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ArribaAbajo-44-

PETICIÓN QUE SE PRESENTÓ ANTE DON JUAN DE CAVIDES (SIC)/ JUES PESQUICIDOR DE LOS HERRORES MÉDICOS DE LIMA/EL DÍA 9 DE MARZO DE 1690 AÑOS, CONTRA UN MÉDICO, QUE A SUSTOS QUISO MATAR AL DOCTOR DON/MARTÍN DE LOS REYES (f. 82 - 83 vta.)



Discretísimo Señor,
El Procurador Altubes
ante vuesarced paresco
a pedir que se castigue
a un Médico mata siento.  5
Civil y criminalmente
de Juan Reyna me querello
pues civil, por su ignorancia
se convirtió en carnisero.
Enfermó el gran don Martín  10
de los Reyes porque el tiempo
le admirase como a humano489
y no aquel su fama eterna490
Fue el accidente muy corto
mas qual otro al esqueleto  15
a dos visitas lo puso
mas allá de estar ya muerto.491
Condenolo luego a muerte
—78→
y al ver no entiende el enfermo
en prosa, cantando manda  20
se lo digan en un credo.
Como ve que no se muere
le reseta Sacramentos
como si para matarlo
no bastaba el de su gesto.  25
Al llorarle los parientes
decía muy sircunspecto:
morietur digo en latín
que así lo afirma Galeno.
Y al ver no muere del susto  30
preparó mayor veneno,
cogiole el pulso y le dijo
morirase en un momento.
Llorando le preguntaban
cómo está, decía severo  35
por no asertar luego diera
aqueste braso derecho.
Repitió en cogerle el pulso
y decíales, primero
es que cuidemos del Alma  40
que ya es cadáver el cuerpo.
Apurábase a decirnos
prevengan los candeleros
por qué? no cortan los Lutos?
pongan la mortaja al muerto.  45
Saliose a pasear afuera
lo llamaron a un remedio
y preguntó ya murió?
no señor, mirando el cielo.
Dijo con voz lastimera  50
Dios mío en vos espero
que os lo llevéis por mi honra
mirad que está bien dispuesto.
Bálga(n)me todos los curas
pues si muer(t)e aqueste es cierto  55
que se morirán tras él
les que viven de su aliento.
Yo que supe esta maldad
saqué luego aquel Quaderno
Asañas de la ignorancia  60
y le dije cata el verso
A otro vayas Doctor492
de la muerte mensagero
la salud sea con él
te libre de tus yerros.  65
Y con tan Santa oración
la Salud le vino luego
pues siempre ha sido Colirio
a todo mal un discreto.
Que se le entienda al revés  70
nos enseña aquel Portento
y pues dice que se muere
es señal que ya está bueno.
Por tanto a vuesamerced
pido castigue este yerro  75
pues no ha intentado verdugo
modo de matar más nuebo.493




ArribaAbajo-45-

AUTO DE SENTENCIA CONTRA EL/ DICHO DOCTOR (f. 83vta. - 86)



