Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

791

«Hallé entre los papeles de la secretaría de Estado la negociación de amistad propuesta por el emisario Golmitz.» Memorial de Floridablanca. COXE, España, etc., cap. 71 , cita el tratado de Hyder Alí como prueba de que la España no había mediado de buena fe entre la Francia y la Inglaterra, al par que no pasa por alto que esta negociación había comenzado en el ministerio de Grimaldi. El continuar y concluir una negociación pendiente como esta no puede argüir deseos de provocar las hostilidades. Para estar en paz con Inglaterra, no se había de obligar España a no ser amiga de ninguno de sus contrarios.

 

792

Las Gacetas de Madrid, desde el principio al fin de la guerra, abundan en ofrecimientos y en donativos de esta clase.

 

793

Esta suposición gratuita forma el tema de WILLIAM COXE al tratar de este asunto. En el capítulo 70 de la obra tantas veces citada asegura que el ministro español continuó sus preparativos de guerra, meditando ya unirse con la Francia a fin de repartirse los despojos de una nación, de la cual se imaginaba que iba precipitadamente a su decadencia: añade que la manera de declarar el rompimiento nada tuvo de franco ni de valeroso, sino que fue esencialmente contrario al carácter de la nación española y poco honorífico para un soberano que se glorificaba de mantener las reglas de la buena fe y de proceder con justicia. Los textos que se citan en este capítulo dan legítimamente por infundadas las declamaciones de este historiador, que no supo en este punto desprenderse de las preocupaciones nacionales.

 

794

LÓPEZ de AYALA (D. Ignacio), Historia de Gibraltar, Madrid, 1782.-MURIEL, Gobierno de Carlos III, Introducción.

 

795

Correo de Europa, número correspondiente al viernes 27 de agosto de 1779. ARMONA (D. José Antonio), en nota a la traducción del artículo en que se retrata con bastante exactitud a Carlos III, opina ser obra de lord Grantham o de Mr. Robinson, su hermano y secretario de embajada. Esta traducción se halla al frente de un abultado volumen en folio, titulado Papeles de la presente guerra. Perteneció a dicho Sr. Armona; y habiéndolo adquirido el Sr. Gayangos, debo a su fina amistad que hoy sea mío.

 

796

Aranda a Floridablanca: 3 de abril de 1779.

 

797

Palabras textuales del Memorial de Floridablanca a Carlos III. WILLIAM COXE asiente también a este dato, cap. 71.

 

798

Así lo dice FERNÁN NÚÑEZ, Compendio, etc., parte II, cap. 3.º. Floridablanca escribía a Aranda el 25 de octubre: «Ese Ministerio quiere dinero, y algo le daríamos, a pesar de nuestros enormes gastos, si las cosas hubieran ido mejor; pero el Rey sentiría pagar el precio de la engañifa o de la indolencia... Sin embargo, V. E. no los desanime; y con tal que tengan constancia y buena fe, nos esforzaremos cuanto podamos, etc.» Para referir los movimientos de las escuadras he tenido a la vista los documentos siguientes: «Extracto de las ocurrencias diarias en la escuadra del Excmo. Sr. D. Luis de Córdoba en la campaña del año 1779 contra Inglaterra».-«Extracto de la navegación que ha hecho la fragata Santa Gertrudis, de una de las escuadras del mando del excelentísimo señor D. Luis de Córdoba, desde el puerto de Cádiz hasta el de Brest, según el diario del teniente de navío D. Ignacio de Álava».- «Derrota de la escuadra y acaecimientos generales».- «Relación de la campaña de mar del año de l779, escrita por M. Bosch, oficial del regimiento de Languedoc, embarcado en el navío del Rey Cristianísimo el Indiano».- -Tres mapas: en el 1.º están marcadas las operaciones de la escuadra combinada de España y Francia en la campaña de 1779 contra Inglaterra: en el 2.º la posición en que estaban las escuadras española, francesa e inglesa cuando se avistaron el 31 de agosto al amanecer: en el 3.º la posición en que se hallaban a las doce del mismo día.

 

799

La relación de la campaña hecha por M. de Bosch termina de este modo: «Y parece que el desembarco proyectado en Inglaterra absolutamente ha de tener ejecución.» Es de notar que hablaba de esta suerte desde Brest el 18 de setiembre de 1779. Con efecto, el plan del Gobierno francés era hacer en el otoño una campaña de cinco semanas, ya fuera para batir la escuadra inglesa, ya para efectuar el desembarco. Asintiendo a ello el Gobierno español, dispuso que se retiraran los navíos de Córdoba, si no se había realizado uno ni otro a la mitad de octubre. El 11 de este mes decía Floridablanca a Aranda: «El diablo me tienta persuadiéndome a que esa corte no quiere hacer la expedición de Inglaterra.»

 

800

El conde de Aranda pasó a Brest en la última mitad de octubre para acelerar la partida de D. Luis de Córdoba con rumbo a Cádiz, y demostró ser imposible que la escuadra francesa estuviera pronto en disposición de operar el desembarco. En 29 de octubre escribía desde aquel punto animando a procurar la rendición de Gibraltar durante el invierno: a este fin proponía que se dieran a las tropas de tierra dobles tiendas con mucha paja para camas y mantas con que cubrirse, sin pensar en cuarteles: por la mar era de parecer que se juntara mucho buque menor, aun cuando se perdiera alguno, pues una tempestad furiosa impedía navegar a todos, y con volver a los cruceros, luego que empezara a ceder, se lograría el fruto de impedir que entraran víveres en la plaza, la cual, estrechada por hambre, no tendría más recurso que el de abrir sus puertas. Entendía que Barceló era el mejor de todos para tales operaciones, y que con los navíos se debía maniobrar según las reglas que pareciesen más oportunas. Ya con el mismo pensamiento de apurar a Gibraltar le había dicho Floridablanca el 27 de setiembre: «En Cádiz necesitamos una fuerte escuadra para todo lo que pueda convenir, y sin Córdoba no la podemos completar.» Aranda escribía textualmente lo de la aparente fraternidad el 2 de enero de 1780, manifestándose cansado de lidiar con un Ministerio «a quien los discursos más razonables no hacían la menor impresión en siendo diversos de su carácter ligero y de los fines particulares que llevan a su solo negocio.»