Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

391

Bibliotheca Scriptorun Societatis Jesu, opus inchostum a R. P. Petro Ribadeneyra, (1602). Continuatum a R. P. Philippo Alegambe (1642)... recognitum et productum ad annun 1775, a Nathanaele Sotuello, folio, Roma, 1775, pág. 575.

 

392

El autor de la Relación de lo que sucedió en el Reyno de Chile después que el padre Luis de Valdivia entró en él, etc., refiero que el demonio temeroso de los buenos resultados que estaba destinada a producir la empresa del padre Valdivia armó una tormenta terrible, poco antes de llegar a Concepción el bajel que lo traía, y «o para conjurarla arrojó Valdivia al mar la segunda noche la firma del santo padre Ignacio atada con un cordel en una cajita de plata, y que experimentó al punto el favor del santo, porque cesó la furia del viento y se mitigó en gran parte la tormenta». Este cándido autor refiere, sin embargo, inocentemente, que al otro día la tempestad «se reforzó más que los pesados».

 

393

Informe sobre las cosas de Chile, por don Alonso de Solórzano y Velasco: Gay, Documentos, t. 2.º, pág. 429.

 

394

He aquí los títulos de los trabajos impresos de Valdivia que conocemos: el Padre Luys de Valdivia de la Compañía de Jesús: Digo, que siendo Vuestra Majestad informado de la importancia de cortar la guerra de Chile, cometió este negocio el año pasado de 1608 al marqués de Montes Claros... ¿Madrid? ¿1609? 24 en folio.

Compendio de algunas de las muchas y graves razones en que se funda la prudente resolución que se ha tomado de cortar la guerra de Chile, etc. Lima, 1611, 8 f. en folio.

Copia de una carta del padre Luys de Valdivia para el señor conde de Lemos, Presidente de Indias, fecha en Lima a 4 de Enero 1607. En que da particular relación de lo tocante a lo sucedido en la guerra y pases de la provincia de Chile a donde lo envió el Virrey de Perú, y de lo particular que él allá hizo. 6 fojas en folio sin año ni lugar.

Relación de lo que sucedió en la que hicimos el señor presidente Alonso de Ribera, gobernador deste Reino, y yo, desde Arauco a Paycaví para concluir las paces de Elicura. Etc.

Relación de la muerte de los padres escrita por el padre Valdivia a 24 de Diciembre de mil seiscientos y doce, al Padre Provincial de Lima. Las dos piezas anteriores lo encuentran impresas desde el folio catorce en adelante de una Relación de lo que sucedió en el Reyno de Chile después que el padre Luys de Valdivia, de la Compañía de JESÚS, entró en él con sus ocho compañeros sacerdotes de la misma Compañía, el año de 1612. Sin fecha ni lugar.

Señor. El Padre Luys de Valdivia. Vice provincial de la Compañía de Jesús en el Reino de Chile. Digo que la mayor parte de mi vida he gastado en la conversión y pacificación del dicho Reino. Sin año ni lugar.

Memoria que dio el Padre Luys de Valdivia de la Compañía de Jesús al Excelentísimo señor Marqués de Montes Claros, Virrey del Perú, acerca de la dicha visita en 1 de Marzo de 1612. Este documento está incluido en un impreso titulado Provisiones y Cartas del Rey Philipe Tercero nuestro señor y del excelentísimo Marqués de Montes Claros Virrey del Perú con otro sus órdenes y decretos sobre la nueva forma que se da en la guerra y buen asiento del Reino de Chile. Lima M.DC.XII, folio.

Sobre otros trabajos cortos del padre Valdivia, véase a Pinelo, Biblioteca occidental, t. II col. 655; Backer, IV, 710.

 

395

De entre los historiadores que se han ocupado con más detención de esta materia, debemos recordar a Tribaldos de Toledo y a Santiago de Tesillo. Don Crescente Errázuriz ha sostenido también con el jesuita Villalón una importante polémica sobre la guerra defensiva en las columnas de El Estandarte Católico, 2.ª sem., 1876, 1.º -77.

 

396

Nieremberg, Honor del gran patriarca San Ignacio de Loyola (Madrid 1645, folio) dice que esto consta de lo que escribió el padre Pedro Pimentel.

 

397

Alegambe, (Bibliotheca scriptorum, etc.) trae este catálogo de la obras del padre Valdivia, que ha sido reproducido por los hermanos Backer. A propósito de estos dos últimos libros se preguntan los dos autores jesuitas si serán una obra distinta del Catecismo breve que figura a continuación de la Gramática chilena.

 

398

Ovalle, Histórica relación, etc., pág. 412.

 

399

Creemos que por un error de imprenta es dice en la obra de Alegambe 1624 por 1642. Sobra Luis de Valdivia trata Lozano extensamente. (Historia de la provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, t. 2.º, lib. 7.º, cap. IV, XVI).

 

400

Pinelo, t. 2.º col. 738 atribuye también a Valdivia un Catecismo en lengua alentiana imp. en 1602, noticia evidentemente falsa y que ha sido reproducida por los Backer.