Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

361

Joseph., Antiq. Jud. Lib. XVII, cap. VIII.

 

362

Herodes reinó treinta y siete años, después de su coronación en el Capitolio, y treinta y cuatro altos solamente desde la caída de Antígono. La narración de las últimas crueldades de la muerte de Herodes que damos aquí, es un fiel análisis de los capítulos VIII, IX y X, del lib. XVII de las Antiq. de Josefo.

 

363

Josefo, Antiq. Jud., lib. XVII, cap, X. He aquí rotundamente desmentida la teoría de la independencia de la inviolabilidad del domino de los Herodes.

 

364

Phasaelis fue edificada por Herodes que le dio el nombre de su hermano Phasael. Estaba situada en el valle de Jericó, al Norte de esta ciudad, (Reland, Palaestin. illustr. tom. II, pág. 953).

 

365

Josef., Antiq. Jud., lib. XVII, cap. X. Para prevenir el equívoco que podría resultar del término griego galatiko/n, y determinar su verdadero sentido, es decir, la Galia y no la Galatia, basta compararlo con una expresión de Josefo que designa la ciudad de Viena, capital de los Alóbroges, con el título de Po/lin th=j Galati/aj. Josefo, Antiq. Jud., lib. XVII, cap. XII. [ galatikon y Polin th/j Gagatiaj en original (N. del E.)]

 

366

Matth., II, 19-23. La profecía a que alude aquí San Mateo, va a suministrarnos una nueva prueba de la autenticidad de la narración evangélica. En el versículo de Isaías (cap. XI, 1), que ha traducido la Vulgata con esta frase latina: Egredietur virga de radice Jesse et flos de radice ejus ascendet, se leía la palabra flos, en hebreo Netser, que era el mismo nombre de Nazareth (San Gerónimo, Comment. in Is. Cap. XI, 1). Esta palabra hebrea Netser (Nazareno), es exactamente la que se inscribió en el título de la cruz del Salvador. Es pues, evidentísimo, que jamás hubiera podido imaginar un apócrifo, ignorando la lengua hebraica y la interpretación de las profecías judaicas sobre el Mesías, semejante correlación entre el texto de Isaías y el hecho de la residencia de Jesucristo de Nazareth.

 

367

Josefo, Antiq. Jud., lib. XVII, cap. X y XII.

 

368

Math., II, 22.

 

369

Este príncipe, llamado Herodes Antipas, para distinguirlo de Herodes el Grande o el Idumeo, su padre, es el mismo que figura en la historia de la Pasión del Salvador.

 

370

Matth., II, 20.