Y vista por el Jues
de Médicos criminales
dijo su merced que aviendo
visto con cuidado grande
Los méritos de la causa  5
que fulmina el querellante
dio al Doctor Reyna por libre
con que ya puede ser Frayle.
Atento a que el susodicho
Lampiñuelo practicante  10
Ydiota Barvi poniente494
y pestecilla en pañales495
Hiso el pronóstico en fe
de siete orrendos achaques
que padecía el enfermo  15
como expresaré adelante.
—79→
El uno un leve accidente
y los otros seis fatales
Médicos que acistían
epidemias ignorantes.  20
Y como atendió a el cometa
que hubo, y aquestas señales
bienen por muerte de Reyes
pensó que Martín volase.
Y con siete indicaciones  25
que ha visto de Astros contrarios496
de un cometa y seis Doctores
también cometas con Guantes
Y así en estos peligros
no fue mucho recelase  30
muriese al instante de
los que matan por instantes.
Pues además de su mal
padecía un doctor Yañes
Tabardillo matalote  35
Galena Peste incurable.
En Abendaño, el doliente
padeció una angustia grave497
pues Médico de tal pulpa
es todo carnosidades498  40
En Machuca padeció
un mal de hijo que este hace
morir a su madre, y él
publica que es mal de madre.
En Barco padeció una  45
ayuda de costa grande
si enfermando por el Amo
vínose el criado a matarle.
En Vermejo no enfermó
que es discreto hombre el que aplaude  50
el Libro de Los Doctores
pues lo acredita y persuade.499
Qué harán con un Abogado
seis médicos si es bastante
uno para matar seis  55
escribanos en el ayre.
Teniendo cada uno de estos
seis veces más que quitarle
pues cada uno a siete días
son cuarenta y dos cabales.  60
La causa gran don Martín
de faltar o retirarse
los pulsos de vuestra vida
fue indicación favorable
Pues naturaleza docta  65
como vio que del enjambre
de Médicos os moríais
Os curó de sus pistraques500
Con retirarros los pulsos
para que así no os curasen  70
y que os curasen por muerto.501
para que vivo quedase(i)s.
Oh savia Naturaleza
bien te llaman admirable
pues curas de mal de Ydiotas  75
sin sangrías ni Jaraves.
Aquel que ha leído mi Libro
no tiene que disculparse
con que ignora los peligros
de los médicos matantes.  80
Y si en mi mano estuviera
mandara que no entrasen502
en sagrado al que llamó
Médico que le matase.
Y el que incrédulo viviere503  85
muera por crédulo fácil
y en necia Pera (sic) le pongan504
un majadero aquí yace.
—80→
Por pleyto de la salud
se dijo peor es juzgarle  90
arda el calor natural
hasta que por sí se gaste.
Si en un pleyto de las Leyes
donde hay testigos bastantes
que hablan de vista y oídos  95
hay tantas dificultades
Sobre saver la verdad,
qué se hará donde Indicantes
con vozes de ciencia mudas
son testigos naturales.  100
Morid Señor don Martín
de vuestros días y achaques
no de Médicos que abrevian
la vida (en) los orinales.
Morid sin ellos supuesto  105
que otros sin partera nacen
pues lo natural no fuerza
a Médicos ni a Comadres.
No los llaméis que del Cuerbo
veréis prolijas edades  110
que estos viven mucho porque
No hay Médicos para las Aves.505
Y por último Señor
si hay un caso que sane
y como fue el uno puede  115
serlo el otro favorable.506
Detestad estos malditos
no permitáis que os hablen
que con esto os libraréis
de sus astucias infames.  120




ArribaAbajo-46-

HAVIENDO HECHO AL DR. MACHUCA MÉDICO DE LA SANTA YNQUICICIÓN. (f. 46).





Romanse


Ya los autos de la feé
se han acabado sin duda
porque de la Ynquisición
Médico han hecho a Machuca.
Relajados en estatuas  5
saldrán judíos y Brujas
no en persona que estarán
ya relajados con purgas.
Tan hechiseras como antes
serán las tristes lechusas  10
si en manos de este Doctor
han de bolar con venturas507
Castigo de sus herrores
condigno es si bien se juzga
para que quien vive...508  15
herrado muera en la cura.
El diagridio y Mataliste
es la letra que chamusca
los Judíos por de dentro
en vez de ensina robusta.  20
el maná medicamento
es contrario al que ellos usan
porque con el suyo comen
y con este otro se ensucian.
Aqueste de su Doctor  25
no tan sólo viene en lluvias
sino es (en)truenos causando
el lodo hasta la sintura.
Y sin Brujas se acabó
el regosijo a la chusma  30
de tirar a las corosas
la munición de la fruta.
Y a los casados dos veces
dejan (a) las mujeres viudas
a la primera receta  35
y a la vicita segunda.
Ya la penca queda ociosa
—81→
por no haver en quien sacuda
si por el fuego y baqueta
suplen vevidas y ayudas.  40
Si echándolas tal Doctor
de sus herrores no adjuran (sic)509
los Herejes y Judíos
no aguarden que se reduzgan (sic)510
Porque él es persona onesta  45
y a la Ynquicición se aúna
pues se alava que jamás
desató la braga dura.




