Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Fray Sebastián Bricianos y Fray Francisco Sosa, obispos de Orense y de Osma, y Fray Machín, arzobispo de Caller, opinaron que se debían minorar las casas religiosas y los individuos de ambos cleros, en los informes que les pidió en 1603 Felipe III, según afirma González Dávila en la Historia de este soberano, cap. 85.-Lo mismo creyeron Fray Serafín de Freitas, mercenario, y Fray Luis de Miranda, franciscano, en un tratado que dedicó al Consejo de Castilla.-PÉREZ DE HERRERA, Remedios para el bien de la salud del cuerpo de la República.-MONCADA, Restauración política, disc. VII, capítulos 7 y 8.-FRAY ÁNGEL MANRIQUE (obispo de Badajoz), Socorro que el estado eclesiástico parece podría hacer al Rey Nuestro Señor con provecho mayor suyo y del reino, cap. 13: Salamanca, 1624.-«Memorial del clero secular a Felipe IV.».-ALOSA (D. Felipe Antonio), Exhortación, etc.

 

42

Consulta del Consejo de Castilla de 1.º de febrero de 1619.

 

43

Cortes de Madrid de 1632, condición 45 de millones.

 

44

SAAVEDRA, Idea de un Príncipe, empresa 66.

 

45

ANTONIO PÉREZ, Norte de Príncipes.-FRAY JUAN MÁRQUEZ, El Gobernador cristiano, lib. VII, Cap. 31.-CEVALLOS, Arte Real, docum. 23.

 

46

FRAY ÁNGEL MANRIQUE, Socorro, etc., cap. 3.º.-FERNÁNDEZ NAVARRETE, Conservación de monarquías, disc. XIV.

 

47

Según MANRIQUE, Socorro, cap. 6.º, a su vista y en el curso de treinta años, de doscientos quedaron reducidos a once los vecinos de un lugar distante cinco leguas de Salamanca, causándolo en gran parte los muchos clérigos y religiosos.-En consulta de 7 de junio de 1670 reconocía el Consejo de Hacienda la autenticidad y exactitud de una información de la villa de Camarma de Esteruelas, cuyos vecinos bajaron muy pronto desde trescientos hasta setenta, por haber vendido á comunidades eclesiásticas sus fincas.-A las mismas puertas de la corte se veía la prosperidad de Leganés, donde casi todos los vecinos cultivaban tierras Propias o arrendadas, al par que la enorme despoblación de Arganda, a causa de haber adquirido las comunidades los dos tercios de bienes raíces y de cultivarlos de su cuenta.

 

48

ÁLVAREZ OSORIO, El Zelador general para bien común de todos, punto IV.

 

49

Esta alteración tuvo que introducir Fray Juan de Santa María en el texto de su obra, titulada República y policía cristiana, dedicada a Felipe III: Madrid, 1616.

 

50

Reales cédulas expedidas en 27 de setiembre de 1617 y 10 de abril de 1634 por Felipe III y Felipe IV al cardenal Borja, su embajador cerca de la corte pontificia.