Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

«El primer saldo de la segunda administración rosista (tal y como había ocurrido en la primera) arrojó un superávit de los ingresos sobre los gastos internos; si el déficit presupuestario se mantuvo fue porque el nuevo gobierno quiso retomar el pago de la deuda externa». Halperín, Argentina, p. 345.

 

72

Brown, op. cit., p. 128.

 

73

Halperín, Argentina, p. 281.

 

74

Ibid., p. 283.

 

75

T. Halperín Donghi, «La extensión ganadera en la campaña de Buenos Aires», en Los fragmentos del poder, por T. Di Tella y T. Halperín Donghi, Buenos Aires, 1969, p. 26.

 

76

«En 1832 reservó 360 millas cuadradas en las vecindades de los fuertes Federación, Argentina, Bahía Blanca y Mayo para ser distribuidas entre los veteranos de las guerras contra los unitarios y entre los estancieros afectados por las recientes sequías». J. Lynch, op. cit., p. 52.

La tierra fue, de hecho, el instrumento por el que el régimen castigó (expropiaciones) a sus amigos y premió lealtades.

 

77

Halperín, Argentina, op. cit., p. 289.

 

78

Ibid., p. 289.

 

79

Ibid., p. 291.

 

80

«Cuando la protección a las producciones del interior compite con intereses comerciales o productivos porteños corre, en cambio, serio riesgo de ser sacrificada a ellos: en cuanto a esto es ejemplar el conflicto en torno al tabaco correntino, no protegido por la ley de 1835 contra la concurrencia del paraguayo, y de los cigarros del mismo orden, afectados por derechos destinados a proteger la producción porteña». Ibid., p. 292.