Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

491

Mediodía.

 

492

Se puede referir esta palabra Gu/nai, a la expresión idéntica referida en el capítulo anterior, núm. 18; Nota. [Gunai en el original (N.del E.)]

 

493

Juan, IV, 1-41.

 

494

Prope civitatem Sichem, quae nunc Neapolis dicitur, Ecclesia quardrifida est, hoc est in modum crucis facta, in cujus medio fons Jacob habetur, quadraginta cubitos altus, de quo Dominus aquas a Samaritana muliere petere dignatus est. (Beda, De Locis sanctis, cap. XV. Cf. Baronius, Annal. Eccles., tom. I, pág. 73.)

 

495

Malaq., XI, 11.

 

496

Relicta civitate Nazareth (Math., IV, 13).

 

497

El Regulus de la Vulgata se halla designado en el texto griego de San Juan, con la expresión: basiliko/j (oficial real).Tal es, como lo da a entender la versión siriaca claramente, la verdadera interpretación de esta palabra. La ciudad de Cafarnaúm, en las orillas del lago de Genezaret, a distancia de cerca de veinte y dos kilómetros al Oriente de Caná, dependía de la tetrarquía de la Iturea y de la Traconítida, entonces bajo la dominación de Filipo, hijo de Herodes el grande y hermano de Herodes Antipas.

A esta observación de M. Darras, creemos deber añadir que tanto el padre Seio como el padre Amat, traducen aquella palabra, por «un señor de la corte», explicando esta interpretación el padre Scio con la siguiente nota: El griego basiliko/j puede traducirse «un cortesano o principal de la corte» del rey Herodes. Éste, aunque era sólo tetrarca, era llamado rey por el pueblo. Algunos manuscritos griegos leen , basilisko/j que es a la letra la expresión de la Vulgata Regulus. -El padre Petite traduce, «un ministro del rey».-(N. del T.) [Bssilikoj, basilikoj y basiliskoj en el original (N. del E.)]

 

498

He aquí todavía una de esas expresiones que llevan en sí un sello irrecusable de autenticidad. Caná se hallaba situada en la cumbre de las montañas de Galilea, a un nivel mucho más elevado que la ciudad de Cafarnaúm, fundada en las orillas del lago de Tiberiades.

 

499

Una hora después del mediodía.

 

500

San Juan, IV, 46 ad ultim.