Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

461

Archivo de Simancas, leg. 582 de Gracia y Justicia.

 

462

Real cédula de Felipe II expedida al virrey del Perú en de mayo de 1593. Se refería al arzobispo de Lima, que es hoy Santo Toribio de Morgrovejo.

 

463

Real orden de 31 de agosto de 1761, dirigida al marqués de Casa-Sarria: se alude a ella en el lib. I, cap. III.

 

464

Real orden dirigida en 2 de setiembre de 1762 al gobernador del Consejo de Castilla: se cita en el lib. I, cap. IV.

 

465

«El pobre cardenal Piccolomini, por adular a los Rezzónicos, ha dicho que le constaba que el rey de España tiene una religión material, no razonada, y que al son de excomuniones se amedrentará y desliará y liará deshacer todo lo ejecutado en España, en Parma y en Sicilia».-Tanucci al príncipe de la Católica, 1.º de marzo de 1768.-Con igual fecha escribía a Carlos III: «Los ministros del Rey en Roma siguen advirtiéndome que la declaratoria de haber incurrido en censuras aquellas potencias que han puesto mano sobre las personas y los bienes de los jesuitas se trata calurosamente, y hasta que está próxima a imprimirse».-«Los jesuitas, que hasta aquí habían probado todos los medios de ejecutar su sistema de hacer reñir esta corte, para hacer causa común con la Iglesia, lo han logrado: han pintado al Rey como un buen cristiano que, al punto que oiga excomunión, se pondrá de rodillas y hará venir con la soga al cuello a su sobrino, y que abrirá los ojos para conocer la malicia de ustedes, que lo están engañando y han sorprendido la religión de S. M. para inducirlo a lo que ha hecho contra los jesuitas, con qué sé yo cuántas cosas más a este tenor... que ustedes no se atreven a tomar las cosas con más calor porque no lleguen a un estrecho que el Rey descubra su malicia. Lo dicen, Boschi, Castelli, Buonacorsi y los demás campeones. El caso es que este golpe va a descubrir terreno; la consecuencia está ya sacada; en todos los reinos se ha hecho lo mismo y peor que en Parma, conque, si esto sale bien, por lo proveído les excomulgaremos a todos.»-Azara a Roda, 4 de febrero de 1768.-En 6 de octubre añadía lo siguiente: Desde que yo estoy aquí pasan de cincuenta las fábulas que han esparcido sobre el Rey; unas veces que se iba consumiendo de hipocondría, que no se hacia la barba, que no salía de casa; otras que tenía visiones que lo espantaban por haber puesto las manos en los jesuitas, etc.

 

466

Varios escritores afectos a los jesuitas yerran doblemente en decir que su expulsión de Parma fue anterior al Monitorio, y que la que iba a ser reina de Nápoles no entró en Roma por un mezquino espíritu de venganza; la verdad es que hasta entrado febrero no se verificó el extrañamiento de los jesuitas de aquel ducado; y que el domingo 8 de mayo pasó la archiduquesa con su comitiva por dentro de Roma. Por esto Azara escribía a Roda cuatro días más tarde: «Todas las murrias y mala cara de estas gentes se ha mudado en alegría, y hasta los fachinos de Ripeta dicen que ya la paz general está hecha, y que la entrada de la reina por Rorria ha sido el iris de paz.»

 

467

Tomo I, lib. I, cap. IV.

 

468

Palabras textuales del Considerando de la pragmática sanción de 16 de junio de 1768.

 

469

Consulta del Consejo extraordinario de 23 de agosto de 1767.

 

470

SAN PEDRO, Epist. I, caps. II, XIII y XIV.-SAN PABLO, Epist. ad Rom., cap. XIII, v. 1