461
Archivo de Simancas, leg. 582 de Gracia y Justicia.
462
Real cédula de Felipe II expedida al virrey del Perú en de mayo de 1593. Se refería al arzobispo de Lima, que es hoy Santo Toribio de Morgrovejo.
463
Real orden de 31 de agosto de 1761, dirigida al marqués de Casa-Sarria: se alude a ella en el lib. I, cap. III.
464
Real orden dirigida en 2 de setiembre de 1762 al gobernador del Consejo de Castilla: se cita en el lib. I, cap. IV.
465
«El
pobre cardenal Piccolomini, por adular a los Rezzónicos,
ha dicho que le constaba que el rey de España tiene
una religión material, no razonada, y que al son de
excomuniones se amedrentará y desliará y liará
deshacer todo lo ejecutado en España, en Parma y en
Sicilia»
.-Tanucci al príncipe de la Católica,
1.º de marzo de 1768.-Con igual fecha escribía a Carlos
III: «Los ministros del Rey en Roma siguen advirtiéndome
que la declaratoria de haber incurrido en censuras aquellas
potencias que han puesto mano sobre las personas y los bienes
de los jesuitas se trata calurosamente, y hasta que está
próxima a imprimirse»
.-«Los jesuitas, que hasta aquí
habían probado todos los medios de ejecutar su sistema
de hacer reñir esta corte, para hacer causa común
con la Iglesia, lo han logrado: han pintado al Rey como un
buen cristiano que, al punto que oiga excomunión,
se pondrá de rodillas y hará venir con la soga
al cuello a su sobrino, y que abrirá los ojos para
conocer la malicia de ustedes, que lo están engañando
y han sorprendido la religión de S. M. para inducirlo
a lo que ha hecho contra los jesuitas, con qué sé
yo cuántas cosas más a este tenor... que ustedes
no se atreven a tomar las cosas con más calor porque
no lleguen a un estrecho que el Rey descubra su malicia.
Lo dicen, Boschi, Castelli, Buonacorsi y los demás
campeones. El caso es que este golpe va a descubrir terreno;
la consecuencia está ya sacada; en todos los reinos
se ha hecho lo mismo y peor que en Parma, conque, si esto
sale bien, por lo proveído les excomulgaremos a todos.»
-Azara
a Roda, 4 de febrero de 1768.-En 6 de octubre añadía
lo siguiente: Desde que yo estoy aquí pasan de cincuenta
las fábulas que han esparcido sobre el Rey; unas veces
que se iba consumiendo de hipocondría, que no se hacia
la barba, que no salía de casa; otras que tenía
visiones que lo espantaban por haber puesto las manos en
los jesuitas, etc.
466
Varios
escritores afectos a los jesuitas yerran doblemente en decir
que su expulsión de Parma fue anterior al Monitorio,
y que la que iba a ser reina de Nápoles no entró
en Roma por un mezquino espíritu de venganza; la verdad
es que hasta entrado febrero no se verificó el extrañamiento
de los jesuitas de aquel ducado; y que el domingo 8 de mayo
pasó la archiduquesa con su comitiva por dentro de
Roma. Por esto Azara escribía a Roda cuatro días
más tarde: «Todas las murrias y mala cara de estas
gentes se ha mudado en alegría, y hasta los fachinos de Ripeta dicen que ya la paz general está hecha,
y que la entrada de la reina por Rorria ha sido el iris de
paz.»
467
Tomo I, lib. I, cap. IV.
468
Palabras textuales del Considerando de la pragmática sanción de 16 de junio de 1768.
469
Consulta del Consejo extraordinario de 23 de agosto de 1767.
470
SAN PEDRO, Epist. I, caps. II, XIII y XIV.-SAN PABLO, Epist. ad Rom., cap. XIII, v. 1