ArribaAbajo-47-

ROMANSE LO QUE SERIO ASE A LOS (SIC) DEL ASUMTO/ QUE EL DIRÁ SI LO PREGUNTAREN LOS OJOS QUE QUICIE-/REN LEERLO. (f. 87 - 91 vta.)





Romanse


Qué Médico llamará
pregunta usía y es fuersa
que pregunte para quien
daré asentada respuesta511
Porque si es para Vuecencia512  5
a ninguno en mi conciencia,
si es para su nuera o su513
Madrast(r)a llame a qualquiera514
Por quatro dos curan a
Dios te la depare buena  10
y vivieran si lo son
si no qué importa el que mueran.
Cúrese Usía y si muere
vaya de su mano y letra
al sepulcro como plana  15
de muchacho de la escuela.
Para qué quiere tener
que dar de Médicos queja
aquel día en que resive
la carne por ellos muerta  20
Si los Médicos ni Vsía
no saven lo que se pescan?
Cúrese que entre ignorantes
el que menos lo es, acierta.515
Si le cura el que no save  25
curar y este nada arriesga
mejor se curará Vsía
mal por mal aunque no sepa.
La ignorancia de los hombres
los hace conceder ciencia  30
a qualquiera que la estudia
y no la alcanza qualquiera.
Fácil parece que es
alcansar con evidencia
los secretos de la Docta  35
y Savia Naturaleza.
No alcanzan sus relevantes
primores los que profesan
estudiar letras si no
aquellos que hacen las letras.  40
Hombres de letras entienden
que son los que se desvelan
en saverlas de memoria
y es errada inteligencia
Porque letras significa  45
entendimiento, agudesa
de ingenio y éste las tiene
aunque el A. B. C. no sepa.
Ypócrates y Galeno
y el ingenioso Avisena  50
escrivieron con acierto
—82→
y observándoles se yerra
Porque quando estos Autores
Doctos florecieron, eran
otros tiempos, y otros hombres  55
de más robustez y fuerzas.
Y según filosofía
no se puede en esta era516
curar al modo que entonces
sin regular la flaquesa.  60
Los atletas se morían
de tener salud entera
y en este achaque enfermarlos
convenía a su dolencia.
Y si hay males que con otros  65
se curan es evidencia
que el que a la letra observare
el aforismo no acierta.
Nuestros Médicos de Lima
grandes aciertos tuvieran  70
con los Atletas si acaso517
se enferman como Atletas.
Si Alcalde de Crimen fuera518
para hacer mayor las penas
a Médicos sentenciara(n)  75
pues es peor que no a Galeras.519
Al Duque lo sentenció
lo fatal de su influencia
(a) Barco que es mucho menos
y dio con el pobre en tierra.520  80
Quien con Médicos se embarca
se ha de embarcar con la vela
de bien morir Santo Cristo
Mortaxa y limpia conciencia.
Se ha de confesar por Dios  85
sin que aguarde a la Quaresma
que el Médico es el «si antes
peligro de muerte espera»521
En Mar y Tierra virló
su Ydiotismo yerno y suegra  90
que el Médico ratón hase
por ambas partes la Guerra.
Quien de Médicos huyere
pagará la mortal deuda
a los palos (sic) que da el Astro522  95
y no a los que dan reseta.523
Y morirá porque todos
es Ley natural que mueran
sin buscar chancelaciones (sic)524
del tiempo a ser calavera.  100
De merienda y de Doctor
murió el Duque, y fue simpleza
