Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Los poemas de sueños han sido relacionados con la tradición de la poesía del sueño desde los himnos al sueño y a la noche, o a las estrellas, de fuentes estaciana y neolatinas, hasta los sonetos al sueño en las literaturas románicas, y sobre todo con la poesía elegíaca romana, que imitaron los poetas neolatinos del XVI: ver Maurer, Ch., «Soñé que te... ¿dirélo?': El soneto del sueño erótico en los siglos XVI y XVII», Edad de Oro, 9, 1990, 149-167, y el prólogo y notas de Schwartz-Arellano en la antología citada. Pero el motivo del sueño erótico habría que relacionarlo más directamente con poemas parecidos en la poesía erótica aurisecular, muy poco estudiada todavía: ver Alzieu, P., Jammes, R., y Lissorgues, Y., Poesía erótica del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1983.

 

12

Pero ver Close, L., «Petrarchism and the Cancioneros in Quevedo´s Love Poetry», Modern Language Review, 74, 1979, 836-855.

 

13

Ver para documentar la presencia de muchos de estos motivos en la tradición petrarquista M. P. Manero, Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, PPU, 1990. La crítica se ha ocupado de algunos de ellos específicamente.

Indice