Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

511

El suegro de Pérez García se llamaba don Manuel Jerónimo de Salas; y su suegra, que era chilena relacionada con las más altas familias de Santiago, fue doña Ana Josefa Ramírez. Hijos de estos fueron, entre otros, doña Rosa, casada con el maestre de campo don José Cruzatt, que fue alcalde ordinario de Santiago en 1757; doña Antonia, casada con don Martín José de Larrain, natural de Aranaz, villa de Navarra, alcalde ordinario de Santiago en 1759, y padre de una numerosa familia que se ilustró en la revolución, y doña Josefa, casada con el comisario don Salvador de Truelos, natural de Vizcaya.

Don José Pérez García tuvo varios hijos, de los cuales los más distinguidos fueron don Francisco Antonio, gran patriota de 1810, y don Santiago, padre del señor don José Joaquín Pérez, ex-presidente de la República.

 

512

Del libro de Provisiones del Cabildo de Santiago, correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII, consta que Pérez García y su mujer se presentaron con fecha 20 de setiembre de 1770 pidiendo que se registrase su hidalguía. En ese documento se señala el 10 de marzo de 1766 como el día del casamiento.

 

513

Del mismo título de nobleza resulta también que Pérez García sirvió durante seis años, ocho meses y veintiún días el puesto de teniente de milicias de infantería, de la compañía privilegiada de nobles llamada del señor Presidente, siendo designado generalmente por otros escritores con ese título de teniente de milicias.

Pérez García asistió con el título de capitán a la guerra de los pehuenches y huiliches.

 

514

Situada en la actual calle de la Bandera, cuadra y media al sur del palacio de los Tribunales, que don José Pérez García habitó hasta su muerte. Hasta hace veinte años se conservaba en el mismo estado que tenía en tiempo de este historiador. Tiene actualmente el número 26.

 

515

Diego Barros Arana. Revista Chilena, pág. 370, I, 1875.

 

516

Vicuña Mackenna, Historia de Santiago, t II, pág. 310, nota.

Arias pretende que esto importaba una nueva humillación para Carvallo de parte del recién nombrado presidente, y acaso tenga razón.

Introducción, publicada al frente de la obra de Carvallo y reproducida en la Revista Chilena, 1875, tomo II, pág. 267. Tomamos de este trabajo los datos que se apoyan en documentos.

 

517

Su hijo político don Juan Arias, fue quién primero dio algunos rasgos biográficos de Carvallo, que corren al frente de la edición manuscrita de la Biblioteca de Santiago. El señor Vicuña Mackenna los revistió con nuevas formas en su Hist. de Santiago, lug. cit.

 

518

Esto que Carvallo aplica a Meneses parece que hubiera sido escrito para él.

 

519

Don Pedro de Angelis sacó del hospital de Buenos-Aires un certificado del cual aparece que Carvallo tuvo seis hijos.

 

520

Tal es el texto del manuscrito, pues, en la publicación hecha en 1875 hay cierta omisión en este pasaje.