el ahorrar de lo segundo525
y morir de dos meriendas.
Aunque con todo se puede  105
finar curando Liseras
porque es Médico que mata
con los dos que trae a questas.
En el nacer y el morir
los Médicos y Parteras  110
hasen pujar porque nacen
unos, y otros porque mueran.
Y yo pretendo morir
como quando el parto venga
derecha la muerte, y no  115
como la del Jiba, tuerta.
La fruta del Paraíso
no es mansana sino Pera
—83→
que es fruta mortal, pues traen
los Médicos barba de ella.  120
Doctor de Médicos soy
porque de esta pestilencia
curo limpiando de una
fiebre segunda al que enferma.
No fueran los Médicos tan  125
malos, sino acometieran
con la aprehención de que
los Médicos lo remedian.526
porque esta es traición del achaque
Aquesta aprehención funesta  130
que el más declarado riesgo
seguridades afecta.
La razón porque los cuerbos
siglos en la vida cuentan
es por no tener Doctores  135
que son los que la cercenan.
Que a tener algún Utrilla
volátil, las Aves negras
volaran con este achaque,
antes que a volar salieran.  140
No son caprichos mis versos
como los Médicos piensan
y publican que es manía
y agudo ingenioso tema527
y porque vean se engañan  145
traeré aquí los que cooperan
conmigo en este dictamen
para apoyo de mi idea.
Véase a San Agustín
Luz eroyca de la Yglesia  150
en la Ciudad de Dios que
dice de aquesta manera:
No está obligado el cristiano
a consultar sus dolencias
con los Médicos sino  155
con Dios y su Provindencia.
El Eclesiástico dise
que caerá el hombre que peca
en manos del mal Doctor
como si buenos huviera.  160
Séneca enfermó de ahogos
y decía en tal tormenta
que los remedios lo ahogaban
más que aliviaban su pena.
Sócrates (sic) el Rey de Egipto528  165
que dio principio a la siencia
máxica dio a la medecina529
por imposible el saverla.
Sócrates dijo también
que era numen y no letras  170
y que el Médico nacía
como nacía el Poeta.
Orando Plutarco dijo
que las vozes de eloquencia
en el saver eran, como  175
los Médicos por de fuera.
Di(ó)genes dijo también
que amor y médicos eran
hermanos en los aciertos
porque apuntavan a siegas.  180
Aristóteles por dicha
las curaciones confiesa
y por desgracia los yerros
que se cometen en ellas.
Cicerón esclama con  185
su acostubrada eloquencia
¡oh Medicina ignorada!
quien alcanzarte pudiera.
Tertuliano dice son
los Médicos sólo Ydea  190
si el serlo nunca ejecutan
y siempre lo representan.
—84→
Tito Livio también dise
que es de gente poco esperta
hacer fixa confianza  195
de que médicos aciertan.
Los Vngramantes (sic) jamás530
admitieron en su tierra
Médicos, y fueron tantos
que no cabían en ella.  200
Y para poder caber
hicieron una Ley fiera,
de que degollasen quantos
los setenta años tuvieran.531
Porque un Médico y un laso  205
en gordiana inteligencia
tanto monta, tanto ahoga
tanto escurre, tanto aprieta.
En burlas y en veras trata
de los Médicos mi vena,  210
pero mi sangre tratarlos,
ni de burlas ni de veras.




