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1921

Dist. 28, can. 16; de Vita et honest. cler., cap. 13; de Accusat., can. 24; de Clerico pugn. in duelo, cap. 2.º

 

1922

Berardi, Comment. in jus, etc., lugar citado.

 

1923

Cavalario, Instit. jur., can., parte 3.ª, cap. 44.

 

1924

«Si clericus (dice Lucio III, de Haeret., cap. 9.º, pár. Praesenti) est vel cujuslibet religionis obumbratione fuscatus, totius ecclesiastici ordinis praerogativa nudetur: et sic omni officio et beneficio spoliatus ecclesiastico, secularis relinquatur arbitrio potestatis animadversione debita puniendus.» Ésta es, según Devoti, la primera decretal en la que consta que un clérigo depuesto queda abandonado a la autoridad secular para que le imponga el condigno castigo. Más terminante que la de Lucio III es la otra decretal de Inocencio III, de Crimine falsi, cap. 7.º, en la que se dice lo siguiente: «Omnibus officiis et beneficiis perpetuo sint, privati (los clérigos falsarios), ita quod qui per se falsitatis vitium exercuerint postquam per ecclesiasticum judicem fuerint degradati saeculari potestati traduntur, secundum constitutiones legitimas poniendi.» En esta última decretal es donde se ve usada por primera vez la palabra degradación, con la circunstancia de que los clérigos degradados han de ser entregados según ella a la potestad secular para que ésta los castigue según sus leyes; la de Lucio III únicamente dice que se dejen a su arbitrio, no que sean entregados. Hay otras dos decretales de Urbano III, sucesor de Lucio, de Crimine falsi, cap. 3.º, y otra de Celestino III, de Judit., cap. 10, que son relativas a este mismo asunto.

 

1925

Conc. Antioc., can. 4 y 15.

 

1926

Causa 15, quaest. 7.ª, cap. 3.º

 

1927

De Translat., etc., cap. 2.º

 

1928

Conc. trid., ses. 21, cap. 5.º, de Reform.

 

1929

De Poenis in Sexto, cap. 2.º

 

1930

Cavalario, Instit. jur., etc., part. 3.ª, cap. 44, pár. 5.