Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

III Coloquio de geografía urbana : Antequera'96. Conclusiones

Antonio José Campesino Fernández





  —[11]→  
Las ciudades medias y pequeñas en España

* Las ciudades medias y pequeñas pueden establecerse, en el futuro, como áreas de soporte de la actividad en el territorio. En este sentido cabe hablar de centros intermedios, más que de ciudades medias, con suficiente masa crítica y bien equipados, susceptibles de generar crecimiento y desarrollo en su entorno próximo y de equilibrar el territorio frente a las macrocefalias metropolitanas.

* Un valor fundamental de las ciudades medias y pequeñas es su habitabilidad frente a los costes sociales crecientes de las grandes aglomeraciones. En este sentido, el principal reto de futuro se inscribe en la dialéctica entre incremento de la calidad de vida de la población y promoción de la actividad económica suficiente y eficiente (no anclada en estructuras económicas obsoletas) para sostener altos estándares de habitabilidad.

* A menudo, la aproximación de base municipal resulta contradictoria con la realidad de los procesos socioeconómicos en el territorio, que la superan. Por lo tanto, desde el análisis y desde la toma de decisiones es cada vez más necesaria la adopción de visiones de conjunto.

* Aun contando con una gran variedad de situaciones, en muchos casos radicalmente diferentes, los espacios internos de nuestras ciudades tienden a evolucionar hacia una mayor complejidad, cada vez más equiparable a los procesos sociales y funcionales de segregación de las grandes ciudades. Ello contrasta con una visión, tradicional y tal vez idealizada, de homogeneidad y mezcla social, que ha sido una de sus características históricas.

* La implementación de los modernos sistemas de comunicación, transporte e información posibilitan crecientemente el acceso de las ciudades medias y pequeñas a muchas de las ventajas comparativas, monopolio, hasta ahora, de las grandes ciudades. No caer en sus errores históricos ha de ser un objetivo prioritario para asegurar el bienestar y el crecimiento sostenible.




Periferias urbanas y nuevas formas espaciales

* Los términos tradicionalmente aplicados a nuestras periferias presentan dificultades para reflejar los fuertes cambios territoriales en curso, con empleo   —12→   frecuente de neologismos, no siempre afortunados, coligiéndose la urgente necesidad de precisión terminológica.

* En las periferias españolas se comprueban intensas modificaciones territoriales, todas ellas imbricadas en el proceso de difusión urbana, con el progresivo alejamiento de la población y de las actividades del centro de la ciudad. Entre los diferentes factores de orden general responsables del proceso, la extensión del transporte privado se erige en uno de los principales y la mejora de la infraestructura viaria periurbana es, a su vez, uno de los cambios más trascendentes.

* La intensidad de las modificaciones varía en las ciudades en relación a su tamaño y a su posición ante los territorios de mayor dinamismo económico. Tanto en las áreas metropolitanas como en el umbral de las ciudades medias y pequeñas, los cambios tienen un sesgo muy similar, lo que reafirma la relevancia e intensidad de los procesos generales.

* Un efecto significativo del crecimiento espacial de las periferias es la tendencia al cambio de uso hacia la residencia permanente, que se observa en muchas de las tramas de segunda residencia más próximas a la ciudad, especialmente en los núcleos turísticos, lo que reafirma la evidencia de una ciudad progresivamente difusa.

* El planeamiento de las periferias en los últimos años ha oscilado entre estrategias diferenciadas, más o menos beligerantes desde el sector público. En muchos casos se comprueba que la fragmentación municipal no es la mejor vía para conseguir unos bocetos coherentes y eficaces de las periferias urbanas.

* En una vertiente práctica, reclamamos de las Administraciones Públicas una información estadística territorial más precisa y detallada, que facilite el entendimiento de los actuales procesos periurbanos.




La ciudad actual como objeto de reflexión y análisis


Dimensión científico-académica

* La integración de las conclusiones de las ponencias primera y segunda, permitió constatar el aumento decisivo del grado de complejidad de la ciudad y lo urbano en el mundo contemporáneo: el análisis comparado de las transformaciones operadas en el sistema de ciudades y en las resoluciones formales (funcionales) de las periferias urbanas, unido al surgimiento de nuevas realidades territoriales y urbanas, sitúan la complejidad en el centro de la reflexión geográfica sobre las ciudades de los países centrales.

  —13→  

* Por consiguiente, se consideran oportunas mayores disponibilidades epistemológicas y metodológicas en el análisis que posibiliten dar cuenta efectiva de la complejidad de lo urbano, constatándose que, si bien los sistemas lineales clásicos siguen siendo pertinentes para el estudio y análisis de determinados fenómenos, se hace necesario introducirnos en el uso de modelos no lineales desarrollados en otros ámbitos disciplinares.

* En paralelo y, como consecuencia lógica de todo lo anterior, se postuló el desarrollo de redes de investigación, integradas por grupos universitarios y no universitarios, que tengan como objeto el estudio de temáticas análogas desde recursos y planteamientos similares, con inclusión en los equipos de investigación de metodólogos y otros profesionales que mejoren sus capacidades y la rentabilidad investigadora de los equipos.




Dimensión temática

* Se constató un crecimiento importante de la Geografía Urbana española en las dos últimas décadas, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, resumible en la mejora de la calidad de los productos científicos y en la incorporación de los geógrafos a las distintas formas de la planificación.

* Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, se han considerado los riesgos de transformar la Geografía Urbana, exclusivamente, en una disciplina aplicada, sin investigación de segundo orden y sin relación con las demandas sociales no expresadas.

* Por ello, se postuló una ampliación de las temáticas hasta ahora dominantes, incluyendo la posibilidad de una reconsideración de temas relativamente relegados en los últimos años. En concreto, se situó en un plano de necesidad primaria un nuevo análisis de los conceptos de crecimiento y desarrollo, de modo que la noción de crecimiento urbano sostenido sea asumida por la Geografía Urbana, reflexionándola y acotándola.

* Se constataron los graves problemas sociales existentes en las ciudades europeas (y en los países centrales, objeto de reflexión de esta tercera ponencia) en el marco general de la flexibilidad y la desregulación. En ese contexto, paradójicamente, la sociedad se hace más opaca por la flexibilidad y la precariedad en el empleo, la desaparición del tiempo de calidad, reducido a tiempo residual para el consumo, y la disolución de los lazos personales, de clase y vecindad que, interactuando, conducen a un grave deterioro de la vida urbana.

En nombre de la Junta Directiva del Grupo de Geografía Urbana de la Asociación de Geógrafos Españoles, nuestra más entrañable gratitud a cuantos hicieron posible con su desinteresado patrocinio, colaboración, participación y   —14→   esfuerzo personal el éxito indiscutible del III Coloquio de Geografía Urbana en la acogedora y patrimonial villa de Antequera, cuyos contenidos profesionales se ofrecen a renglón seguido. Gracias.







Indice