ArribaAbajo-48-

A UNA DAMA QUE YENDO A MIRAFLORES CAYÓ/DE LA MULA EN QUE IBA. (f. 91 vta. - 93 vta.)





Romanse






ArribaAbajo-49-532

A UNA DAMA QUE RODÓ POR EL CERRO DE SAN CRISTÓBAL/LA TARDE DE SU FIESTA. (f. 93 vta. - 95)





Romanse533






ArribaAbajo-50-

OBRA POÉTICA EN QUE UN PECADOR DESDE LA CÁRCEL/ IMPLORA A DIOS SUS PIEDADES POR LA ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO. (f. 95 vta. - 101)534





Glosado en décimas

¡Oh Dios! ¿por qué tan ayrado
con un pobre Pecador?
¿y por qué tanto rigor
con un Hombre tan desdichado?
Pequé, es verdad: si he pecado  5
el rigor traigo conmigo
la desdicha y el castigo:
y siendo mi obrar la causa
hagan ya mis ruegos pausa
implorando el perdón vuestro  10


PADRE NUESTRO

En mi culpa al contemplarme
levanto, oh Señor, los ojos
pues que empiesan tus enojos
de esta suerte a castigarme.
—85→
Yo viví sin acordarme  15
de que huviese Ynfierno y Gloria,
y hoy en prición es memoria
lo que en libertad fue olvido
y hoy es cuidado, el descuido
para ver entre desvelo  20


QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Gran locura y devaneo
por tanto tiempo fue el mío
vendiendo el libre alvedrío
al precio vil de un deceo.
Por haver dado este Empleo  25
a mi libertad soy preso
ya en mi pena lo confieso
que el Hombre soy más atrós (sic)
mas así puedes, mi Dios
hacerme siendo un Malvado  30


SANTIFICADO

Eres Jesús Salvador
nombre que al avismo aterra
a los cielos y a la tierra
a todos dando temblor,
Cómo yo ruin Pecador  35
injuriando osé aleboso?
no sea así, Dios piadoso
aclara mi sequedad;
y quien de tanta maldad
salve a este mísero Hombre  40


SEA EL TU NOMBRE

Si lo bueno y malo viene
de la Magestad Divina
por qué me dejo en mi ruina
quando Dios mi mal previene.
Pues me lo da así combiene  45
y de todos solicito
alaben a Dios vendito
con ánimo tan igual,
que de su mano, o el mal
o el bien uno de los dos  50


VENGA A NOS

No entra en el Cielo pecado
pero sí entra el Pecador,
que se hiso por su dolor
de indigno, predestinado.
Tan dichoso espera estado  55
un firme arrepentimiento
yo Dios mío, que no siento
qué he de esperar? Ya lo sé,
el que no mereceré
por culpas tantas que peyno  60


EL TU REYNO

Siendo un Hombre Badalí (sic)535
y tú un Dios Omnipotente
cómo me atreví insolente
oponerme contra ti?
Sin duda no estuve en mí  65
por herror tan disonante
saviendo que en un instante
todo podrás arruinarlo
al modo que para obrarlo
el decir bastante fue  70


HÁGASE

No es la cárcel quien me asombra
con su tirana apariencia
otra es mi mala conciencia
que al Ynfierno igual se nombra
que aflige el cuerpo al presente  75
la otra al Alma eternamente
con que entre cárceles dos
paciencia dame mi Dios,
y que haga con humildad


TU VOLUNTAD

Por qué en dudas me desvelo  80
—86→
y entre discursos me atajo?
Si el Hombre nace al trabajo
como el Ave para el buelo,
Ya con esto me consuelo
que el delito cometido  85
es sólo de haver nacido536
y esta es del mortal la suerte,
pues de la cuna a la muerte
ha de andar en dura guerra


ASÍ EN LA TIERRA
Todo en nada se convierte  90
el placer para empesar
así como el agua a la Mar
corre todo así a la muerte.537
Este ahora que divierte
tiene un después muy amargo  95
y en su duración tan largo
que es la misma eternidad
con que visto en realidad
nada hay que dure en el suelo


COMO EN EL CIELO

Toda esta vida es tormentos  100
que de Adán causó el pecado,
y el remedio reservado
sólo está a los Sacramentos.
El grande entre estos portentos
de Dios la saviduría  105
nos lo dio en la Eucharistía
con tal propiedad y acción
que entramos en la oración
pidiendo al Divino Maestro


EL PAN NUESTRO

Siendo tan fácil el medio  110
que nuestras dolencias cura
por votarnos a la anchura
nos desviamos del remedio.
La gracia nos causa tedio
porque previene puresa;  115
y no tedia la torpeza
aunque como agua se tome
quando aun de lo que se come
enfada la demasía


