Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Green, O. H., Courtly Love in Quevedo, University of Colorado Studies, Boulder, 1952; El amor cortés en Quevedo, Librería general, Zaragoza, 1955.

 

2

Pozuelo Yvancos, J. M., El lenguaje poético de la lírica amorosa de Quevedo, Universidad, Murcia, 1979. Cfr. Cabello Porras, G., «Sobre la configuración petrarquista en el Siglo de Oro (La serie de Amarilis en Medrano y la serie de Lisi en Quevedo», Analecta Malacitana, IV, 1981, 21-30; Close, L., «Petrarchism and the Cancioneros in Quevedo´s Love Poetry», Modern Language Review, 74, 1979, 836-855, Consiglio, C., «El Poema a Lisi y su petrarquismo», Mediterráneo, 13-15, 1946, 76-94.

 

3

Ver el prólogo a Canta sola a Lisi. Un Heráclito cristiano y otros versos, de L. Schwartz e I. Arellano, Biblioteca Clásica de Editorial Crítica, en prensa. Ahora me referiré a los poemas por la edición de Blecua, Poesía original, Barcelona, Planeta, 1971 (que abrevio en PO) y el número.

 

4

Puede tenerse en cuenta lo que dice García Berrio en general para el soneto amoroso áureo: «la tradición literaria en la que se ordenan los productos textuales, fue el componente inmediato más activo y poderoso del contexto general en que se inscribe el texto del soneto amoroso clásico», entendiendo, para el caso de Quevedo, que esa tradición es múltiple. Cfr. «Lingüística del texto y texto lírico (la tradición textual como contexto)», Revista española de lingüística, 8, 1978, 1, 19-76, cit. p. 54. La importancia del conjunto de Lisi es innegable, pero eso no significa que el modelo básico sea el petrarquista y que todos los demás sean meros añadidos o apéndices al corpus.

 

5

García Berrio, «Lingüística del texto y texto lírico», 36.

 

6

Ver Gracián, Agudeza y arte de ingenio, discurso XX.

 

7

Comp. 702.- «Niña anciana de ojos dormidos»: «Tus dos ojos Mari Pérez / de puro dormidos roncan», donde hay una burla de este motivo.

 

8

Ver Schwartz, L., «Telesio en Quevedo: 'No es artífice, no, la simetría' en su contexto cultural», en Dutton, B. y Roncero, v. (eds.), Busquemos otros montes y otros ríos. Estudios de literatura española del Siglo de Oro dedicados a Elías L. Rivers, Castalia, Madrid, 1992, 221-234.

 

9

Ver Ciavolella, M., La 'Malattia d'amore' dall'Antichità al Medievo, Bulzoni, Roma, 1976 y Egido, A., «La enfermedad de amor en el Desengaño de Soto de Rojas», en Al ave el vuelo, Granada, Universidad, 1984, 32-52.

 

10

Sólo halla cuatro entre quinientos sonetos donde aparezcan esos elementos: «Lingüística del texto y texto lírico», 36.

Indice