Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Inscripciones arábigas de Elche

Eduardo Saavedra





  —429→  

Excmo. Sr.:

Nuestro ilustrado correspondiente D. Roque Chabás, director de El Archivo de Denia, nos ha enviado las fotografías de seis casetones decorados que se ven en el techo de una casa particular, en la calle de Alvado, de la villa de Elche, con más el vaciado en yeso de uno de dichos casetones, que contiene una inscripción árabe interesante.

Por el borde de todos los cuadros corre á manera de orla un letrero que dice:

letrero

Me refugio en Dios contra Satanás el apedreado. En el nombre de Dios clemente y misericordioso. Bendiga Dios á nuestro señor y dueño Mahoma, su familia y amigos, y salúdele.

En el casetón núm. 4 se lee una inscripción que con todas sus faltas dice así:

 inscripción

  —430→  

El grabado de esta inscripción, que ha cuidado de hacer abrir y nos ha proporcionado generosamente el mismo Sr. Chabás, es este:

inscripción

La línea 6.ª pertenece al letrero corrido de que antes queda hecho mérito.

Este epígrafe está escrito con malísima ortografía, como propia de un tiempo de marcada decadencia. En la línea 2 debe leerse palabra, en el final de la línea 4.ª hay palabra por palabra, en la 6.ª palabra por palabra, y después de esta palabra la centena de la fecha está reducida á la inicial palabra. Atendiendo á que la palabra palabra, por año, no se emplea para fechar inscripciones ni monedas hasta el siglo VI de la hégira, no hay duda de que esa inicial representa el número palabra, ochocientos, ó el palabra novecientos; y como el estilo artístico de las palmas, las piñas y las hojas de cardo denotan una época muy avanzada, prefiero la fecha más moderna; con todo lo cual la lectura es esta:

  —431→  

Acude á la oración y no seas negligente; porque Dios está con los que son piadosos y hacen buenas obras1.

Lo ejecutó el honrado maestro Abudiá Cirach, hijo de Çalema, terminándolo el año 912.

Este año corresponde al 1506 de nuestra era, época en que todavía ostentaban los moros de Valencia sin reparo sus fórmulas religiosas.

En el casetón núm 3.º hay además dos letreros iguales, dirigidos de través, que parecen final de una fórmula más larga, y solo puedo fijar en ellos la exclamación palabra¡Oh Dios!

Madrid 25 de Abril de 1890.





Indice