DE CADA DÍA

Dios dice ser dadivoso  120
que del verbo do, das, viene;
con que según eso tiene
de esencia lo generoso.
Tu atributo tan glorioso
Señor a exercer empiesa  125
danos según tu grandeza
no conforme a nuestra parte
y a todos el alavarte
y a mí, que el más rudo soy


DANOS LE OY

Esclavos de un Mundo errado  130
este tiempo hemos vivido
ignorancia nuestra ha sido
no haver la verdad amado.
Tarde la hemos encontrado538
mas no es tarde al Pecador,  135
que contrito y con dolor
qual Dimas y Magdalena
piedad pide a boca llena:
Dánosla a todos, mi Dios.


Y PERDÓNANOS

Debemos a Dios el ser  140
le debemos la creación
la vida y conservación
—87→
y quanto hemos de tener
Para tan summo (sic) dever
no hay siquiera una virtud  145
por ser todo ingratitud
y a tanta infidelidad
todo eres Señor piedad
con que más y más adeudas


NUESTRAS DEUDAS

Nuestro vivir tan confiado  150
y nuestro poco temor
nos lleban al rededor
dando bueltas al Pecado.
La muerte en aqueste estado
si nos coge ¡infeliz suerte!  155
y que se salbó en la muerte
uno la escriptura asienta539
para que tengamos cuenta
el que no hubo otro haviendo otros


ASÍ COMO NOSOTROS

Perdonar al enemigo  160
del Hombre es noble proesa
al paso que es gran vileza
solicitar su castigo.
Dios en la Cruz muy Amigo
se mostró a sus mal hechores  165
y nosotros Pecadores
con un exemplo tan savio
por qué no qualquier agravio
que leve experimentamos


PERDÓNANOS

El Ynterés temporal  170
nos merece mucho anhelo
y no nos cuesta un desvelo
el provecho espiritual.
En un olvido total
lo que toca a Dios ponemos  175
y así puntuales tratemos
pagar quanto le debemos
al modo que executamos
quando somos acrehedores.


A NUESTROS DEUDORES

A la casa y la Ciudad  180
(que el cuerpo y Alma retrata)
Dios la edifica y dilata
con su mano y potestad
De David la authoridad
promesa nos dio tan alta  185
tanto auxilio soberano
apelamos a tu mano
que de ella no nos aleges


Y NO NOS DEXES

Caemos a cada paso
por ser de frágil materia  190
y expuesta nuestra miseria
al despeño está, y fracaso:
Mas, Señor, tu exelso braso
nos libra de otras caídas
resguardando nuestras vidas  195
porque según nuestro obrar
las tratamos de acortar
con el continuo querer


CAER

En la Oración Soberana
del Padre Nuestro e inmensa  200
halla toda su defenza
la Naturaleza humana
esta letra quotidiana
con que el alma a Dios alaba
grandes dones le recaba;  205
y si no medra, confieso
es por no haver fe, y proseso
aun estamos con la oración.


EN TENTACIÓN

Entre peligros mundanos
—88→
el Hombre combersa, y vive  210
así el Apóstol lo escribe540
aun de los malos hermanos.
Estos pues riesgos tiranos541
los que despachados aman
siegamente en ellos braman  215
y así el remedio es (el) que huyamos
y que al Señor le pidamos
con la fe, y con la voz


MAS LÍBRANOS

De todos Señor te apiadas
también de nuestra(s) oración(es)  220
resive la Petición
y otorga lo que te agrada
Vida tengan dilatada
nuestro Pontífice, y Rey
con el Pastor de esta Grey,  225
la Fe santa se sublime
y la paz, reyne, y exime
todo el Mundo en general


DE TODO MAL

Oh María en gracia abismo
Santa Avigail prudente  230
bella Esther, Judith valiente
y Gloria del Christianismo:
si contigo es el Dios mismo
no cabe más alabanza?
de tu Hijo pues nos alcanza542  235
con tu ruego lo importante
guiándonos a la triunfante
y feliz Jerusalén


