Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

381

Lozano, lug. cit.

 

382

Véase a Lozano, pág. 162, I; Ovalle, Histórica Relación, pág. 338; Pinelo, t II. col. 656.

 

383

Algunos religiosos levantaron dudas sobre el fruto de las confesiones generales que preconizaban estos padres, por lo cual comenzose en muchas partes a predicar desde el púlpito sobre esta materia, hasta que hubo que llevar la cuestión al tribunal de la Inquisición, triunfando en él los jesuitas. Lozano, pág. 169.

 

384

En cierto manuscrito a que hace referencia Gay en la página 239 de su Historia parece sin duda exagerado lo que se cuenta de Valdivia, que había aprendido la lengua de Chile en veinte y dos horas.

 

385

Olivares, Historia de los Jesuitas, pág. 18.

 

386

Olivares, Hist. de los Jes., pág. 46. Lozano, I, 375.

 

387

Id., Id., pág. 53.

 

388

El padre Nicolás del Techo supone equivocadamente (Hist. Prov. Paraq., lib. 1.º, cap. 36), que murió en el Paraguay en 1596. Véase una nota de don Diego Barros Arana en la pág. 61 de la Hist. de los Jes. de Olivares.

El colegio de esta ciudad al comunicar la noticia de la muerte al general Aquaviva le decía: quidquid de optime quopiam societatis operario dici posset ex iis praesertim quid ad has partes mittuntur ipsum optime cadit. Sobre el padre Vega puede consultarse también a Juvencio, Historia general de la Compañía, t. 5.º, lib. 23, § I, núm. 21.

Como un simple dato bibliográfico, y por ser muy poco conocida, apuntamos aquí otra obra de este mismo padre Techo que ocupa quince páginas de la Relatio triplex de rebus Indicis., Antuerpiae, an. MDCLIV, 16.º, titulada Relatio de Coaguarum Gente coepta ad Fidem A. D. DYCI Ex literis R. P. Nicolai del Techo, insulensis, datis ex Residentia S. Mariae Maioris ad uruaicam fluvium provincia Paracuatiae, anno 1651.

 

389

No sabemos con qué fundamento el franciscano fray F. J. Ramírez afirma en su Cronicón sacro-imperial que Luis de Valdivia era pariente muy cercano del héroe del descubrimiento de Chile.

 

390

Cruz y Bahamonde, Viaje, t. 12, pág. 339.