Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

La bienal de Sao Paulo

Ricardo Gullón





Las recompensas atribuidas en la primera Bienal de Arte celebrada en Sao Paulo, al mismo tiempo que en Madrid la Hispanoamericana, acusan un triunfo total de las nuevas tendencias plásticas. Los cuatro grandes premios de pintura para extranjeros fueron atribuidos a Roger Chastel, Alberto Magnelli, Willi Haümeister y Edouard Pignon. Los primeros premios para nacionales correspondieron a Danilo di Prete, María Leontina Franco Dacosta y Társila de Amaral.

Los premios de escultura recayeron en Max Bill, T. Roscac, Germaine Richier, Victor Brecheret, Bruno Giorgi y Marie Cravo. En grabado se premió a Giuseppe Viviani y Oswaldo Goeldi; en dibujo, a Renzo Vespignani y Aldemir Martins.

El crítico argentino Jorge Romero Brest, miembro del Jurado calificador, resume sus impresiones en un extenso artículo publicado en el número 26 de «Ver y estimar» (Buenos Aires), y en ella señala como la aportación más valiosa, entre los jóvenes, la del pintor francés Jean Bazaine, «sobre todo con una tela de 1951, en la que se ve cómo avanza hacia la contención formal y cómo limpia su pintura de adherencias y vibraciones románticas, planteándose ahora más directamente el problema de la expresión espacial». De Alberto Magnelli, a quien correspondió el segundo premio pintura, dice que «es el pintor que ha sabido llegar más lejos, entre los latinos, extrayendo del futurismo y del cubismo la lección que le ha hecho progresar hacia expresiones más sólidas».

Willi Baumeister, otro de los grandes premios, es un viejo amigo de los españoles. En 1950 estuvo aquí para asistir al segundo Congreso de la Escuela de Altamira, en Santillana del Mar, donde dio una magnífica conferencia sobre «Perspectivas del arte contemporáneo» y una charla con proyecciones en que mostró numerosas reproducciones de sus obras. Sus telas llenas de imaginación y brío comunicativo, constituyen una de las más atrayentes invenciones de la pintura moderna.





Indice