Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

301

Histórica relación, pág. 412; Pinelo, t II, col. 660. Lozano declara también que el padre Pastox, «vivió de asiento en Chile» desde poco después de la muerte de Óñez de Loyola, y que era autor de una Historia de la Provincia del Paraguay, manuscrita.

 

302

Eyzaguirre, t. I, pág. 465 de su Historia de Chile, en la traducción hecha por L. Pollion e impresa en Lille en tres volúmenes con el título de Histoire éclésiastique, politique et littéraire du Chili. Ignoramos de donde haya sido tomada la indicación que apuntamos en el texto.

En cuanto a los jesuitas a quienes se supone autores de la biografía de doña Mayor Páez de Sobrino hablaremos más adelante; de Vásquez, Ovalle lo cita como autor de varias Cartas; y de Navarro, poseemos su vida completa escrita por Rosales en la Conquista espiritual de Chile.

 

303

Véase más adelante el capítulo XIV.

 

304

Descripción histórico-geográfica, t. II, pág. 333.

 

305

En la nómina que envió el gobernador de Valparaíso don Antonio Jiménez de la Espada al virrey del Perú, con fecha de febrero de 1768, se incluye el nombre de Zevallos, y por tanto, es evidente que pereció en el naufragio.

 

306

Eyzaguirre, t II, pág. 331. Esto es completamente inexacto.

 

307

El jesuita Manuel José Álvarez publicó en Santiago, en 1864, un Compendio de la vida del apostólico varón padre Ignacio García, 8.º.

 

308

Obra parecida a la de sor Úrsula es la que puede formarse de las Cartas que sor Dolores Peñailillo, del monasterio de Santa Rosa, escribió sobre sus penitencias, tentaciones y visiones, arrobamientos y enfermedades, al padre Manuel José Álvarez, de la Compañía de Jesús.

 

309

No podríamos asegurar que el doctor don Juan José de Rivadeneyra fuese el autor del opúsculo que mencionamos, que no lleva a su frente la indicación de nombre alguno. Mas, el canónigo de la catedral de Lima don José Manuel Bermúdez en su Breve noticia de la vida y virtudes de la señora doña Catalina de Iturgoyen Amasa, Lima, 1821, 8.º, página X, reconoce que Rivadeneyra fue confesor de la Condesa y que escribió unos Apuntes de su vida. ¿No debe deducirse de aquí el hecho que señalamos en el texto? Salazar en su Vida del vuestra paternidad Alonso Messia, Lima, 1738. 8.º, fol. 135, trata también de doña Catalina.

 

310

Información presentada al rey por Calderón en 1585.