Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

161

Epístola del apóstol Santiago, cap. 2, v. 20.

 

162

San Agustín, tract. 61 in Job, dice, hablando de los malos; Utrumque verum est, et ex nobis, et non ex nobis, secundum aliud ex nobis, secundum aliud non ex nobis; secundum communionem Sacramentorum ex nobis, secundum suorum proprietatem criminum non ex nobis.

 

163

Neque aliunde haereses obortae sunt, aut nata sunt schismata, quam quod Sacerdoti Dei non obtemperatur, nec unus in Ecclesia ad tempus Sacerdos, et ad tempus judex vice Christi cogitatur. S. Cip., Epist. 55.

 

164

No es fácil que una Iglesia llegue a verse completamente abandonada en los países en que exista completa la organización eclesiástica de obispos, cabildos, metropolitanos, etc.; pero bien pueden ocurrir casos extraordinarios aún en estas mismas Iglesias, y más todavía entro los pueblos bárbaros, donde las persecuciones acaban muchas veces con los jefes de las misiones; un obispo inmediato, si lo hubiese, o que casualmente pasase por aquel territorio, tendría obligación, según la regla de San Cipriano, de conferir órdenes, v. gr., o de ejercer cualquiera otra de las funciones del orden episcopal, si fuese necesario para el régimen de aquellos fieles.

 

165

Las letras comendaticias se daban, según los intérpretes griegos, a las personas de mala reputación o que habían sufrido ya por sus delitos la pena correspondiente, y dio lugar a tan diferente inteligencia la ambigüedad del canon 10 del concilio de Calcedonia en alguna de sus palabras, que significa igualmente buena y mala fama. Dionisio el Exiguo hizo la versión del canon en el sentido manifestado en el texto, y Zonaras y Balsamón en el de la nota, adoptando el uno o el otro respectivamente la Iglesia Oriental y Occidental.

 

166

El tratado con Portugal viene desde los Reyes Católicos, y fue ampliado por Felipe II: Nov. Recop., lib. XII, tít. XXXVI, leyes 3ª y 4ª. El de Francia fue celebrado en tiempo de Carlos III (ley 8ª del mismo título y libro), habiéndose añadido en 1838 la quiebra fraudulenta.

 

167

Si la gran sociedad del género humano, compuesta de tan distintas naciones como pueblan el mundo, fuese capaz de recibir esta unidad que la Iglesia ha sabido dar a la sociedad cristiana, o siquiera esta unidad fuese de las naciones cultas entre sí, el número de delitos disminuiría considerablemente, porque aterraría muchas veces a los delincuentes 1a idea de no poder encontrar un rincón en toda la Tierra, o entre los pueblos civilizados, donde estar seguros de la impunidad.

 

168

Sabido es el aislamiento en que vivían las naciones entre sí antes de la promulgación del Cristianismo, y la ninguna consideración con que respectivamente eran mirados los extranjeros. En cuanto a los prisioneros de guerra, el derecho de matarlos o hacerlos esclavos pasaba teórica y prácticamente como un principio incontrovertible.

 

169

Así sucedió con la Hungría en 1073, con la Croacia en 1076, con la Polonia en 1080, con Portugal en 1142 y 1179, y con la Irlanda en 1156. Walter, pár. 336, nota G.

 

170

Tales son los siguientes: Protector de la fe, cristianísimo, católico, fidelísimo, apostólico. Walter, id. nota H.