231
COXE, t. IV, cap. 60,
escribe lo que literalmente copio acerca del pacto de familia:
«Esta negociación fue conducida, por Grimaldi, embajador
de España en París, y concertada con Choiseul,
primer ministro de Francia, todo sin conocimiento de Wall,
y quizá sin el del embajador francés en Madrid.»
Su gravísimo yerro en cosa de tanto bulto resulta
a la simple lectura de las antecedentes notas con citas de
los documentos oficiales que se hallan en el archivo de Simancas,
legs. 4542, 4543 y 4544 de Estado.
232
Real orden al Consejo de la Guerra, de 17 de enero de 1762.
233
Tanucci, en carta a Wall de 16 de febrero, juzga la Memoria dirigida a Portugal agudamente, comparándola a un beso con ribetes de mordisco.
234
Tanucci, en cartas a Losada y a Wall de 13 y 20 de abril, caracteriza así a lord Tirawley, que tenía ya setenta y cuatro años.-En la Gaceta de Lisboa se hablaba a los portugueses el 12 de mayo, casi oficialmente, el mismo lenguaje con que Tirawley les alentaba.
235
Razón de entrar en Portugal las tropas españolas como amigas y sinrazón de recibirlas como enemigas, reducida a las Memorias presentadas de parte a parte. Se publicó de orden superior el año de 1762 en la imprenta de la Gaceta. Las fechas de las Memorias son las siguientes: 1.ª, del 16 de marzo; 2.ª del 20; 3.ª, del 1.º de abril; 4.ª, del 5; 5.ª, del 23; 6.ª, del 25.
236
FERNÁN NÚÑEZ, parte II, cap. 1.º Los negociantes de Londres abogaron por las embarcaciones españolas surtas en los puertos de Inglaterra luego que supieron el secuestro de las suyas en los de España; y Carlos III decretó su devolución el 8 de abril, a pesar de no ocultársele el artificio.
237
Fue impresa por Real orden comunicada en 6 de abril al Consejo de Castilla. Campomanes la dedicó a D. Ricardo Wall en agradecimiento, manifestando su convicción de que siempre lograrían el Real patrocinio las obras que directa o indirectamente contribuyesen al bien del Estado; y de que el ejemplo de la suya estimularía a los demás nacionales a producir con confianza aquellas de sus tareas que se encaminasen a la ilustración de la patria.
238
«¿De
quién diablos fue el pensamiento de ir a Miranda y
Braganza en vez de Almeida?»
preguntaba Tanucci a Esquilache
en 13 de julio.-FERNÁN NÚÑEZ lo explica
puntualmente en la parte II, cap. 1.º de su precioso manuscrito.
239
Carlos III a Tanucci: 11 de mayo.
240
Edicto de Sarria, fechado el 30 de abril en el campo de Zamora.