de Indias, Peticiones, Memoriales, etc., Est. 77, cap. IV.

 

256

Ternaux Compans atribuye también a Tesillo una obra intitulada Epítome chileno o ideas contra la paz, impresa en Lima por López de Herrera, sin fecha, pero que cree sea de 1648.

 

257

Son muchos los escritos cortos con que otros sujetos de menos nota que los que apuntamos en este capítulo trataron de defender a cada uno de los gobernadores rivales, pero merece notarse por lo menos uno sin firma intitulado Relación verdadera que remite al Rey Nuestro Señor un leal vasallo suyo significando el estado en que se halla este reino de Chile después de haber llegado a él el gobernador don Francisco de Meneses. Manuscrito del Archivo de Indias.

 

258

Existe un libro intitulado Diálogos Místicos y Morales sobre la Doctrina Cristiana, su autor el reverendo padre fray Juan de Jesús María, del Orden de Descalzos, Pamplona, 1719, que, como se ve, pudiera parecer del escritor chileno. Sin embargo, aunque no puede formarse gran caudal del lugar de la impresión y de la fecha, creemos que la omisión de la nacionalidad del autor en la portada es un fuerte indicio de que bajo un mismo nombre adoptado en la religión vivieron dos personas completamente extrañas.

Llamose también fray Juan de Jesús María un religioso que profesó en el convento de la Merced de Santiago et 20 de marzo de 1746, natural de Chucuito, e hijo legítimo de Juan Cruz Valero y Paula Graciana. Libro de Profesiones, 1707-1748.

 

259

El libro de fray Juan de Jesús María sólo ha sido publicado en 1876, por el secretario de la legación de Chile en Lima.

 

260

Un crítico competente ha dado su juicio sobre el libro de fray Juan en estos términos: «Aunque escrito en un lenguaje pretencioso que oscurece con frecuencia el pensamiento, aunque respira en cada página una pasión ardiente contra el gobernador Meneses, exagerando sin duda los gravísimos defectos de ese mandatario, y aunque en realidad no hace la historia ordenada y completa de su gobierno, dejando sin decir muchas cosas que el autor debía saber, la crónica de que hablamos no puede dejar de ser de grande utilidad para la historia nacional». D. B. A., Revista chilena, 1876, t. I, pág. 476.