Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

481

Nota 89 a las Instituciones de Cavalario, por el Dr. D. Jorge Gisbert.

 

482

La regla de San Benito se dio hacia el año 530.

 

483

No debe extrañarse ver que la regla de San Agustín va en el orden cronológico después de las de San Basilio y San Benito, porque aunque San Agustín vivió antes, la regla que hoy lleva su nombre no es la que el santo hizo para el monasterio en que vivía una hermana suya, sino esta misma regla acomodada por San Benito de Aniana en el siglo IX para los monasterios de varones.

 

484

No se han de confundir las reglas con las constituciones monásticas, pues aunque antiguamente no había diferencia, hoy hay las siguientes: 1.ª, que las reglas son leyes que fueron dadas por los fundadores de las órdenes, y las constituciones de los estatutos hechos posteriormente en distintos tiempos por los capítulos generales o por las congregaciones de las órdenes religiosas; 2.ª, que la regla no varía, las constituciones se alteran con frecuencia, y 3.ª, que la regla obliga más estrechamente que las constituciones.

 

485

Véase a Cavalario, Instituciones canon., p. 1.ª, c. 41, pár. 16.

 

486

Cluny, aldea antiguamente, 15 leguas al norte de Lyon, en Francia, es hoy una pequeña ciudad, famosa por la abadía fundada por un duque de Aquitania el año 920; uno de sus abades la cercó después de muy fuertes murallas. Los monjes profesan la regla de San Benito, y están exentos de la jurisdicción episcopal y sujetos inmediatamente al romano pontífice por cláusula expresa de la fundación, contenida en el testamento. El abad es el jefe de los monasterios de la orden en toda la cristiandad. La Historia ha conservado particularidades muy notables en esta abadía, dignas de mencionarse. Son, entre otras, el haber dado a la Iglesia cuatro pontífices, uno de ellos Gregorio VII, y además muchos obispos, arzobispos, cardenales e infinidad de personas ilustres por su virtud y santidad. De allí vinieron también a España los famosos monjes D. Bernardo y D. Rodrigo, arzobispos de Toledo y de Santiago, los cuales tan funesta influencia ejercieron sobre las cosas de España, al decir de algunos escritores, aunque a nuestro juicio con muy poco fundamento. Allí murió el papa Gelasio II, donde se había refugiado huyendo de las persecuciones de Enrique IV, y allí fue elegido también su sucesor Calixto II. Después de terminado el concilio general I de Lyon, marchó a la abadía en 1245 una ilustre comitiva, movida de la fama que ya tenía por toda Europa. Iba en ella el papa Inocencio IV, los dos patriarcas de Antioquía y Constantinopla, 12 cardenales, 3 arzobispos, 15 obispos, San Luis, rey de Francia, su madre, su hermano el duque de Artois y su hermana, el emperador de Constantinopla, los hijos del rey de Aragón y de Castilla, varios condes y grande numero de señores. Los monjes parece que no tuvieron necesidad de abandonar sus celdas para hospedar a un número de huéspedes tan considerable y distinguido; lo más sorprendente al tratar de esta abadía en el saber que, según consta de un catálogo antiguo, llegó a tener en su biblioteca, copiados por los monjes, 1.800 volúmenes. Diccionario geográfico de M. Corneille, de la Academia Francesa y de la de Inscripciones y medallas.

 

487

La orden de los camaldulenses tomó el nombre de Camaldoli, aldea de la Toscana, a diez leguas de Florencia. Fue su fundador, el año 1.009, San Romualdo, natural de Ravena y descendiente de una familia ilustre. También profesan la regla de San Benito, y se prescribe en uno de sus estatutos que los monasterios de esta orden estén situados por lo menos a cinco leguas de las grandes ciudades. Esta abadía es cabeza de todos los monasterios.

 

488

Chartreuse, o la Cartuja, es un célebre monasterio en Francia, en el Delfinado, a cuatro leguas de Grenoble; fue fundado en 1068 por San Bruno, natural de Colonia y canónigo de Reims. Está situado entre dos fragosas montañas, donde al principio no había más que seis humildes cabañas para los seis compañeros que llevó consigo el austero fundador. La abadía es cabeza de la oden, en la cual reside el general, y en ella tienen habitación el rey y el obispo de Grenoble.

 

489

Cisteaux o Cister, abadía cabeza de la orden de San Bernardo, en la Borgoña, diócesis de Chalons, fue edificada en un desierto por los duques en 1089, siendo su fundador el abad de Molesme, San Roberto. El arzobispo de Lyon aprobó el instituto como delegado del romano pontífice; en ella estuvo San Bernardo. Dio cuatro papas a la Iglesia, además de un grande número de obispos y de cardenales. El abad del Cister es el general de toda la orden.

 

490

En tiempo de los arrianos, los monjes fueron trasladados de los desiertos a las poblaciones, y consta también que San Basilio constituyó monasterios en las ciudades inmediatas al Ponto, o para que los monjes estuviesen más prontos a combatir a los herejes, o para libertarlos del contagio de la herejía: Sozom., lib, VI, cap. XVII; Socrat., lib. IV, cap. XXVI. Pero ésta fue una situación transitoria, por decirlo así, pues por lo demás, la índole del primitivo monacato es la vida solitaria, como lo indica la misma palabra; y así es que, como acabamos de ver, este mismo es el espíritu que prevalece en la fundación de los monjes de Cluny, cartujos, etc. La palabra monje, según San Isidoro, lib. VII, de las Etimologías, cap. XIII, se deriva de dos griegas, que significan la una soledad, y la otra tristeza; he aquí sus palabras en el canon 8 de la causa 16, cuestión 1.ª: «Agnoscat (el monje) nomen suum: Monos enim graece, latine est unus: achos graece, latini tristis sonat. Indo dicitur Monachus, id est unus tristis.»