Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Carta de 2 de mayo de 1600. Biblioteca de don B. Vicuña Mackenna.

 

62

Por la importancia histórica de la pieza, y como una muestra del estilo epistolar del autor, conviene consultarla en la pág. 549 de los Orígenes.

 

63

Colección del señor Vicuña Mackenna, tomo intitulado «Alonso de Rivera», 1601.

 

64

Real cédula de 16 de enero de 1603 al virrey del Perú, publicada en los Orígenes, etc., pág. 652, y la de igual fecha al obispo de la Imperial, publicada id., pág. 553.

 

65

Real cédula de 8 de marzo de 1601.

 

66

En el expediente de méritos ya citado, que el licenciado Vizcarra formó a petición del presbítero Cristóbal Lasso de Valcázar, el 2 de noviembre de 1602, presta declaración el «padre presentado fray Antonio de Victoria de la orden de predicadores, gobernador del obispado de la Imperial.

Tanto en la carta del virrey del Perú, fecha 5 de mayo, como en este dato, nos apoyamos para asegurar que el señor Lizárraga no llegó a Chile antes de fines de 1602; tampoco pudo llegar después de enero de 1603, porque el 7 de febrero efectuó la traslación de la Sede episcopal.

 

67

º Sólo por estar empeñados en la cita que vamos siguiendo, trascribimos íntegra esta frase, y otras que se refieren al mismo asunto.

 

68

Entre los documentos traídos por el señor arzobispo se encuentra copia de todo este expediente. La real cédula de 29 de mayo de 1593, de la cual copiamos las palabras citadas, se encuentra también en la obra de Suárez de Figueroa, libro sétimo.

 

69

Suárez de Figueroa, al defender a don García por la reprensión que dio en estrados al santo arzobispo, dice quo no hacía sino cumplir con las órdenes de Felipe II, y publica en comprobación la citada real cédula de 29 de mayo de 1593; pero se guarda de decir que el arzobispo había escrito al rey, pidiéndole renovase esa resolución; que don García rehusó aguardar la resolución del monarca, y que esa resolución fue favorable al santo prelado.

 

70

Véase esta real cédula en Suárez de Figueroa, libro VII.