 
 
AMÉN
 
 



ArribaAbajo-51-

Ay loca esperanza vana
(f. 101 - 102)




Ay loca esperanza vana
quantos días ha que estoy
engañando el día de hoy
y aguardando el de mañana
[...]  5
En una cárcel cautivo
donde es Acrehedor el Rey
sufriendo estoy de la Ley
el rigor más execivo.
Ya el sepulcro ensayo vivo  10
por ser muer(te) muy cercana543
la de una Prición tirana
que en su centro ni aun ligera
recreación ay ni aun siquiera

1 ay loca esperanza vana  15
El bien muy ligero biene
el mal camina muy lento
aquel alegra violento
este a matar se detiene.
Así a mí me lo previene  20
el mal que experimento hoy
que de muerto señal doy
aunque vivo porque es cierto
que en lo lento oliendo a muerto544

2 Quantos días ha que estoy  25
Un día y otro prosedo
un mes y otro mes me paso
todos andan, yo me atraso
todos pasan yo me quedo.
En vez de andar retrosedo  30
a la miseria en que estoy
Otro Sysipho yo soy
en no acabar mi tormento
y de momento en momento

3 engañando el día de hoy  35
Aquí entra ya mi cordura
—89→
en que es temporal congoja
que este fin tiene, y afloxa
y la eterna siempre dura.
De esta santa congetura  40
a la suerte apelo humana
que un día pierde otro gana
porque es varia y así quedo
pasándolo hoy como puedo

4 y aguardando el de mañana.  45




ArribaAbajo-52-

DÉCIMA A UN CARRO QUE HISO/EL SEÑOR SERRADA OBISPO DEL CUZCO PARA NUESTRO AMO (f. 102 - 102 vta.)545



Del Rey Sabio emulación
un Príncipe sin segundo
manifiesta oy al Mundo
su más alta devoción
al que es más que Salomón,  50
círculo le forma el zelo
la plata con gran desvelo
asunto de vana gloria
guarda Serrada esta Gloria
en custodia para el Cielo  55




ArribaAbajo-53-

AL PASEO DE AGUAS COMVITE/AL CIEGO DE LA MERCED (f. 102 vta.)546



Vuestra Curia diligente
Yllustres Señores fragua
un claro paseo de agua
que el ingenio hará corriente
para obra tan eminente  60
comvite logre tener
pero no paso a ofreser
porque es cosa irregular
que un ciego haya de pagar
lo que no es capaz de ver  65




Arriba-54-

GLOZA EN QUARTETA (f. 103 - 103 vta.)547



Los pajarillos y yo
a un tiempo nos levantamos
ellos a cantar la aurora
y yo a llorar mis trabajos.
Rendido a una dura peña  70
entre flores descanzaba
quando advertí se quejaba
en el huerto una Azusena
Vila de amarguras llena
Vila que el blanco perdió  75
y en fin la vi que exaló
entre fragancias la vida
que hoy la lloramos perdida
los Paxarillos, y yo.
Ellos en trinado canto  80
yo en endecha(s) lacrimosa
ellos en voces melosas
yo entre gemidos y llanto
ellos y yo con espanto
a la Azusena miramos,  85
y si a recoger nos bamos
por entrar la noche fría
sin que esperemos al día
a un tiempo nos lebantamos
Mas hay una diferencia  90
entre su llanto, y el mío
que yo lloro río a río
y ellos pausan la dolencia
ellos tal vez con cadencia
ríen coronando a flora548  95
—90→
mas yo dobles pulso cada hora
y así con noble porfía
salgo yo a llorar el día
y ellos a cantar la aurora
Esta es mi noble pación  100
día, hora, noche y tarde
ayer de llorar alarde
por flor de tanta atención549
ellos en suave canción
lleban sus altos y bajos  105
mas mi solfa sin atajos
suelta la rienda al gemido
ellos se ban a su nido
y yo a llorar mis trabajos.550